sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
16
 

Los medios españoles y el pluralismo religioso

La dificultad para encontrar la noticia del fallecimiento de José Grau en la prensa española muestra la actitud de los medios de comunicación hacia la información religiosa, que – excepto honrosas excepciones - sigue teniendo un claro sesgo católico.
ESPAÑA 19 DE ENERO DE 2014 23:00 h

Obituario de José Grau, en el diario El País de este lunes 20 de enero.


El pasado miércoles falleció José Grau i Ballcels. Los lectores de Protestante Digital bien lo saben, dado que éste medio ha transmitido la noticia y varios de los autores que colaboran con nosotros han querido dedicar sus artículos al respecto.

Este lunes el diario El País ha dedicado un amplio artículo por el fallecimiento de José Grau en la sección de obituarios. La reseña, firmada por Jorge Fernández Basso - responsable de comunicación de Ferede – repasa adecuadamente la trayectoria, obra y ejemplo del “teólogo del protestantismo español”.

Siguiendo un material original de José de Segovia, de un artículo y entrevista del blog Entrelíneas, en el texto se destaca además que “su labor literaria le procuró algunos problemas durante la dictadura” y que “fue una de las grandes autoridades en la doctrina evangélica”.

La de El País es una muestra adecuada de sensibilidad hacia la persona de Grau y hacia la historia contemporánea de este país. No en vano, este medio recibió el 'Premio Unamuno amigo de los protestantes' por su buen trato hacia la información religiosa, en concreto hacia la comunidad protestante.

Así como el diario nacional El País ha mostrado sensibilidad hacia la realidad del pueblo protestante español, se hace difícil encontrar algún otro medio de gran difusión que haya atendido a este acontecimiento, que ha tenido repercusión no sólo entre los evangélicos españoles, sino en todo el mundo.

Por ejemplo, estos días ha contactado con esta redacción el diario holandés Reformatorisch Dagblad, interesado en la publicación de la información para sus lectores. En América la repercusión de la noticia pudo notarse en medios digitales así como en los comentarios en Protestante Digital. Lectores en toda América han enviado sus condolencias y su aprecio por el trabajo de Grau, acción que culminaba simbólicamente con un excelente artículo de Juan Francisco Martínez, profesor en el seminario Fuller en California.

Además de los medios de información protestantes en la red, la noticia se ha podido leer también en Religión Digital y en Periodistas en Español. Otros diarios, como Lainformacion.com, se hacían eco del fallecimiento con una breve reseña, replicando el comunicado enviado por Ferede el jueves y citando a la agencia de comunicación Servimedia.

Sin embargo ha llamado la atención el silencio de otros medios. Por ejemplo, La Vanguardia*, el periódico de mayor seguimiento en Cataluña, donde José Grau desarrolló su vida y ministerio, que no ha transmitido la noticia a sus lectores.

A este respecto se ha referido el secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas, enviando una carta a la defensora del lector. “Me causa curiosidad la falta de pluralismo de la sección de religión”, dice Jaume Llenas, expresando que este periódico “en material religiosa, da la sensación de ser un periódico confesional. Muy escasamente se hace eco de noticias que salgan del ámbito de lo católico. Cuando lo hace, su aproximación es completamente institucional, sin, ni siquiera entrever, el paisaje diverso de la realidad de nuestro entorno”.

El problema, dice Jaume Llenas, no está tanto en la selección de temas a tratar, sino en“el simple desconocimiento, la ignorancia. Realmente no son periodistas especializados en religión, sino cronistas relativamente superficiales de la realidad católica”.

“Esta semana falleció don Josep Grau i Balcells. Puede que a los periodistas de la sección ni les suene. Sin embargo, y sin querer hacer una biografía, él ha sido el teólogo protestante español más influyente del siglo XX”, explica en su carta Llenas. “En mi condición de lector asiduo, les pediría que tengan un contacto más fluido con el resto de realidades en materia religiosa. Deberían ustedes despertar a la realidad de que los tiempos en los que ser español era ser Católico Apostólico Romano han terminado”.

El caso de La Vanguardia se une al de la mayoría de los medios de comunicación que en España, sea por ignorancia o por decisión propia, siguen tratando con desprecio a los evangélicos. Por eso nosotros también protestamos; no porque los protestantes sean mejores que nadie, sino porque creemos que el pueblo evangélico tiene mucho que aportar a esta sociedad.

