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Protestante Digital

 
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Ecumenismo: ni iguales ni lo mismo

Alzamos de nuevo la voz ante las expresiones de relativismo y la identificación de la genuina fe evangélica con el catolicismo como doctrina.

17 DE FEBRERO DE 2016 16:00 h
cebra

Vivimos en un mundo de tanto relativismo que la identidad de las cosas se diluye de manera que no hay límites, ni fronteras, salvo el de que todo vale para que lo mío valga también.



De acuerdo que hay grises, pero esto en nada significa que el blanco es blanco (incluso el blanco oscuro) y que el negro es negro (incluso el negro claro).



Nos referimos en concreto a las cada vez más frecuentes declaraciones y encuentros en los que personas que se identifican como líderes evangélicos difuminan la identidad de la fe cristiana ante el catolicismo, especialmente las visitas del papa Francisco.



Un papa profundamente mariano que reza e implora ante la estatua que representa a la Virgen María, que en nada ha cambiado la idea de que es el Vicario (representante) de Cristo en la Tierra. Que mantiene que la Gracia se administra mediante sacramentos en manos de hombres, y que abraza a sus “hermanos” evangélicos y les pide que oren por él, pero que en esa cercanía -sin duda positiva- lleva el mensaje de “somos iguales, todo es lo mismo”.



Y no es cierto.



La Iglesia católica no sólo no es “la” Iglesia, sino que su doctrina en sí misma es profundamente contraria a la Biblia, a la salvación por fe y por la Gracia, a un Jesús que es único mediador entre Dios y los hombres.



Sin duda muchos dirán que en el propio seno de las iglesias evangélicas existen doctrinas que distorsionan aspectos básicos de la fe.



Pero no son dogmas que los demás debamos aceptar. Y sobre todo, muchos decimos “no” a la deriva de la teología de la prosperidad, a la teología y la ética liberal,. a la gracia barata, al autoritarismo, a la espirtualidad desencarnada, y al abuso espiritual, y a tantos otros males que el ser humano (incluso con una experiencia espiritual genuina) arrastra.



Muchas voces, personas y pensadores (comenzando por este medio) alzan su voz ante lo que les rodea.



Y por eso mismo alzamos de nuevo la voz ante estas expresiones de relativismo ante la identificación de la genuina fe evangélica con el catolicismo como doctrina.



No decimos que no hay salvación fuera de la iglesia evangélica. Decimos que no hay salvación fuera de Jesús, se esté dentro o fuera del cristianismo católico, ortodoxo o evangélico.



Y flaco favor hacemos a la verdad si diluimos ese mensaje por el que Jesús dio su vida, y en fidelidad a Él reformadores como Juan Hus, Savonarola, Lutero, Calvino y tantos otros.


 

 


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COMENTARIOS

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ikari
23/02/2016
12:53 h
26
 
El ecumenismo no rechaza a Cristo como fundamento, al contrario en torno a El son los esfuerzos. Cualquier realidad de hecho que vaya en contra a tener "una sóla Fe, un sólo Señor, un sólo Bautismo" de hecho va contra el testimonio que pide la Palabra. Cristo mismo pide reza por la unidad de los suyos, tal como El y el Padre son uno. (moderado)
 
Respondiendo a ikari

ikari
24/02/2016
20:21 h
28
 
Antes de darle una respuesta "católica" a sus preguntas y los fundamentos del mismo, bien haria en levantar el debate en los ambientes protestantes, llegar a una conclusión común, una respuesta "protestante" al asunto y luego contrastarla con la doctrina católica. Mire que el bautismo de niños es una practica muy extendida en ambientes protestantes desde sus mismos origenes. Ademas mi querido hermano, nadie habla de judicializar ni patrimonializar nada, hablamos de aspectos en común. Atentamente
 
Respondiendo a ikari

JRRiudoms
24/02/2016
12:55 h
27
 
#27 ikari: ¿Bautismo de infantes de pocos días? ¿Es ésta una enseñanza que se puede deducir de la Biblia? Frente a los cantos de sirena e intentos de la ICAR de patrimonializar y judicializar aquel que es o no cristiano, les respondo con 1 Corintios 6:15 a 17. También es interesante 1 Corintios 12:12-31. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Fernando Rico
21/02/2016
21:04 h
25
 
Andres, es cuestión de evaluarse de lo anunciado en el libro del Profeta Daniel, en que habiendo sido profanado el (Nuevo) Santuario y hecho cesarce el (Nuevo) Sacrificio Perpetuo y en su lugar levantada, instituida la abominación desoladora, pues los traidores a la santa Alianza serían seducidos con alagos, pero el pueblo que conoce a Dios (conforme la fe en JESUCRISTO) obrará con firmeza. Daniel 11.31-35. Amén.
 
