Una valoración
34

Serie de TV ‘La Biblia’: lea el Libro

Análisis de la serie ”La Biblia” emitida en España esta Semana Santa en Antena 3 TV.
30 DE MARZO DE 2013 23:00 h

La escena del bautismo de Jesús en el Jordán.

Sin duda tiene y tendrá muchos detractores la serie sobre la Biblia que acaba de ser proyectada en España y Estados Unidos (además de otros países). Es más, es cierto que para la expectativa levantada y el dinero invertido (muchos millones de dólares) se le pueden hacer muchas objeciones.

Desde los escenarios, especialmente del Antiguo Testamento, pasando por los trajes e imagen de algunos personajes (seguro que para muchos será inolvidable el Sansón ‘rastafari´), hasta la voz continua en off que intenta hilar la larga historia a toda velocidad y dando saltos en el relato que rompen la agilidad de la trama. También los efectos especiales -a veces propio de épocas pasadas- e incluso la falta de saber transmitir con la esperada claridad el plan de Dios en el relato de Génesis a Malaquías (nos ha parecido especialmente poco adecuado el uso de la violencia).

Sin embargo, queremos defender y agradecer no sólo el esfuerzo, sino el efecto final de la serie.

Por una parte, en nuestra sociedad en la que la Biblia fuera del cristianismo (y a veces dentro de él) ha perdido relevancia, ha logrado que los ojos se vuelvan a la Palabra revelada como nunca lo habían hecho en los últimos años. Sin olvidar que, a pesar de los pesares, ha sabido superar en audiencia a los programas vacuos, absurdos y triviales de la televisión actual.

Pero lo que mejor sabor de boca nos ha dejado es la parte final de los Evangelios, en su último capítulo. Sin caer en el “gore” de Mel Gibson ha reflejado bien la tortura del juicio y crucifixión. Y a pesar de un guión caótico en cuanto a orden, licencias, entremezclando tiempos, también ha aportado algo que en “La pasión” de Mel Gibson quedó casi oculto: el mensaje espiritual del perdón, el juicio y la Gracia a través de Jesús; consiguiendo un hilo argumental creíble en aquellos aspectos que la Biblia deja sin rellenar.
Incluso durante los momentos de la crucifixión los flashes de paralelismo entre los religiosos que adoraban según la Ley en el Templo y el verdadero Cordero crucificado en la cruz que trae un nuevo pacto, son de un impacto y plasticidad tremendos, con la escena final de la muerte de Jesús y el terremoto con el velo del Lugar Santo desgarrándose.

Los cristianos, conocedores del Evangelio, podremos decir como ocurre con toda gran obra literaria que ha sido llevada al cine: “Me gustó más el libro”. Pero también como en estos casos, muchos que no tienen mayor interés y nunca lo habrían leído han podido tener lo esencial del mensaje de la persona de Jesús, de su mensaje, de su vida y de su obra.

Un trabajo claramente mejorable, con errores (algunos de bulto) como contiene todo lo que hacemos los creyentes y no creyentes. Pero démosle el reconocimiento de haberlo intentado, y el habernos regalado un resultado digno y que ha querido acercarse y transmitir lo central de la Biblia. Por cierto, precioso (y poco común verlo en pantalla) el momento de Pentecostés, donde las diferentes lenguas sacan de la confusión de Babel a la unidad de la alabanza a Dios.

Aunque, desde luego, es todo más que nunca una opinión. Sobre gustos, y más en una serie de televisión, no hay nada escrito. Pero, en cualquier caso, les recomendamos a todos leer el Libro.

31
COMENTARIOS

Si quieres comentar o

Respondiendo a

Erick
24/06/2013
19:16 h
31

No he podido ver la serie. Quiero conseguirla. En cuanto al articulo, me parece excelente. Muy bien redactado y estoy totalmente de acuerdo con lo que manifiesta. Que bien que tanto La Pasion de Mel Gibson y esta serie de La Biblia han llamado la atencion sobre el libro y el mensaje y vida de Jesus.

