sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Parábola de una historia real
6
 

Cadáveres en el armario de la Facultad de Medicina

Para este ejemplo nos viene al pelo la frase de Jesús de los “sepulcros blanqueados”.
18 DE MAYO DE 2014 22:00 h

Fachada de la Facultad de Medicina de la U. C. de Madrid


No es un titular escandaloso o que quiere ser llamativo. Es más, se queda pálido frente a la realidad de lo que ha sacado a la luz un reportaje del diario español El Mundo: “El sótano de los horrores en la Universidad Complutense (de Madrid)”. Avisamos que las imágenes son sumamente desagradables si ven el video del reportaje.

La historia es dantesca. Los cuerpos donados para la ciencia se acumulan en sótanos sin refrigeración, donde yacen troceados, putrefactos, abandonados, abrazados en muerte. Un ambiente nauseabundo y terrorífico que existe a pocos metros bajo las aulas donde se enseña sobre sanidad, higiene y cómo curar o salvar la vida.

Los estudiantes pasean, acuden a las clases, la Biblioteca y la cafetería, las parejas de enamorados se besan, y los profesores intercambian conocimientos y sonrisas con educación y la satisfacción de vivir en el templo del saber de la salud.

Es una mueca de sarcasmo y de horror encubierto que ilustra la sociedad actual.

Muchos de los cadáveres están allí porque es caro enterrar, y más fácil abandonarlos para la “ciencia”. De la misma forma que el cadáver económico de personas en paro, familias muertas en vida sin casa por una hipoteca impagada (mientras los bancos son reflotados unos metros más arriba). Jóvenes con un futuro sin vida laboral. Ancianos enterrados bajo la arena de las preferentes con las que fueron estafados.

Los responsables siempre tienen disculpas, porque la culpa es de otro: los sindicatos, del rector, el rector de los sindicatos. Como este país donde uno mira y no ve en el sistema nadie en lugares destacados que asuma la responsabilidad, aunque sea la suya propia (no digamos ya la de otros). Hiede la calle, pero los ricos (muy culpables) siguen libres mientras los pobres (también culpables, pero menos porque menos han podido hacer) visitan la cárcel por un plato de lentejas. Los papeles de Bárcenas son problema exclusivo de de Bárcenas, el “caso Undargarín” nada tiene que ver ni de refilón con la Casa Real, los ERE de Andalucía corrieron como las habichuelas mágicas, que crecieron de la nada y nadie sabe cómo. Y todo sigue con los muertos descompuestos y que nadie quiere tocar ni por asomo.

Sólo faltaría que alguien dijese que es culpa de la prensa, que si se hubiese callado allí seguirían los cadáveres discretos, callados, oliendo mal pero sin que olor llegue a molestar a nadie porque no conviene acercarse a la realidad oculta. Incluso tal vez alguien aluda a la necesidad de salvaguardar una institución tan importante como la <facultad de Medicina y la Universidad Complutense, en vez de desprestigiarla. Quizás algún discreto Comité interno pueda estudiar el tema y fuese suficiente, quizás se encuentre una solución con el tiempo, quizás…¿Les suena? A la hora de la verdad, a nadie le interesa que se conozca lo que ocurre mientras cada cual siga teniendo su chiringuito en paz. ¿Es eso la democracia, es esto una nación honesta, íntegra, responsable?

Y muchos viven, como en la película Matrix, en un “mundo real” que es profundamente absurdo a la luz de lo que está ocurriendo bajo sus propios pies.

Y apliquemos esto a la fe.

¿Estamos actuando de forma que nos aferramos a lo que nos da dinero en vez de pagar el precio?

Quienes están en puestos de responsabilidad ¿asumen la suya, e incluso la de quien está a su lado si es preciso?

Los medios evangélicos, ¿estamos defendiendo la verdad en vez de taparla?

¿Somos una respuesta a la realidad que nos rodea o vivimos en medio de la Disneylandia y el hipermercado que la vida superficial nos ofrece?

Jesús lo dejó todo por amor y por cumplir la voluntad del Padre a cambio de nada. Asumió no sólo la responsabilidad, sino la culpa de los demás. Sacó a la luz las incongruencias y falsedades que le rodeaban. Para este ejemplo viene al pelo su frase de los “sepulcros blanqueados”.

Claro que siempre podemos cerrar los ojos, taparnos la nariz, y seguir viviendo como si nada pasase (allí, unos metros más abajo).

Pero ¿a quién queremos seguir y parecernos? Jesús se definió a sí mismo como el camino que recorrer, la verdad que vivir, y la vida abundante que en Él encontraríamos. Demos los pasos necesarios. Nos tropezaremos, pero iremos en la dirección adecuada.
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

luis alberto
22/05/2014
21:09 h
5
 
La razón de que los cadáveres también tienen dignidad, es porque el ser humano es imagen y semejanza de Dios. Al final estos cadáveres van a resucitar como lo dice el Credo. Esto demuestra lo lejos que estamos de ser cristianos. Los cristianos no cremaban, enterraban con mucha dignidad.
 
Respondiendo a luis alberto

Pep Porta
22/05/2014
21:09 h
4
 
Ustedes saben lo que es la momificación metanálica? Saben que bien realizada da para conservar y exponer el cuerpo humano en un museo? Ya sé que el formol huele mal y los cuerpos por él momificados huelen a rancio, pero yo creo que todo esto se está sacando de quicio.
 
Respondiendo a Pep Porta

Rut Martines (médico)
21/05/2014
22:39 h
3
 
Muy nomral no debe ser Pep, porque han echado al responsable y el teso de Universidades se han llevado las manos a la cabeza.
 
Respondiendo a Rut Martines (médico)

Pablo M
21/05/2014
22:39 h
2
 
Estimado Pep. El artículo no critica la práctica tanatológica, sino que refleja lo expresado en un artículo de El Mundo donde se muestran cadáveres hacinados en un cuarto y en proceso de descomposición, mostrando el mal tratamiento que se le da a los mismos, resultando ser un foco de infecciones y putrefacción. El tratamiento no es el adecuado desde el punto de vista sanitario.
 
Respondiendo a Pablo M

Pep Porta
20/05/2014
19:41 h
1
 
No entiendo nada. La práctica tanatológica es así: desagradable por definición.
 



 
 
ESTAS EN: - - Cadáveres en el armario de la Facultad de Medicina
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.