domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
25
 

¿A quién le importa la verdad?

Cuando la verdad no conviene se ataca, se desvirtúa, o se degrada al mensajero como si no fuese cierto que la verdad es verdad la diga Agamenón o la diga su porquero.
03 DE MARZO DE 2014 23:00 h

Juan 18: 37-38 Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?

De todos es conocida esta escena, que plantea la cuestión de la verdad. Jesús cree que hay una verdad y da testimonio de ella. Pilato piensa que la verdad es relativa. Toda una muestra entre la fe genuina que proviene de creer a Jesús o de relativizarle.

Traemos esto a colación porque hoy en día es difícil no ya creer que existe una verdad; sino que haya quien esté dispuesto a defenderla.

Sí que se defiende -como hizo Pilato- la paz social, los intereses políticos (y económicos), o el huir de los conflictos que pueden perjudicarnos de una u otra forma. Pero a pocos les importa la verdad tanto como para luchar por ella, aunque le perjudique.

A la inversa, cuando la verdad no conviene se ataca, se desvirtúa, o se degrada al mensajero como si no fuese cierto que la verdad es verdad la diga Agamenón o la diga su porquero.

Esto es aplicable a los partidos políticos, a los grupos ideológicos y de poder, a las empresas, y también a las entidades religiosas.

En no pocas ocasiones la verdad sale a la luz porque se filtra a través de los medios de comunicación, como fue el caso Watergate (no citamos en España para no politizar el debate, pero desgraciadamente podríamos seguir y no acabar).

Arrasar con todo no es útil, porque el mal está en el corazón humano. Lo realmente necesario es que dentro de cada entidad, de cada institución, surjan personas valientes e íntegras capaces de comenzar a edificar la verdad en justicia y con sabiduría en su propia casa.

Pero, repetimos la pregunta y no es retórica, ¿a quién le importa la verdad?
 

 


21
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Fidel Mashah
15/07/2014
20:55 h
21
 
Inútil polemizar; aceptemos que la verdad de cada uno es inútil; pues al final la única verdad que permanece para siempre es la de Dios. Luego, la multitud de verdades religiosas que se predican están condenadas al exterminio; pero quienes hallan verdad en la palabra de Dios y la practican; sobrevivirán; no tengo duda. ¡Por ello, benditos los que reciben a Jesús entendiendo su verdad y la practican! Porque su utilidad no consiste en que la creas, sino en que la vivas; sólo entonces el rostro de Dios resplandece en tu propio rostro; porque Dios mismo da testimonio de que tu verdad, aunque no creíble y aceptable para otros, es verdadera para Dios.
 
Respondiendo a Fidel Mashah

Petronio
11/03/2014
21:48 h
20
 
'Humilde y libre es la verdad'.
 
Respondiendo a Petronio

Liberal
11/03/2014
21:48 h
19
 
Muy oportuno editorial, en un día como el de hoy.
 
Respondiendo a Liberal

Óscar Margenet Nadal
11/03/2014
12:25 h
18
 
Muy buena pregunta. Como siempre, la mejor respuesta la dan el Señor y Su Palabra. La verdad le importa solo a la persona que ya la conoce y ha sido liberada del engaño por ella; es decir, al verdadero discípulo de Jesucristo (Juan 8:32). Le importa solo a las personas que son libres para servir; que anhelan que otros –próximos o lejanos, amigos o enemigos- también la conozcan y sean libres. Le importa al cristiano que no se cree dueño de la verdad, y puede decir con Pablo: ‘ahora conozco en parte; pero entonces (cuando venga lo perfecto) conoceré como fui conocido’ (1ª Corintios 13:9-12). En síntesis: no le importa al que ve en ella la oportunidad de hacer pingües negocios, sino al que se
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Jose
11/03/2014
21:48 h
17
 