Respondiendo a Erick

Nieves
07/04/2013
22:13 h
30

me ha parece que sea dado otra vez a cococer a Jesús y su ministerio, creo que obviando mas o menos errores, ( que a mi manera de contemplar la Palabra ), no han sido considerados garrafales , esoy muy contenta de poder transmitir el Mensaje a muuuuuuuuuchas personas............. Amen!

Respondiendo a Nieves

Sammy
07/04/2013
22:16 h
29

Aunque nos parecía muy ambiciosa la propuesta, vimos el primer capítulo en familia. Las escenas violentas predominan; algo que escandalizó a nuestros niños, que no querían ver más. Como asiduos lectores y débiles hacedores de la Palabra viva de Dios, nos asombró el arbitrio de agregar y quitar al relato bíblico, ignorando la advertencia divina. Siendo el cine una actividad humana muy perfeccionada, nos duele que esta obra no haya sido fiel al libreto cuyo autor es nada menos que el Espíritu Santo. El fin no justifica los medios. Algunos querrán saber cuánto han ganado los productores; otros cuánta gloria recibió Dios con este filme. Si alguna.

Respondiendo a Sammy

Francisco Fernández Ruiz
06/04/2013
09:13 h
28

Para terminar mi aportación a estos comentarios quisiera decir que ante todo mis opiniones y las de la mayoría han sido respetuosas para todos, estemos de acuerdo o no, pero han habido algunos comentarios sobre mí y otros que me parecen injustos y llenos de prejuicios personales, por no decir ofensas. Como no me enriquece nada leer juicios de valor personales y ofensivos, me retiro definitivamente de este debate. Por favor, no os molestéis en contestarme, por supuesto, tenéis toda la libertad de hacerlo, no porque yo os la dé, sino porque eso es incuestionable. Saludos y que Dios haga Su Obra.

Respondiendo a Francisco Fernández Ruiz

Tomás PM
04/04/2013
23:01 h
27

Pues yo sólo vi un fragmento del primer episodio con los ángeles luchando en Sodoma para sacar de allí a Lot y su familia, y el increíble relato del sacrificio que Dios le pide a Abraham de su hijo, donde cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, y se me quitaron las ganas de ver más. Por lo que vi, suspenso total.

Respondiendo a Tomás PM

Unido
04/04/2013
08:08 h
26

¿donde se puede comprar el DVD de esta miniserie? me ha parecido muy buena, sobre todo para no creyentes y creyentes con algunas dudas. Indudablemente no es para Teologos y o Pastores. un abrazo en el Señor

Respondiendo a Unido

Moises Medina
02/04/2013
11:50 h
25

La serie con sus defectos (que los tiene), en general no esta tan mal. Recordemos que no es una producción cristiana. Cuando como evangélicos hagamos una película (recordemos que hacerla cuesta mucho dinero), aun así buscaremos los defectos. Da igual si se pinta a Jesús rubio nórdico (en la historia del cine parece que es así, basando en no se que túnica), o si Sansón es un 'rastafari', lo primordial es que se ha hablado de la Biblia, la gran mayoría pensará que es un cuento escrito para ilusos (ya sabemos que será así), pero si hay por lo menos uno al que le 'TIENTE' más, leer EL LIBRO, habrá valido la pena............ O NO?

Respondiendo a Moises Medina

JESUSLOST
02/04/2013
11:50 h
24

HE VISTO EL ÚLTIMO CAPITULO , NO SOY UN EXPERTO ME HA IMPACTADO , TRASMITE SENTIMIENTO, ME HA RESUELTO ALGUNAS DUDAS Y A PESAR DE ERRORES LO EXPLICA BIEN SOBRE TODO PARA LOS MAS PROFANOS.

