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Ninguna institución es la Iglesia

La Iglesia, la de Dios, está más allá de organizaciones e instituciones. Hay Iglesia en muchas instituciones y ninguna institución es la Iglesia.

AUTOR Jaume Llenas 22 DE MAYO DE 2018 12:00 h
bosque dron, otoño árboles Aaron Burden / Unsplash

En ocasiones confundimos unidad con pertenencia a las mismas instituciones.



Las instituciones no producen unidad, como mucho la visibilizan.



En otros casos, ni siquiera eso. La unidad cristiana se basa en:



1- La unidad de Dios. Al haber un solo Dios hay una sola Iglesia. La cuestión es si pertenecemos a esa sola Iglesia o no. Al estar en Cristo, por la gracia, por la fe, formamos parte de la Iglesia de Dios, la única. A la vez, en la divinidad hay diversidad de personas, ello nos da la idea de que la unidad no es necesariamente uniformidad.



2- La unidad no la producimos nosotros. La Biblia siempre habla de la unidad del Espíritu. La produce Dios por su Espíritu y a nosotros se nos dice que nos esforcemos en guardarla. En este sentido, la unidad es espiritual y nunca institucional. El riesgo es creer que hay instituciones que son la Iglesia.



3- La unidad se preserva con actitudes morales concretas. La Biblia habla de la mansedumbre, de la humildad, de paciencia, de tolerancia y de amor. Sin ellas la unidad no se puede preservar. 4- La unidad requiere de una sola fe (Ef. 4:5).



4.- Debemos entender que no es llevar el mismo nombre, sino compartir el mismo Dios y la misma fe. Eso significa un depósito de fe común en lo esencial. Hay espacio para la discrepancia en aquello que no afecta a la salvación.



En Efesios 4 después de haber dicho 7 veces "un solo...una sola..." dice a continuación: "pero a cada uno..." La unidad exige diversidad, pero cuando lo central de la fe no es reconocible el uno por el otro, estamos fuera del territorio en el que la unidad es posible.



 



En ocasiones hay personas que toman decisiones según su conciencia, después de una larga reflexión y consideración de aquello que según sus criterios es lo correcto. Evolucionan desde las posiciones históricas del cristianismo a otra comprensión de las Escrituras y por ello también sus posiciones morales cambian.



Ello no significa que los que no toman esas posturas tengan que desplazarse con ellos. Ambos están siendo coherentes con su entender de las Escrituras, ambos están siendo sinceros, pero no es necesario, no es exigible, que sigan perteneciendo a organismos que no desean hacer ese desplazamiento.



Cuando no nos sentimos identificados con la visión de un determinado organismo, es quizás el momento de plantearse pasar a otro que tenga una visión de la fe que nos parezca más acorde a las Escrituras.



La Iglesia, la de Dios, está más allá de las organizaciones y de las instituciones.



Ninguna institución, Iglesia, etc. es la exacta representación de la Iglesia de Cristo. Hay Iglesia en muchas instituciones y ninguna institución es la Iglesia.


 

 


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COMENTARIOS

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EZEQUIEL JOB
04/06/2018
17:52 h
14
 
flash(13), primero son las cosas invisibles y luego las visibles. No hay Iglesia visible si primero Cristo no mora en los corazones de los que creen en El, dos congregados es suficiente(Mat18:20). (Heb 11:3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.)
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

EZEQUIEL JOB
30/05/2018
23:28 h
9
 
Blanco(1) . En 1Cor5:12-13 no dice que los que están dentro son los de la iglesia, sino los que están EN CRISTO, los que no andan en la CARNE (Rom8:1) porque en el vers 11 anterior, en la Iglesia ya había esos "perversos", y es necesaria LA PALABRA (CRISTO), para detectarlos, no la iglesia.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Blanco
01/06/2018
22:37 h
10
 
Estimado Sr. Ezequiel Job, es usted libre para creer lo que quiera, pero Pablo se refiere a los que están fuera o dentro de la iglesia. Así traducen 1Co 5:12 otras versiones: "¿No juzgáis vosotros a los que están dentro de la iglesia?" (LBLA); "No es mi deber juzgar a los de afuera, pero sí es responsabilidad de ustedes juzgar a los que son de la iglesia" (NTV); "A mí no me toca juzgar a los que no son de la iglesia. Ya Dios los juzgará. Pero ustedes sí deben juzgar a los de la iglesia" (TLA).
 
