sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
6
 

El virus del Ébola ¿vino para quedarse?

Hay muchas preguntas que se piensan y no se hacen, y medias respuestas. Aquí le decimos la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.
07 DE AGOSTO DE 2014 22:00 h

Micrografía electrónica de color realzado de partículas de virus del Ébola. / Wikipedia


No cabe duda de la contagiosidad y letalidad del virus del Ébola, especialmente en la cepa que causa la epidemia actual.

Pero la gran pregunta que le está surgiendo a muchas personas es ¿podría salir de los cuatro países africanos actualmente afectados? Una cuestión que se acrecienta al declarar la OMS emergencia sanitaria internacional.

La respuesta: es difícil, pero no imposible. Así de sencillo.

Les ponemos un caso hipotético. Alguien se contagia en África y viaja a otro continente. No tiene síntomas porque puede tardar hasta 21 días en iniciarlos (y comenzar entonces a ser contagioso). Nadie le detecta fiebre, y pasa desapercibido por lo tanto en los controles.

Después comienza a sentirse mal, tener fiebre, y aguanta por miedo a que le aíslen, o por inconsciencia, o pensando que quizás es una gripe. Tras un periodo en que sí es fuente de contagio para quienes le rodean, cuando realmente se encuentra mal y acude para recibir tratamiento habrá estado en contacto con muchas personas. Piensen si ha estado en un mercado, viajado en un medio público (avión, metro, autobús), o asistido a un cine. Poder saber quiénes han podido estar cerca será más que complejo. Y de nuevo el ciclo se repite.

Sin duda son circunstancias que deben encadenarse unas a otras, por lo que es difícil que ocurra. Pero a la vez es sencillo entender que no es imposible.

Varias consideraciones.

Una, sólo importa realmente la salud de los países africanos cuando afecta a los países con recursos. En cualquier caso, la mejor actuación es ir al foco y ayudar a que se extinga.

Otra, no debe cundir el pánico. Sólo esperar a que las medidas tomadas (acertadas) surtan efecto, y estar pendientes de saber si ocurren o no casos que supongan una extensión de la epidemia fuera de África.

En tercer lugar, este mundo globalizado donde el hombre se siente poderoso y controlador, no es más que un ordenador al que un simple virus puede alterarlo por completo. Esperamos (y creemos) que no pasará nada mundialmente grave, pero la posibilidad está ahí. El hombre es un suspiro y nuestra sociedad del bienestar y la seguridad poco más que un sueño del que podemos despertar en cualquier momento para vivir una pesadilla.

Y finalmente, ante la muerte que a todos nos llegará tarde o temprano, no podemos dejar de recordar (como ha hecho John Pipper) que hay un virus mucho más letal que el Ébola porque destruye al ser humano para la eternidad. Un hombre obtuvo el antídoto, pero pagando con su vida el precio de lograrlo: su propia sangre. Es la sangre de Jesús el único anticuerpo que neutraliza el virus pK2 para darnos vida eterna. Porque estuvo expuesto y lo venció, no murió, sino que volvió a la vida.

No dejes de recibirla, porque de este virus sí estamos todos infectados. Y es muy contagioso (*)

(^) Para instrucciones de cómo obtener y aplicar el antídoto, lea el prospecto del Dr. Lucas (u otro evangelista).
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Jasin
11/08/2014
20:46 h
5
 
El llamado nombre moderno del Ébola, no es ni mas ni menos que la peste, profetizada por Jesús. Siempre que el mundo se desenfrena viene una maldición; la historia se repite.
 
Respondiendo a Jasin

Jasin
11/08/2014
20:46 h
4
 
El que ama a Jesus debe andar como el anduvo sino es así de nada sirve .creer en él, es cumplir sus mandatos; él dijo ser santo como yo soy santo, este en uno de los mandamientos mas riguroso porque dice la escritura que sin la santidad nadie verá al Señor.
 
Respondiendo a Jasin

@jcofer23
11/08/2014
20:46 h
3
 
Hermoso final. Gracias
 
Respondiendo a @jcofer23

Sergio de Lis
11/08/2014
20:46 h
2
 
Puedo equivocarme, pero me parece que el ébola fue detectado en los años setenta del pasado siglo. ¿Fue en Estados Unidos, en Europa? De ser así, ya existiría una vacuna contra él y tratamientos adecuados, ¡hubiera sido una suerte! Pero... como ocurrió en África; a estas horas nos echamos a temblar por nuestra falta de solidaridad con los 'pobres negros'. Occidente siempre -aunque parezca lo contrario- tan lejos de Dios por su ensimismamiento, su egoísmo.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

M.L.Garcia
11/08/2014
20:46 h
1
 
Me ha encantado la definición del virus PK2 que es el mas peligroso de todos y de la unica vacuna: la sangre de nuestro Señor Jesucristo. Totalmente de acuerdo.
 



 
 
ESTAS EN: - - El virus del Ébola ¿vino para quedarse?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.