Respondiendo a Fernando Rico

ikari
18/02/2016
20:54 h
17
 
Yo creo don Wolfgang que Protestante Digital sabe efectivamente que el ecumenismo es lo que usted dice. Resulta incomprensible como sus redactores pueden llegar a escribir otra cosa, sinceramente, no lo puedo comprender. Nadie habla de una doctrina común, se habla efectivamente de cooperación, de fraternidad cristiana. Sostener las murallas de la incomprensión y el prejuicio nos hace mal a todos, cualquier provecho a costa de la verdad no lo veo para nada ético. Gracias por su comentario.
 
Respondiendo a ikari

Pedro Tarquis
18/02/2016
17:09 h
16
 
Apreciado Wolfang. Considero que PD ni puede ni quiere "formular un único sistema doctrinal válido". En todo caso, sí marcar las líneas que señalan los sistemas doctrinales inválidos, y que cada cual analice a la luz de la Palabra.
 
Respondiendo a Pedro Tarquis

Alfonso Chíncaro (Perú)
25/02/2016
23:26 h
29
 
Domingo (19), saludos. P+D no puede ni quiere formular un único sistema doctrinal válido porque es un medio de comunicación, no una iglesia. Es una entidad plural dentro del cristianismo evangélico y, al mantenerse como tal, le es posible distinguir qué elementos son incompatibles con su fe. Así también distinguen lo inválido. La interpretación de que P+D quiere formular un único sistema doctrinal es de Wolfgang Streich BNIL (14), pero su director en persona ha aclarado que no, por si hay dudas.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

domingo
18/02/2016
21:11 h
18
 
Pero mi querido don Pedro, si no podeis formular un sistema doctrinal válido ¿acaso si podeis marcar las lineas de uno inválido? Para dar por inválido un sistema doctrinal, necesariamente debe tener como referencia un sistema válido. Al final de su comentario abre las puertas al relativismo, pues cada cual puede sacar sus propias conclusiones, en las que necesariamente se debe contemplar que no todas serán iguales. Cometisteis muchas equivocaciones en este editorial, debeis admitirlo.
 
Respondiendo a domingo

ikari
18/02/2016
12:35 h
12
 
El hecho de no entender la fe evangelica sin la eterna confrontación con el catolicismo es un hecho real, las famosas "solas" no se bastan sin este elemento esencial "la confrontación", este medio sirva de ejemplo. Lo que evidentemente molesta es que un 25% del protestantismo ya es ecumenico, es decir han superado los mitos culturales que los mantienen encerrados en sus ideas. Si bien es un problema que los protestantes y evangelicos deben solucionar, yo aplaudo ese 25% y bienvenidos sean.
 
Respondiendo a ikari

Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
21/02/2016
16:03 h
23
 
Con los protestantismos y evangelicalismos no hay ecumenismo posible, sino conversión por su parte al Señor de la santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana.
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

Jostein
18/02/2016
10:51 h
8
 
¿Dónde dice que los obispos son sucesores de los apóstoles? Gracias
 
Respondiendo a Jostein

Joel Forster
18/02/2016
10:00 h
7
 
Arturo, además de reír (¡que siempre es saludable!), podría haber leído el texto completo, también. La editorial no dice que evangélicos sean la fe única y verdadera, más bien lo contrario: "No decimos que no hay salvación fuera de la iglesia evangélica. Decimos que no hay salvación fuera de Jesús, se esté dentro o fuera del cristianismo católico, ortodoxo o evangélico."
 
Respondiendo a Joel Forster

ikari
18/02/2016
12:27 h
11
 
El mismo Joel lo dice "La editorial no dice que evangélicos sean la fe única y verdadera, más bien lo contrario". Desde ahi debemos empezar para juzgar al ecumenismo fuera del protestantismo. Desde esta realidad indiscutible ¿tiene autoridad el protestantismo para hablar de como lograr la unidad? Para reflexionar.
 