Respondiendo a Blanco

EZEQUIEL JOB
30/05/2018
23:15 h
8
 
Estimado Blanco(1), tú crees que Dios necesita de una comunidad (iglesia) para cambiar el mundo?. No estoy diciendo que la iglesia como comunidad no es importante, se trata de prioridades: "Mat 18:19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Mat 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos."
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

flash
03/06/2018
23:30 h
13
 
Dice Jesús a Pedro: "Tú eres Pedro sobre esta piedra edificaré MI Iglesia". Aparece la Iglesia VISIBLE en personas concretas. En los Actos se aparece Jesucristo Resucitado a San Pablo y le pregunta: ¿Por qué ME persigues? Pero Pablo no perseguía a los cristianos, y sin embargo Jesucristo se IDENTIFICA con estos cristianos. Y como ayuda de memoria, no olvidemos que primero aparece la Iglesia VISIBLE y después la Escritura. Saludos
 
Respondiendo a flash

EZEQUIEL JOB
03/06/2018
04:08 h
12
 
Algunos protestantes heredaron de la ICAR el concepto Iglesia como edificio, con un mandamás(clérigo,cura)aún en lo doctrinal, ahora pastor. En el cristianismo Iglesia es la reunión de los congregados en cualquier lugar(1Cor11:18)(Mat18:20), solo Cristo(Evangelio, Espíritu) es el Maestro, todos los demás incluyendo pastores, etc., somos solamente hermanos(Mat23:8), sumisos unos a otros(1Ped5:5), no mandamases(1Ped5:2-3)(Mat20:25-27), la única y máxima referencia espiritual es La Biblia(2Tim3:16)
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

JRMM
02/06/2018
22:38 h
11
 
Me encanta este artículo, muy en línea con el magazine españa protestante de esta semana. Debemos hacer auto reflexión en nuestras comunidades, si no caemos demasiadas veces en pretender una uniformidad externa que no respeta la diversidad interior.
 
Respondiendo a JRMM

EZEQUIEL JOB
30/05/2018
23:10 h
7
 
La primera reforma puede llamarse;“La reforma de la Iglesia”,en realidad se la hizo en vista de las desviaciones de la Iglesia Católica,para “liberar” la palabra de Dios que estaba “cautiva” en “magisterios”,catecismos,y en el idioma latín. Esta segunda reforma debe llamarse “La reforma del comportamiento”,con un llamado a servir a Dios con UNA VIDA PERSONAL, adorando en espíritu (corazón, conciencia, pensamientos, actitudes, etc.) y en verdad(en obediencia al evangelio del Señor Jesús)(Juan4:23
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

EZEQUIEL JOB
30/05/2018
23:07 h
6
 
Desde la Reforma vivimos la cultura de "la iglesia", del grupo, mientras que en AL se da mas prioridad a la vida "personal", a la vida individual como cristiano independientemente de La Iglesia. Porque en el evangelio, hay mas mandatos a la persona que a la iglesia. Entonces el título de este artículo sería: "Lo mas importante es UN CRISTIANO fiel, antes que la iglesia", (2Cr16:9)(Sal18:29)(Sal51:10-13), dos cristianos pueden cambiar el mundo(Mat18:19), necesitamos CALIDAD no CANTIDAD.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

EZEQUIEL JOB
30/05/2018
21:27 h
5
 
En primer lugar, hay que definir que es Iglesia, dos o tres congregados en el nombre del Señor Jesús, o el matrimonio cristiano, ya es Iglesia(Mat18:20), los santificados en Cristo con todos los que en CUALQUIER LUGAR, invocan el Nombre de nuestro Señor Jesucristo, ya son parte de la Iglesia(1Cor1:1-2). Ahora bien, la Iglesia no salva, solo el OBEDECER en forma PERSONAL al evangelio DE CRISTO es la SALVACION(Heb5:8-9)(Mat7:21)(2Tes1:8). El cristiano hace a la iglesia y no la Iglesia al cristiano
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

joaquin
29/05/2018
19:45 h
4
 
Harvey Cox. "El futuro de la fe"
 
Respondiendo a joaquin

La voz
27/05/2018
01:35 h
3
 
acorde a las Escrituras”, nos parece que es dejar una decisión tan importante a nuestro corazón que es “engañoso, más que todas las cosas, y perverso” (Jer. 17:9).
 
Respondiendo a La voz

La voz
27/05/2018
01:35 h
2
 
“La unidad requiere de una sola fe (Ef. 4:5)”. Estamos completamente de acuerdo y “fe” aquí se refiere al cuerpo de verdad llamada doctrina de los apóstoles. Cuando ésta es rechazada, hay divisiones. Porque debe haber una sustancia que le dé adhesión a los creyentes. Esta sustancia es la doctrina correcta. Pero si decimos que “cuando no nos sentimos identificados con la visión de un determinado organismo (¿?), es quizás el momento de pasar a otro que tenga una visión de la fe que nos parezca más
 
Respondiendo a La voz

Blanco
26/05/2018
08:55 h
1
 
No estoy nada de acuerdo con ustedes. De no existir una iglesia como comunidad determinada y concreta, no se podrían entender muchas enseñanzas bíblicas, como 1Co 5:12,13 (Biblia La Palabra): "No me corresponde a mí juzgar a quienes no forman parte de la Iglesia. Pero juzgar a quienes forman parte de ella, sí es cosa vuestra. A los que están fuera ya los juzgará Dios. Así que eliminad el mal de entre vosotros." Si no hay iglesia concreta, ¿cómo se podría saber quienes forman parte de ella o no?
 



 
 
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