La VERDAD ES CRISTO, la verdad que no hace libres, ES CRISTO MISMO. Jesus en Juan 14:6 lo dice bien claro,..YO SOY ... LA VERDAD... en lo espiritual, en lo relacionado a mi vida futura, la verdad de mi alma, de mi persona, ES CRISTO.. luego hay mas verdades si, pero no liberan.. yo me rio cuando la gente dice, LA VERDAD OS HARA LIBRES, no saben que cuando Cristo dijo eso, LO DIJO REFIRIENDOSE A SU PERSONA COMO LA VERDAD.. lo demas son verdades, matematicas astronomicas, etc. pero esas verdades NADA TIENE QUE VEZ CON LA VERDAD, MI VERDAD.. Y VERDAD NO HAY MAS QUE UNA, cuando alguien me dice, vale tu tienes tu verdad y yo tengo la MIA, no no, le digo.. VERDAD SOLO HAY UNA, uno de los dos NO
 
Respondiendo a Jose

EZEQUIEL JOB
10/03/2014
22:38 h
16
 
LA VERDAD ES CRISTO: Jua 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. LA VERDAD ES LA PALABRA DE DIOS Jua 17:17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. Sal 119:142 Tu justicia es justicia eterna, Y tu ley la verdad. LA VERDAD ES EL ESPÍRITU 1Jn 5:6 Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Fernando Rico
06/03/2014
21:42 h
15
 
Muy interesante y oportuno el editorial sobre ¿a quién le importa la verdad? en tiempos en que la libertad de pensamiento y de credo y político y hasta económica e industrial ha agudiza las críticas situaciones del mundo; y la verdad en sí misma es la luz de Dios en JESUCRISTO, que da claridad a la justicia y al juicio mismo, y nosotros somos y estamos en medio de ella como vidrios, como cristales claros que la puedan dejar traslucir y resplandecer, o contrariamente oscuros que la pueden empañar y anular; yo soy la luz del mundo, el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá luz de vida nos dice JESUCRISTO. Juan: 8.12; por lo tanto la verdad en la luz de JESUCRISTO debe importarnos
 
Respondiendo a Fernando Rico

JAIMEVILLA
06/03/2014
12:10 h
14
 
Aquel que busca la Verdad,busca el Conocimiento de Dios y luego lo practica. Y el camino a Dios es Cristo Jesus ,el Hijo de Dios. Pero tambien estan los que buscan la Mentira,buscando las profundidades de Satanas y luego lo practican. Estos son demonios que sabiendo que los que practican tales cosas son dignos de muerte,no solo las hacen,sino que tambien se complacen con los que las practican. Y en este foro ,estamos frente a frente.¡Si! La lucha sigue,hasta que venga el Señor.
 
Respondiendo a JAIMEVILLA

Mónica - Argentina
06/03/2014
12:10 h
13
 
Desde la caída de Adán y Eva en adelante... TODOS, en nuestra naturaleza, somos ABORRECEDORES de la verdad... y aun cuando supuestamente la defendemos, lo hacemos por intereses egoístas y contrapuestos al carácter de Dios. Es EXCLUSIVAMENTE cuando ÉL nos regenera y nos da nueva vida espiritual a través de la salvación en Cristo Jesús, que realmente comenzamos a interesarnos por la verdad. Jesús oró por sus discípulos: 'Santifícalos en la verdad; tu palabra es la verdad', JUAN 17:17.
 
Respondiendo a Mónica - Argentina

Caren
05/03/2014
20:13 h
12
 
la verdad le importa a quienes desean agradar a Dios, y buscan todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, (Filipenses 4:8)
 
Respondiendo a Caren

María Andreina
05/03/2014
16:32 h
11
 
Este ejemplo de Pilato nos muestra tal cual cómo es la sociedad, muchas veces aún teniendo la verdad en sus caras aun no la reconocen, 'porque aun teniendo ojos para ver no ven, y oídos para oír, no oyen', ¿muertos quizás? Por eso el mundo necesita ser transformado, porque si de algo nos sobra ejemplos, es de cómo el hombre mata a los profetas, como mata a la verdad, como acaba con todo lo que proviene de Dios. Por eso no me deja de impresionar el gran amor de nuestro Padre, que aunque no había uno solo bueno ni que lo buscase aún así eligió enviar a su unigénito Jesucristo por amor y poder tener la posibilidad de estar nuevamente con Él ¡Aleluya! Saludos desde Venezuela, siempre los sigo
 
Respondiendo a María Andreina

M.L. Garcia
05/03/2014
16:32 h
10
 
Felicidades Editorial. Muy bueno, totalmente de acuerdo.
 