Respondiendo a ikari

Chpablos
18/02/2016
11:43 h
9
 
Sí, es cierto, Joel, así sucedió con la mujer samaritana: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre, .....Ya no creemos solo por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo (Jn. 4:21-41
 
Respondiendo a Chpablos

Patrick
07/04/2016
02:13 h
30
 
Yo trabajo fuertemente por el trabajo conjunto con entre evangélicos, católicos y ortodoxos, peor así mismo insisto que el trabajo conjunto se ha de ser centrado en Criso Jesús, conforme a la Biblia. Estando centrados en Jesús, la Bilbia, y la Misión Integral, somos una sola Iglesia. De la comunión nacen los espacios para discutir diferencias y exhorta Pese a las diferencias, esa unidad la vivo fuertemente tanto con católicos como con ortodoxos como con otros evangélicos. ¡Saludos!
 
Respondiendo a Patrick

JRRiudoms
21/02/2016
18:41 h
24
 
A los partidarios (acérrimos o críticos) del ecumenismo, les aconsejo la lectura y meditación del capítulo 3 de 1 Corintios. La unidad doctrinal entre los cristianos es una entelequia, una cosa irreal, por el mero hecho de ser humanos y distintos unos de los otros. Cualquier intento "unificador" que se ha intentado llevar a cabo, ha terminado en tragedia y dolor. Es aberrante la unidad de los cristianos más allá de lo que se apunta en el penúltimo párrafo del editorial (1 Cor 3:11). Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

clauto
20/02/2016
17:37 h
22
 
Hay que tener cuidado por donde pisas y como pisas. La Palabra de Dios es "lampara a nuestros pies y lumbrera a nuestro camino. Salmo 119.105", en ella se encuentra lo que Dios quiere de nosotros y como debemos llevar nuestras vidas, ella es nuestra doctrina, nuestra verdad, con ella como fundamento y con el reconocimiento, aceptación en el corazón y confesión con la boca que Jesús es nuestro único y suficiente Salvador, será la verdadera unidad.
 
Respondiendo a clauto

JACT
19/02/2016
17:45 h
21
 
Para llorar... Un Pastor Protestante: por supuesto "hereje"...
 
Respondiendo a JACT

marco
19/02/2016
03:24 h
20
 
muy complacido por dos aciertos notados de esta editorial. el primero que a pesar de que varios lectores los etiquetan como ecumenistas esta declaratoria trasparento y ajusto su correcta postura aunque para algunos les lastime el ego, y lo segundo varios cristianos evangélicos confundidos con teologías distorsionadas las cuales algunas ya menciono la editorial, festejo su postura de hijo de dios, revista dirigida por el espíritu santo y su buena visión de la editorial
 
Respondiendo a marco

Protestantólogo
18/02/2016
22:08 h
19
 
Gloria al Señor y honor a quienes editan P+D. En tiempos de cobardes que un semanario como este se atreva a cargar la cruz de la infamia por causa de Jesucristo, es una GRAN noticia. Aún hay profeta en Israel. Esto habla bien y muy bien de la Alianza Evangélica Española (e italiana). Que increíble, los creyentes de los países latinos (llamados con desprecio PIGS en inglés), son la antorcha que ilumina a una organización mundial expuesta a la tentación del yugo desigual. ¡Dios les bendiga!
 
Respondiendo a Protestantólogo

Fernando Rico
18/02/2016
13:58 h
15
 
Dice los Cantares 6.9: Pero es única mi paloma, mi perfecta; es la única hija de su madre; la predilecta de quien la engendró. Viéronla las doncellas y la aclamaron; y las reinas y concubinas la loaron. Y esta predilecta de quien la engendró, la perfecta, la única hija de su madre de la que mesiánicamente habla el autor no es otra sino la Jerusalén celestial, la de arriba, nuestra verdadera Madre espiritual de la que nos certifica el Apóstol Pablo. Gálatas: 4.26-31. ¿Católica, Evangelica, Otra?
 
Respondiendo a Fernando Rico

Andrés
18/02/2016
13:07 h
14
 
Excelente artículo. Yo soy de Argentina, pastores de Buenos Aires catalogaron al papa de ¨profeta a las naciones¨. Uno no sabe que pensar acerca de cuales son sus reales intenciones o si directamente son ingenuos. Ha habido literalmente una peregrinación de personalidades evangélicas al Vaticano a buscar la cercanía con el papa. Ante esta realidad, artículos como este son muy pero muy necesarios.
 