Pero no queremos caer en un vano victimismo. Desde nuestro medio también reflexionamos. Porque el cable de comunicación tiene dos lados: tal vez algunos no quieran escuchar, pero ¿estamos dispuestos a hablar, a comunicarnos, a participar en el diálogo social? Como decía Samuel Escobar en su artículo en el magacín de esta semana: “El protestantismo español, que ha crecido significativamente en número en la década más reciente, tiene que hacer oír voces protestantes en el ágora pública de la España de hoy”. En ese ágora, los medios de comunicación ocupan un lugar de importancia. Por eso quisiéramos decir: aquí estamos, tenemos algo que decir. Y nos aplicamos el desafío que planteaba Escobar: que en España resuenen “voces abiertas y sensibles al contexto cultural y religioso de la España actual, voces teológicamente articuladas y audaces, voces de protesta y de testimonio. Como las de los protestantes de antes. Como la voz de José Grau”.

Pueden descargar el obituario de José Grau en El País aquí (Pdf).
*Actualización (24/01/2014): La Vanguardia dedica un artículo a José Grau por su fallecimiento.
 

 


15
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

luis alberto
27/01/2014
11:38 h
15
 
El hermano (3) le falto poco para canonizar al difunto Grau. Para él fue un hombre 'santo' libre de grandes pecados. Hay que tener en cuenta que la murmuración también es un pecado, y GORDO.
 
Respondiendo a luis alberto

Juan Cisneros
27/01/2014
11:38 h
14
 
Que no se hable de mi, sino de Cristo... palabras del propio Grau.
 
Respondiendo a Juan Cisneros

Toni
24/01/2014
23:52 h
13
 
Javier Pérez (com 11) expresa muy bien el lugar que el cristiano debe tener en este mundo.
 
Respondiendo a Toni

Miguel Villa
24/01/2014
23:50 h
12
 
En el caso de el diario El País, numerosos lectores escribieron que por favor disminuyeran las noticias de carácter religioso, sobre todo en relación con el Papa Francisco... no es de extrañar que no se publique la información, teniendo en cuenta que el mundo protestante es una minoría en la plural España, y que por lo tanto, solo fue un teólogo importante para los propios protestantes.
 
Respondiendo a Miguel Villa

Javier Pérez
23/01/2014
21:18 h
11
 
Amigos, somos hijos de Dios, pero Somos la escoria del mundo, para el mundo. Fue así hace 2000 años y seguirá siéndolo. Que se hable de nosotros, pero no por pretender ocupar ningún lugar 'de peso' en la sociedad o en el ágora pública, con todo lo que eso significa, sino por hacer el bien, amarnos unos a otros y predicar el evangelio de la salvación en Cristo, o sea, por ser cristianos. Cuanto más y mejor hable el mundo de nosotros... ¡Cuidado! Bendiciones a todos.
 
Respondiendo a Javier Pérez

NARCISO TEPES
22/01/2014
16:55 h
10
 
¿ Raro ?.... que no se publique la noticia ..y se le de publicidad aL TRABAJO CON MAYÚSCULAS del protestante que ha escrito una historia del Vaticano ?....profundizando ...( dos tomos ..serios y extensos )...con rigor ....¿ y si le da a la gente por leerlo ..?... o ...culaquier libro suyo . 'El mundo no era digno de ellos'....ENFÍN ...sigamos adelante ...es lo que hay ... NOSOTROS... valor y paciencia .
 
Respondiendo a NARCISO TEPES

Máximo Álvarez Alvelo.
22/01/2014
16:55 h
9
 
Disculpen los amigos que nos leen y los propios comentaristas de esta noticia. En mi comentario quise decir que la invisibilidad a la que nos vienen siempre sometiendo los medios de comunicación, contribuye a la resistencia de los españoles a la conversión cristiana evangélica, lo considero de momento un factor a favor de esa resistencia.
 
Respondiendo a Máximo Álvarez Alvelo.

