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Semana Santa
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Religión y sentimiento

A menudo cuando se habla de Jesús, de cristianismo, se piensa en algo cultural, o de sentimientos profundos, o un estilo concreto de vida.

10 DE ABRIL DE 2017 19:00 h

Esta llamada “semana santa” en España, y en muchos otros lugares, miles de personas que viven de espaldas a Dios se emocionan al paso de imágenes, cantan y lloran. Es un sentimiento religioso, dice la prensa. Y está bien, porque es sólo eso, un sentimiento religioso.



Cuando pasen estos días (o incluso durante el transcurso de los mismos) seguirán viviendo como si Jesús no fuese real, y el sentimiento pasará, o quedará como un cosquilleo ocasional que surge de vez en cuando.



Y podríamos hablar también de “valores cristianos”. Porque la llamada “moral cristiana” tampoco cambia las vidas, sólo las maquilla de la misma forma que los sentimientos sólo maquillan la realidad aparente de nuestra existencia.



(Claro que lo peor es utilizar esos sentimientos, cultura y valores para crear un entramado de poder y llamarlo Iglesia, cuando en realidad es un control o un negocio a costa de las personas a través de todos esos aspectos. Pero ese es otro tema).



A menudo cuando se habla de Jesús, de cristianismo, se piensa en algo que incumbe a lo cultural, o se entiende como un sentimiento más o menos profundo, o un estilo concreto de gestos y de vida. Los propios cristianos evangélicos identifican cada vez más la fe con estas ideas, creando una fe cultural, de sentimientos y de cierta forma de vivir.



Pero eso era la religión judía de tiempo de Jesús, y eso fue lo que Jesús rechazó. Rechazó la cultura religiosa, rechazó el sentimiento de las fiestas, incluso la ética de vida que tan bien atesoraban los fariseos, que (recordamos) eran estrictos cumplidores del estilo de vida de la Ley.



El escándalo de Jesús es que afirmó ser Rey, el Mesías profetizado, y trajo una nueva forma de vivir la relación con Dios que es sólo a través de Él. No de sus ideas, ni de su cultura, ni de determinados valores y ritos. A través de Él como la única persona que la muerte no pudo retener y vive para siempre.



Sí, una locura, como bien dijo Pablo “la locura del Evangelio”, la que dice que “si Jesús no resucitó (y vive) vana es nuestra fe”. Hablamos de un milagro, de un Dios sobrenatural, todopoderoso, que va más allá de nuestro intelecto, razonamientos y limitaciones.



Sin duda a partir de ese encuentro y relación con Él surgen un estilo de vida, una cultura y unos sentimientos. Pero la clave, el eje de la rueda, es la presencia y existencia de Jesús como centro de nuestra vida.



Quizás los que nos llamamos cristianos, incluidos los evangélicos, deberíamos también preguntarnos cuánto de Jesús es el centro verdadero de nuestro sentimiento, cultura y forma de vivir. Y de paso, deberíamos preguntárselo a Él, salvo que sólo le veamos como una bonita idea, como un folclore de ciertas celebraciones, o como unos determinados valores a defender.



No tengamos miedo de hacerlo, porque responderá. Él mismo dijo que sus ovejas oyen su voz, y le siguen.


 

 


7
COMENTARIOS

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flash
12/04/2017
00:37 h
7
 
Buen tiempo que no participaba Ikari, démosle la bienvenida. En lo personal, extrañaba sus acertados comentarios.
 
Respondiendo a flash

Alfonso Chíncaro (Perú)
24/04/2014
20:35 h
5
 
Este artículo me hizo recordar a José de Segovia, entrevistado por Jacqueline Alencar: 'Creo que al cristianismo le sobra arrogancia, para que el mundo le escuche. Estamos tan absortos en nosotros mismos, nuestras convicciones y logros, que nos cuesta entender a un mundo al que no le impresionamos en absoluto. En realidad, la gente no nos ve tan diferentes, como nosotros pensamos que somos. Necesitamos por eso más humildad, para mostrar que nuestro mensaje es Cristo, y no nosotros.'
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Óscar Margenet Nadal
22/04/2014
06:56 h
4
 
Hace mucho bien que -aunque sea de tanto en tanto - alqguien nos aclare las ideas, como hace este Editorial. Una de las fortalezas humanas es el espíritu gregario pero, a su vez, deviene en peligrosa debilidad. Para sentirnos más seguros masificamos tanto verdades como errores, incluso el Mensaje de Cristo. Jesús no se confiaba de las multitudes porque sabía lo que había en los corazones de los individuos. El Mensaje es Cristo y Él no es un objeto masificable, que emocione y culturice; es nada menos que Señor de la Historia y de la Eternidad.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

ikari
22/04/2014
06:56 h
3
 
Me atrevo a afirmar rotundamente que todo acto humano tiene un importante componente de sentimientos. Por corresponder a personas humanas, tienen todo el derecho de vivirlas o expresarlas y fundamentalmente, de que sean respetadas. Incluso en el discenso, deben ser tratadas con respeto. No estoy de acuerdo con la frase que dice: 'Y está bien, porque es sólo eso, un sentimiento religioso.' Diria mejor si se refiere a la persona que vive dicho sentimiento, situación que plantea otro enfoque, donde incluso, presumir sobre las verdaderas intencionalidades que viven en su interioridad, resulta muy temerario.
 
Respondiendo a ikari

Manuel J. Martínez
21/04/2014
22:01 h
2
 
Amén, es decir, que estoy totalmente de acuerdo.
 
Respondiendo a Manuel J. Martínez

ramon
21/04/2014
22:01 h
1
 
Y la fe que se hace cultura ... en centroamerica y america latina existen nuevas formas de religiosidad popular, pero esta vez, religiosidad popular protestante ... pareciera inevitable cuando la masificación avanza como fenomeno social.
 
Respondiendo a ramon

Tintín
11/04/2017
09:25 h
6
 
Yerra totalmente el punto: es «nada menos» que un sentimiento religioso y una cultura. Sentimiento que, mientras el norte de Europa está sumida en el ateismo,la ideología de género y demás depravaciones, ha logrado preservar a Polonia,Rusia y al sur de Europa.Cultura que critica en los judios, nada menos que la gracia de acoger al hijo de Dios se llevó como premio ese pueblo.Este artículo es propio de un urbanita prepotente, pedante e ignorante que no comprende el valor de lo sencillo.Deplorable
 



 
 
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