Respondiendo a M.L. Garcia

alazne
05/03/2014
16:32 h
9
 
Gracias por un editorial tan claro y certero. Después que cada quien polemice con su definición de la verdad. Perdernos en conceptos siempre es más fácil ...
 
Respondiendo a alazne

ikari
05/03/2014
16:32 h
8
 
En estos ambientes, se facto se utilizan 'la opinión' como sinónimo de 'la verdad'. La primera es variable y subjetiva, mientras que la segunda es siempre objetiva, no depende que nosotros la reconozcamos o no como tal. De ello deducimos que bien puede existir 'mi opinión', 'tu opinión', 'nuestra opinión' etc., pero resulta absurdo, como objetiva que es (la verdad siempre es verdad) que se diga 'tu verdad', 'mi verdad', 'nuestra verdad' etc. Manejar con claridad estos detalles, resulta de mucha utilidad para emitir nuestros comentarios.
 
Respondiendo a ikari

HEM
05/03/2014
11:21 h
7
 
La palabra 'verdad' es una de las más peligrosas que conozco; se ha matado mucho en nombre de la verdad. Existe LA VERDAD, pero solo la conoce plenamente Dios. Los humanos tenemos que contentarnos con interpretaciones de LA VERDAD divina, y las vamos tejiendo con nuestros prejuicios y cargas culturales, hasta el punto que las diferentes facciones de cristianos, basándose en LA VERDAD, se matan para defender sus interpretaciones. La verdad que defendemos los humanos es parcial, relativa y cambiante, lastrada por nuestras limitaciones humanas. Por eso es tan peligroso tratar de imponer a los demás nuestra verdad. Es mejor esforzarse en vivir coherentemente con nuestras verdades (que ya es d
 
Respondiendo a HEM

Outsider
05/03/2014
11:21 h
6
 
Pepe, simplemente y sin ningún ánimo de polemizar, en el patrimonializamos la verdad entramos todos incluido el que suscribe, para ironizar hay que saber. Ahora si tu crees que lo que escribo es verdad, sinceramente gracias, pero simplemente es una opinión o comentario a un artículo que solicita opiniones y comentarios. De nada! y un abrazo de corazón.
 
Respondiendo a Outsider

Sergio de Lis
05/03/2014
10:18 h
5
 
Seguir la verdad es tanto como ese camino iniciado por alguien para una auténtica renovación; y no me refiero exclusivamente a los cristianos. Siguen la verdad los esposos, que han examinado su situación como tales, y han optado por la sinceridad, la comunicación constante, descubrir (se) mutuamente virtudes ignoradas y, ay, vicios o defectos encastrados y poder luchar contra ellos. Y esto, a la vez, es metáfora de quien encara la vida como debe. Por ejemplo, hay que reconocer que hay verdad en la acusación de Putin de golpe de estado en Ucrania; como hay que reconocer esa misma acusación de los Hermanos Musulmanes, en Egipto. En lo que dice ese 'dictador democrático' hay verdad, como en el
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Melqui
05/03/2014
10:18 h
4
 
'Nunca es triste la verda, lo que no tiene es remedio.' Joan Manuel Serrat. Lo mejor que puede hacerse es: afrontarla.
 
Respondiendo a Melqui

Pepe Marttinez
05/03/2014
10:18 h
3
 
Outsider, gracias por decirnos tu verdad que no es personalista, ni sesgada, y que por supuesto es cierta. Muchas gracias.
 
Respondiendo a Pepe Marttinez

Outsider
05/03/2014
09:55 h
2
 
Vaya semanita que lleváis, ¡Ojala sea la verdad lo único que nos mueva e interesa! y no interpretaciones sesgadas, personalistas e interesadas de la misma. Sólo uno dijo 'Yo soy la verdad', los demás en actos de soberbia o ignorancia supina patrimonializamos la verdad como si fuera solo nuestra. Que Dios nos ayude!
 
Respondiendo a Outsider

Ypunto
05/03/2014
09:55 h
1
 
Casi siempre lo que defendemos es 'la verdad' que nos conviene. En todo.
 



 
 
ESTAS EN: - - ¿A quién le importa la verdad?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.