Respondiendo a JESUSLOST

Josu
02/04/2013
11:51 h
23

Desde luego, ésta serie ha dado mucho que hablar, lo que deberíamos traducir como una gran oportunidad para romper el hielo con los no conversos de nuestro entorno,desde luego a mí me ha servido...creo que ser destructivo no ayuda a nada y que de una producción televisiva jamás se puede pretender la excelencia del Libro,faltaria más, pero sí que puede ser una valiosa herramienta, si se utiliza de forma constructiva,que pueda conducir a alguien la excelencia del Libro, todo depende de nuestra actitud. Totalmente de acuerdo con Juan(14), SAI (12) y Carlos Fdo. Sánchez R.(8):' Esto fue evangelio para no creyentes y no predicación para teólogos conocedores. Seguro que a quienes haya alcanzado l

Respondiendo a Josu

Timothy Barton
02/04/2013
11:50 h
22

A los que dicen que hay que hacer una versión palabra por palabra de la biblia, no estoy de acuerdo. No es lo mismo un libro que una película. He visto una versión del evangelio en forma de película, y la verdad es que me parece ridículo que hay un narrador que dice interyecciones como 'dijo Jesús' por el mero hecho de que lo dice la biblia. No hace falta el 'dijo Jesús' en una película porque ya podemos ver y oír quien habla. Tampoco hace falta que un narrador diga 'Jesús lloró'. Basta con ver a Jesús llorando.

Respondiendo a Timothy Barton

Pere Vera
01/04/2013
22:14 h
21

Totalmente de acuerdo punto por punto. Gracias por saber ver los defectos pero sin negar lo bueno que ha aportado a España.

Respondiendo a Pere Vera

Yesenia Elizabeth Baez German
01/04/2013
21:55 h
20

Simplemente quien hizo la película nunca se ha detenido a escudriñar las escrituras, por lo tanto; no puede transmitir eficientemente el mensaje que en ella esta plasmado, no se puede hablar de lo que no se conoce.

Respondiendo a Yesenia Elizabeth Baez German

MALAQUETA.
01/04/2013
21:58 h
19

A mí me gusto la serie, porque fue contando un poquito de cada historia da biblia,yo que leí algo de la biblia ,sabia do que se trataba,pero mis hijos nada,tenia que ir explicandoles ,porque para ellos era un poco confuso,estaba todo bien resuido el final me gusto mucho.

Respondiendo a MALAQUETA.

Lourdes Colomés Montserrat
01/04/2013
22:01 h
18

Para mi el mensaje ha sido positivo. Errores, si, por esto siempre es mejor leer 'el libro'. No obstante a muchos habrá llegado el mensaje de perdón y salvación y solo para esto ya ha valido la pena la serie. Todo lo que pueda transmitir el mensaje del evangelio es conveniente para este mundo roto. Al menos intentar restablecerlo.

Respondiendo a Lourdes Colomés Montserrat

Alfredo
01/04/2013
22:01 h
17

Por Dios José ¿como puedes decir que la película Jesús supera a esta serie? La película Jesús esta desfasada y no es tan fiel como muchos dicen. Me quedo con esta producción porque además presentan varias historias de varias épocas de la Biblia. Sin duda una de las mejores producciones que se ha tenido hasta la fecha dejando a un lado uno que otro detalle

Respondiendo a Alfredo

Francisco Fernández Ruiz
01/04/2013
22:01 h
16

Si se hace una encuesta sobre quién a visto esta serie, creo que el 99% serán cristianos, católicos, protestantes u ortodoxos, y la expectación o el alto índice de audiencia se debe a ese motivo, además, la mayoría de los 2000 M de cristianos que hay en el mundo, o nunca han leído la Biblia o si la han leído ha sido como un relato lleno de fábulas. Creo que nos conformamos con el aprobado cuando deberíamos exigir la excelencia cuando se trata de Dios y Su Palabra.

Respondiendo a Francisco Fernández Ruiz

Caleb Ward
01/04/2013
22:01 h
15

Una corrección a mi anterior comentario: como no me había fijado en las opciones de la película en un tiempo y lo veo con la banda sonora original en inglés de todas formas, acabo de revisar el DVD y 'The Gospel of John' sí tiene los subtítulos en Español. Disculpad el error, pero al menos eso lo puede hacer más interesante para las personas que no hablen inglés y quisieran adquirirla. Un abrazo.

