El pasado miércoles falleció José Grau i Ballcels. Los lectores de Protestante Digital bien lo saben, dado que éste medio ha transmitido la noticia y varios de los autores que colaboran con nosotros han querido dedicar sus artículos al respecto.
Este lunes el diario El País ha dedicado un amplio artículo por el fallecimiento de José Grau en la sección de obituarios. La reseña, firmada por Jorge Fernández Basso - responsable de comunicación de Ferede – repasa adecuadamente la trayectoria, obra y ejemplo del “teólogo del protestantismo español”.
Siguiendo un material original de José de Segovia, de un artículo y entrevista del blog Entrelíneas, en el texto se destaca además que “su labor literaria le procuró algunos problemas durante la dictadura” y que “fue una de las grandes autoridades en la doctrina evangélica”.
La de El País es una muestra adecuada de sensibilidad hacia la persona de Grau y hacia la historia contemporánea de este país. No en vano,
este medio recibió el 'Premio Unamuno amigo de los protestantes' por su buen trato hacia la información religiosa, en concreto hacia la comunidad protestante.
Así como el diario nacional El País ha mostrado sensibilidad hacia la realidad del pueblo protestante español, se hace difícil encontrar algún otro medio de gran difusión que haya atendido a este acontecimiento, que ha tenido repercusión no sólo entre los evangélicos españoles, sino en todo el mundo.
Por ejemplo, estos días ha contactado con esta redacción el diario holandés Reformatorisch Dagblad, interesado en la publicación de la información para sus lectores. En América la repercusión de la noticia pudo notarse en medios digitales así como en los comentarios en Protestante Digital. Lectores en toda América han enviado sus condolencias y su aprecio por el trabajo de Grau, acción que culminaba simbólicamente con un
excelente artículo de Juan Francisco Martínez, profesor en el seminario Fuller en California.
Además de los medios de información protestantes en la red,
la noticia se ha podido leer también en Religión Digital y en Periodistas en Español. Otros diarios, como Lainformacion.com, se hacían eco del fallecimiento con una breve reseña, replicando el comunicado enviado por Ferede el jueves y citando a la agencia de comunicación Servimedia.
Sin embargo ha llamado la atención el silencio de otros medios.
Por ejemplo, La Vanguardia*, el periódico de mayor seguimiento en Cataluña, donde José Grau desarrolló su vida y ministerio, que no ha transmitido la noticia a sus lectores.
A este respecto se ha referido
el secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas, enviando una carta a la defensora del lector. “Me causa curiosidad la falta de pluralismo de la sección de religión”, dice Jaume Llenas, expresando que este periódico “en material religiosa, da la sensación de ser un periódico confesional. Muy escasamente se hace eco de noticias que salgan del ámbito de lo católico. Cuando lo hace, su aproximación es completamente institucional, sin, ni siquiera entrever, el paisaje diverso de la realidad de nuestro entorno”.
El problema, dice Jaume Llenas, no está tanto en la selección de temas a tratar, sino en
“el simple desconocimiento, la ignorancia. Realmente no son periodistas especializados en religión, sino cronistas relativamente superficiales de la realidad católica”.
“Esta semana falleció don Josep Grau i Balcells. Puede que a los periodistas de la sección ni les suene. Sin embargo, y sin querer hacer una biografía, él ha sido el teólogo protestante español más influyente del siglo XX”, explica en su carta Llenas. “En mi condición de lector asiduo, les pediría que tengan un contacto más fluido con el resto de realidades en materia religiosa. Deberían ustedes despertar a la realidad de que los tiempos en los que ser español era ser Católico Apostólico Romano han terminado”.
El caso de La Vanguardia se une al de la mayoría de los medios de comunicación que en España, sea por ignorancia o por decisión propia, siguen tratando con desprecio a los evangélicos. Por eso nosotros también protestamos; no porque los protestantes sean mejores que nadie, sino porque creemos que el pueblo evangélico tiene mucho que aportar a esta sociedad.
Pero no queremos caer en un vano victimismo. Desde nuestro medio también reflexionamos. Porque el cable de comunicación tiene dos lados: tal vez algunos no quieran escuchar, pero ¿estamos dispuestos a hablar, a comunicarnos, a participar en el diálogo social? Como decía
Samuel Escobar en su artículo en el magacín de esta semana: “El protestantismo español, que ha crecido significativamente en número en la década más reciente, tiene que hacer oír voces protestantes en el ágora pública de la España de hoy”. En ese ágora, los medios de comunicación ocupan un lugar de importancia. Por eso quisiéramos decir: aquí estamos, tenemos algo que decir. Y nos aplicamos el desafío que planteaba Escobar:
que en España resuenen “voces abiertas y sensibles al contexto cultural y religioso de la España actual, voces teológicamente articuladas y audaces, voces de protesta y de testimonio. Como las de los protestantes de antes. Como la voz de José Grau”.
Pueden descargar el obituario de José Grau en El País aquí (Pdf).
Si quieres comentar o