Respondiendo a Andrés

Wolfgang Streich BNIL
18/02/2016
13:05 h
13
 
Creo que las diferencias son bien claras. Creo también que el ecumenismo no pasa más allá que el de conversaciones amistosas, firmas de cooperación y no por igualar las doctrinas. Desde el movimiento emergente siempre hemos tenido una actitud de diálogo sin dogmatismos. Veo que la línea de PD está yendo a formular un único sistema doctrinal válido, cosa que no le hace nada bien al cristianismo Latinoamericano.
 
Respondiendo a Wolfgang Streich BNIL

DEBORA
18/02/2016
11:55 h
10
 
Pienso que independientemente de las Sagradas Escrituras tanto el cristianismo Católico como el Reformado tiene su fundamento en los dogmas supremos que se acordaron en el Concilio de Nicea, s IV, verdaderamente el cristianismo católico tiene el gran pecado de la idolatría que Dios aborrece claramente en su palabra, así como otros dogmas claramente demostrables como antibiblicos, sin embargo el cristianismo protestante también está sujeto en sus interpretaciones biblicas al dogma niceno.
 
Respondiendo a DEBORA

Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
18/02/2016
09:34 h
6
 
Muy cierto. Ni iguales, ni lo mismo. Mientras el catolicismo elabora y mantiene todo su 'corpus' dogmático sin necesidad de llevar a cabo confrontación teológica alguna con sus contrarios modernos y contemporáneos, los protestantismos -incluidos también los evangelicalismos, no llegan a alcanzar identidad doctrinal alguna sin confrontarse perpetuamente con el milenario catolicismo.
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

Will Graham
18/02/2016
09:23 h
5
 
Excelente!! :)
 
Respondiendo a Will Graham

Mateo
17/02/2016
22:55 h
4
 
Gracias por el editorial. La doctrina católico-romana está clara en su catecismo y el papa actual, como es lógico, la ratifica a menudo. Cambios en formas y enfoques socio-políticos, no varían en nada su contenido dogmático, que echa por tierra aspectos fundamentales de la fe cristiana bíblica y evangélica. La Iglesia edificada sobre el fundamento apostólico se expresa en iglesias locales sencillas, no en una mega-estructura derivada del poder mundano. No hay peor ciego que quien no quiere ver.
 
Respondiendo a Mateo

domingo
17/02/2016
21:31 h
3
 
Quisiera que este articulo exponga claramente las expresiones de relativismo y la identificación de la "genuina" fe evangélica con el catolicismo como doctrina, al cual hace referencia, porque señores, si en realidad existiesen, comporta una noticia trascendental. Este articulo mas bien demuestra una profunda preocupación por mantener la cultura religiosa tradicional de protestantismo, porque a pesar del ecumenismo, tanto protestantes y católicos siguen no siendo ni iguales ni lo mismo.
 
Respondiendo a domingo

ikari
17/02/2016
21:11 h
2
 
No se que aporta esta reafirmación de PD en relación a su punto de vista del ecumenismo protestante-católico. Recuerden que el protestantismo no tiene un cuerpo doctrinal, sino que es la suma de las diferencias en su seno. El estado actual del protestantismo deviene justamente del relativismo en materias de fe ¿que lecciones puede este editorial dictar al respecto? ... y volvemos a lo del testimonio como colectivo que sois. Al fin y al cabo es un reproche para los suyos ¿interlocutor valido?
 
Respondiendo a ikari

Arturo
17/02/2016
20:31 h
1
 
Gracias, me ha hecho reír como pocas veces: Fe genuina evangelica ¿dónde? ¿en cual denominacion? Se me parece muchisimo al fariseo, yo soy el único con la verdad verdadera; Para que el Evangelio se conservara constantemente íntegro y vivo en la Iglesia, los Apóstoles dejaron como sucesores suyos a los Obispos. Por consiguiente, esta sagrada tradición y la Sagrada escritura de ambos Testamentos son como un espejo en que la Iglesia peregrina en la tierra contempla a Dios, de quien todo lo recibe.
 



 
 
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