Respondiendo a Caleb Ward

juan
01/04/2013
22:01 h
14

a francisco fernandez ruiz.... 'como cristiano nacido de nuevo desde 1980 y asistente ,,,,,'???? esto que es, hay que presentar credenciales para que tu opinión cuente mas?? has hablado con algún ateo de esta serie?? yo te puedo decir que he visto unos cuantos capítulos con un grupo numeroso de personas, cristianos y no cristianos. A algunos nos gustó, a otros no, pero gustos afuera, fue una oportunidad espectacular para presentar el evangelio, si eso no lo sabes valorar deberías replantearte ciertas cosas que a lo mejor desde 1980 no llevas haciendo bien

Respondiendo a juan

Tsukino
01/04/2013
22:01 h
13

Primero decirle a Francisco Fernández Ruiz: Yo practicamente no era creyente y esta serie me ha acercado misticamente a La Biblia. Sobre todo a lo que representó Jesús. Ya veo por tu comentario que eres racista, homofobo y bueno... tu mismo te retratas. Te pregunto ¿No era Jesús amigo de todos, a todos daba amor... prostitutas, desviados, enfermos, leprosos...etc...? Por que entonces si que te hace falta leer a ti La Biblia, o algo mejor 'Jesús, Acercamiento Historico' de Jose Antonio Pagola. Creo que respondo bastante con estas palabras a este señor. Así que poco queda por decir. Es cierto que no están tratadas igual las partes del viejo y nuevo testamento, pero solo por la parte del nue

Respondiendo a Tsukino

SAI
01/04/2013
22:03 h
12

Me sorprende negativamente leer algunos comentarios y por supuesto no comparto el sentido de la 'valoración'. Efectivamente habrá errores, saltos, licencias... pero lo más importante es que esta ha sido una oportunidad para presentar la Biblia y el evangelio de Jesucristo a millones de personas en nuestro país que de otra forma, no se pararían en una semana cargada de tradición y liturgia. Me pregunto, ¿crecerá el interés de los no nacidos de nuevo por la forma en la que David es ungido? ¿apartará aún más la versión 'rastafari' de Sansón a aquellos que están lejos de la palabra? No nos toca a nosotros juzgar el 'como' sino orar para que la semilla sembrada caiga en buena tierra. Recordemos q

Respondiendo a SAI

Paco
01/04/2013
22:03 h
11

Yo espero que el Señor use la serie y se puedan salvar algunos.

Respondiendo a Paco

Caleb Ward
01/04/2013
22:03 h
10

Os recomiendo encarecidamente la película 'The Gospel of John' ('El Evangelio de Juan') que presenta dicho Evangelio en orden, versículo por versículo, de principio a fin. En mi humilde opinión, como representación fidedigna de esa porción de Las Escrituras (que como Pastor estimo que es lo más importante - ser fiel a la Palabra: no añadir, quitar o modificar contenido constantemente para 'dramatizar y mejorar'. La Biblia no necesita 'mejoras' sino ser proclamada tal cual es, y Dios nos da serias advertencias en ese respecto de añadir o quitar) y también la calidad de la película, actores, etc. es una de las mejores que he visto. Supera con creces a prácticamente cualquier otra producción, e

Respondiendo a Caleb Ward

Saray
01/04/2013
11:19 h
9

La cosa es quejarse.... El que sepa hacerlo mejor que lo haga. Que fácil es criticar.... Una cosa es dar opinión y otra ponerlos verdes. Espero ver mejores versiones. Dios bendiga a su pueblo.

Respondiendo a Saray

Carlos Fdo. Sánchez R.
01/04/2013
11:19 h
8

Ha sido genial. Lo mejor que se pudo hacer con 10 horas en cadenas no cristianas y para una generación poco interesada en ver el contenido de ese libro que está en todas las casas llamado Biblia. Un aplauso a productores, actores y demás personas que trabajaron en esta gran alabanza y compromiso con la gran comisión. Esto fue evangelio para no creyentes y no predicación para teólogos conocedores. Seguro que ha quienes haya alcanzado luego podrán criticarla también pero el objetivo era ese: alcanzar y llevar el mensaje de nuestro Señor a quien aún no lo conoce. Bravo!

Respondiendo a Carlos Fdo. Sánchez R.

Mariam Reparaz
01/04/2013
11:19 h
7

A mí me ha valido para hablar con compañeros de trabajo sobre Jesús y la Biblia. Aunque sólo sea por eso ha valido la pena. Es verdad que hay muchos fallos pero creo que el articulo esta en lo cierto.