Julio Diaz Sánchez
21/01/2014
19:37 h
8
 
Quiero expresar mi condolencia a la viuda e hijos del que fue un gran servidor de Dios durante muchos años, al cual he tenido el privilegio de conocer personalmente. Siento mucho que los medios de comunicación en España, a pesar de la libertad y democracia que existen, sigan ignorando a los cristianos evangélicos (protestantes) cuando se trata de hablar de grandes personajes -que los hay- y su buen hacer, siendo un ejemplo de ello D. José Grau, de conducta intachable, y sin embargo airean cualquier falta que puedan conocer en algún lider evangélico. Ruego a todos los medios de comunicación y periodistas, que sean justos, honestos e imparciales en el ejercicio de su profesion.
 
Respondiendo a Julio Diaz Sánchez

Hermano Frank.
21/01/2014
19:37 h
7
 
Discrepo no es un sesgo católico que también, lo que pasa es que los que dirigen los periódicos saben que a parte de los católicos hay muchos españoles que se declaran ateos y agnósticos, por lo que les gusta estar con la mayoría. bendiciones.
 
Respondiendo a Hermano Frank.

Máximo Alvarez Alvelo.
21/01/2014
19:37 h
6
 
La invisibilidad a la cual nos siguen sometiendo los medios de comunicación españoles, es una barrera para, un factor para la conversión de los españoles a Cristo. (estoy inmerso en el estudio de este estudio , en mi tesis doctoral).
 
Respondiendo a Máximo Alvarez Alvelo.

Andres Insausti
22/01/2014
08:42 h
5
 
Es una lástima que los grandes hombres no sean noticia, aunque creo que pasa en general con todos quienes 'sólo' destacan por ser íntegros o buenos. Por cierto, hablando de integridad, ¿no debería Jorge Fernández haber dicho en su artículo que lo tomaba de José de Segovia? (de hecho, es casi un copia y pega).
 
Respondiendo a Andres Insausti

Pepe
21/01/2014
19:37 h
4
 
Una cosa esta clara: un país como España donde ha habido libertad religiosa en muy contadas ocasiones y por no muchos años en los últimos siglos, donde la inquisición española duro mucho tiempo, y con 36 años (1939-1975) con nacional catolicismo con sólo algo de apertura en los años 70, pues la iglesia católica manda mucho, al menos en la conciencia colectiva. Eso también se ve en las leyes. Así, para muchos no católicos cualquier creencia no católica y que no sea las 'grandes' religiones mundiales (islam, hinduismo, budismo), pues es una secta, a la que se suele ver con sospecha.
 
Respondiendo a Pepe

Marc Pesaresi
21/01/2014
08:26 h
3
 
El problema es que Grau no anduvo metido en escándalos. No levantó grandes iglesias, tampoco se hizo llamar apóstol ni profeta o vidente, no anduvo haciendo ruidos raros en polémicas sin fin, ni gamberreó por los prostíbulos como otros..., fue un hombre de Dios ciento por ciento y los hijos de Dios por más que destaquen, al mundo no les importa, es mas, los quiere muertos. Pero Grau ya esta en la felicidad eterna. No importa sino lo destacaron. Nosotros lo recordaremos.
 
Respondiendo a Marc Pesaresi

LUIS GOMEZ
21/01/2014
08:25 h
2
 
¿Por que un colectivo como el evangelico que tanto beneficios aporta a la sociedad,es tan poco valorado?.Es mas ,la sociedad 'pasa' de nosotros.Podemos echar la culpa al franquismo,al Opus,a la Iglesia Catolica...De hecho a finales de los años 70 hahia un cierto interés:repartias tratados y se recibían peticiones de Nuevos Testamentos y eso que eramos una minoría muy minoritaria.QUIZAS HEMOS HECHO ALGO MAL
 
Respondiendo a LUIS GOMEZ

ikari
20/01/2014
21:43 h
1
 
Leyendo y leyendo lo que fue el Sr. José Grau, en cierta manera comprendo la pesadumbre o inquietud interior que se reflleja en este articulo, debido al escaso eco que ha tenido la noticia en medios seculares españoles. También me llama la atención que habiendo varios articulos dedicados a la memoria del difunto, sean tan escasos los comentarios vertidos en los mismos, incluso carecen de comentario alguno en otros casos. Tratandose de un personaje relevante para la vida religiosa del protestantismo español y siendo éste un medio protestante, érase de esperar que los comentarios abunden, pero no, no es así.
 



 
 
ESTAS EN: - - Los medios españoles y el pluralismo religioso
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.