El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Seguramente tenemos una clara identidad reconocible, y por lo tanto somos típicos, pero nunca tópicos.
"El tópico o lugar común es una palabra, frase o idea considerada como un vicio del lenguaje por ser demasiado sabido o por su uso excesivo o gastado.
Presenta una o varias de las siguientes características: Demuestra poca imaginación de quien la expresa. Sustituye la búsqueda de ideas originales o creativas por otras ya gastadas. Evidencia ser una copia de una idea de otro. Frecuentemente usado en el discurso político como herramienta de la demagogia para engañar o maquillar la verdad" (Wikipedia).
Es muy frecuente en redes sociales, donde a menudo se comenta sin siquiera leer el contenido de lo que se está criticando, y sin diferenciar la opinión de un autor de la información de una noticia.
Pero en este Editorial queremos focalizar esta idea en dos hechos que se repiten en relación a la información que vivimos, dentro y fuera de la fe cristiana.
La primera, el tópico “fundamentalista”, "retrógrado" y “ultraconservador” para hablar de evangélicos (políticos, líderes, medios) simplemente por no abrazar en su totalidad esa otra idea tópica que supone la “progresía” o el “progresismo”.
En particular se aplican estos tópicos a quienes no están de acuerdo con la ideología de género simplemente porque se tiene otra ideología diferente.
Y parece que una vez dicho, colgada la etiqueta, ya está juzgada y condenada la persona o entidad.
La segunda es el tópico de la “difamación”, “calumnia” o “desinformación” como respuesta victimista (sin ningún argumento o justificación), como tópica respuesta a noticias que en el fondo lo que se querría es que no se conociesen.
Responde a esa condición humana de “correr un tupido velo” para que -aunque el rey esté desnudo- toda la cohorte pueda seguir alabando la belleza de su vestido.
Un medio serio -y lo somos, sin estar libre de errores- está vinculado a la verdad y a la claridad. No a los tópicos.
Por eso pensamos (y trabajamos) lo que decimos, y decimos lo que pensamos. Por eso tenemos canales abiertos a los lectores, y a cualquier persona o entidad que quiera matizar o rectificar un contenido.
Seguramente tenemos una clara identidad reconocible, y en ese sentido somos típicos, pero nunca tópicos.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o