Respondiendo a Mariam Reparaz

Tito Lucrecio Caro
01/04/2013
11:19 h
6

No hay que conceder mayor importancia a una serie de televisión sobre un conjunto de antiguas tradiciones y leyendas, transmitidas por nómadas iletrados y cuyo origen se remonta a finales de la Edad del Bronce. Porque esto es, sencillamente, la Biblia, un conjunto de relatos inconexos donde el único interés es meramente antropológico. Igual ocurre con el Corán, los Veda, la Baghavad Gitta o las escrituras religiosas judías...

Respondiendo a Tito Lucrecio Caro

Gerardo Ruperez
01/04/2013
11:19 h
5

Pues yo sí coincido al 90 por cien con lo que se dice. Es imposible hacer una película que refleje fielmente la Biblia, más todavía si es entera y en unos capítulos. Creo que es verdad que lo central de la muerte y resurrección de Jesús está bastante bien logrado, y que al final ha levantado un interés que hasta ahora pocas veces se había visto.

Respondiendo a Gerardo Ruperez

Francisco Fernández Ruiz
01/04/2013
09:32 h
4

Pues discrepo totalmente de tu opinión. Esta serie te lleva a no creer en nada de la Biblia, se presenta muy mal, con malos actores, manipulación de muchos pasajes, especialmente para contentar a muchos y no ofender a nadie, (católicos, protestantes, gays y lesbianas, raza negra, musulmanes, etc.) Como cristiano asistente a una iglesia bautista y nacido de nuevo desde 1980, me ofende y molesta que algo de tan poco nivel sea loado desde este diario y por algunos líderes evangélicos. Cualquier ateo que vea eta serie, se volverá más ateo, entre otras cosas porque transmite una imagen mitológica y como fábulas de niños toda la historia bíblica. Mi suspenso a la serie y a vosotros por apoyarla. C

Respondiendo a Francisco Fernández Ruiz

Miguel Wickham
01/04/2013
09:30 h
3

Desde luego, hacer una produccíon tan ambiciosa que resume la Biblia en unas pocas horas es un gran reto. Se deduce por los guiños que han tratado de contentar a la mayoría, como por ejemplo una frase de Jesús a su madre, pero en general estoy de acuerdo con la editorial. Esta producción emociona en momentos, claves, y creo que se percibe bien el plan de Dios de salvación para el hombre, relacionando claramente a dios con la persona de Jesús. Nuestra oración es que lleve a muchos a leer el libro. También fué interesante la producción María de Nazaret, en T5. Nos sorprende la importancia que se ha dado este año a producciones bíblicas comparado con años anteriores. Si esto refleja un interé

Respondiendo a Miguel Wickham

Jose
01/04/2013
09:30 h
2

la pelicula JESUS, supera varios miles de millones a esta pelicula, y lo supera simplemente porque se atubo lo mas posible a texto biblico.. EL DIA QUE HAGAN UNA PELICULA LETRA POR LETRA COMO ESTA EN EL EVANGELIO, SERA UN EXITO, asi que la recomendacion que hace el articulo es acertada, LEER EL LIBRO... esta mas interesante en el libro...

Respondiendo a Jose

FJPA
01/04/2013
09:32 h
1

He de decir que estoy totalmente de acuerdo con el articulo. No me ha gustado la serie en general, aunque sí es cierto que este último capitulo desde La pasión del Señor hasta el Apocalipsis, ha sido bastante mejor que las entregas anteriores, aunque de nuevo, hay errores y licencias artísticas terroríficas. Me alegro de que por lo menos la serie haya desplazado a la tele-basura en share, aunque sea durante tres días. Espero, como el autor del articulo hace, que al menos haya servido para que al menos 'diez justos', parafraseando al patriarca Abraham, se acerquen a las páginas del original, Las Santas Escrituras, y acepten al Señor. Solo el satisface. Dios os bendiga hermanos.

ESTAS EN: - - Serie de TV ‘La Biblia’: lea el Libro

AUDIOS Audios

La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

2020, año del Brexit 2020, año del Brexit