sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Actualidad y reflexión
11
 

Honor y credibilidad en la sociedad y los medios

El honor se gana con mucho esfuerzo, y se pierde en segundos. La credibilidad igual.
29 DE JULIO DE 2012 22:00 h

Es éste uno de los grandes problemas de la sociedad actual. No es que ya algunos políticos hayan perdido a todas luces su honor, sino que la clase política en general ha perdido su credibilidad.

Lo mismo ocurre con las sentencias judiciales (¿por qué las llamarán fallos?) que caen bajo sospecha de influencias políticas, económicas, favoritismos o ideología religiosa o antirreligiosa. Las instituciones confesionales sufren esta misma tendencia de no confiar en ellas. Hasta la generosidad, la bondad, el altruísmo crean desconfianza: ¿qué habrá detrás?

Por ello, quien logra ser confiable, tiene un tesoro. Y quien una vez alcanzado lo pierde, difícilmente lo recuperará.

En estas mismas "reglas del juego" entran los medios de comunicación. Una parte legítima es defender las propias convicciones que siempre están detrás de cada medio. Otra es hacerlo a costa no ya de matices o hechos opinables sino de la verdad pura y dura.

Esto tiene especial relevancia en las redes sociales e internet; donde una vez iniciada la “replicación viral” de un rumor, se extiende y retroalimenta en oleadas; que además parece que añaden una carga de verdad según se repite una vez y otra.

Ponemos como ejemplo la falsa noticia del microchip que –aseguraban- iba a implantar Obama. Algo infundado conforme a la realidad de los hechos. Como mucho un atisbo de sospecha, sin fundamento real para convertirlo en acusación formal. Y sin embargo muchos medios, especialmente cristianos, han dado crédito a una información tentadora porque apoya la idea del sistema 666 del Anticristo implantado en la mano o en la frente.

(Desde luego podríamos hablar de otra forma de falsear la verdad, que es ocultarla, pero entraríamos en un terreno –apasionante- que nos alejaría del tema central de este Editorial.)

Dios no necesita que le ayudemos ni que nos jaleemos en nuestras creencias con hechos irreales cuando no falsos. La verdad es el mejor y el único camino. En este sentido es cierto que se estudia la implantación de microchips de manera generalizada, aunque a día de hoy con pegas de todo tipo. Pero no se puede ir más allá sin estar apoyados en hechos reales.

En este sentido, es muy importante saber qué fuentes utilizamos o a las que damos credibilidad (¡absoluta a ningún medio, tampoco a nosotros! ¡examinadlo todo, retened lo bueno, lo verdadero!).

En nuestro caso, como medio hemos eliminado por completo publicaciones cristianas y no cristianas como referencia, porque hemos comprobado su falta repetida de rigor (que no un error ocasional, del que nadie está libre). Otras las ponemos a veces en cuarentena y las comprobamos porque su tendencia sesgada (ideológica, política, religiosa o sensacionalista) hacen que según qué temas deban confirmarse antes de darles crédito. Y finalmente a un tercer grupo lo citamos con la confianza de que raramente se equivocarán en cuestiones importantes.

Todo un trabajo que está detrás de cada información que publicamos, y en el que sabiendo que nadie es perfecto, ni acierta siempre en todo, sí podemos asegurar que intentamos aplicarlo en cada noticia. Por eso nunca salió en Protestante Digital contenido alguno sobre el supuesto microchip de Obama, hasta ahora.

Queremos ser un medio confiable. Porque a usted como lector es lo que le corresponde y merece; y porque nuestra conciencia está sujeta a la verdad, hasta donde la verdad puede ser entendida y conocida por la mente humana, dentro de sus circunstancias y limitaciones.
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Adelkader Garcia
07/08/2012
18:54 h
7
 
Hermana Liliana, le has hecho HONOR A LA VERDAD. Bendiciones. Solo DIOS satisface integramente.
 
Respondiendo a Adelkader Garcia

lilia del mar perez de tudela
05/08/2012
11:44 h
6
 
Mi coment 5,, solo refleja un factor que es ineludible, el ideologico. Eso sucede en la misma sociedad de la informacion con el añadido de que al par de la ideologia esta el plano economico. Son estas factores los que determinan el tipo de informacion. En la prensa 'evangelica' suele suceder que se mira mas el lado doctrinal afin a la denominacion, que la importancia del contenido. Eso les hace perder credibilidad al medio. Cuando no los contenidos se suelen parece mas a una hoja parroquial, que un trabajo serio.Si la Biblia dice que el creyente es libre, hay que aplicar esa ley de la libertad que habla Sant 2:12. y P.D.-como medio que es- debe de estar por encima de estas trabas mezquina
 
Respondiendo a lilia del mar perez de tudela

lili
04/08/2012
23:07 h
5
 
En cuestiones de medios de informacion -prensa,escrita y otros- no solo hay que tener en cuenta la cuestion de las fuentes de donde provenga para dar fiabilidad al destinatario. Hay un factor que no se puede obviar, que es el ideologico. por ello hay misma noticia dada por una linea ideologica con un mensaje muy diferente que por otra de signo opuesto. Ambas son necesarias para analizarla. Ocurre en la sociedad. Prensa de Izq-y de derech- En nuestro entorno hay algo parecido. Procedencia denominacional, conservadora, liberal, teologica. No es cosa de aplicar la Biblia a este asunto,pero si aconseja que sea todo para edificacion, para bienestar, para formarcion y crecimiento. Lo que ocurre qu
 
Respondiendo a lili

Susana
02/08/2012
23:12 h
4
 
Dios quisiera que todo ello se extendiera a la credibilidad que le dan muchos a opiniones de un elevado contenido de infamia que se hace sobre muchos ministerios cristianos. Pastores que por tener iglesias o movimientos importantes en numero, es denigrado su honor, sacando muy fuera de contesto frases o situaciones. Dios quiera que todo ello nos ayude a discernir la actitud con la que muchos 'opinadores' escriben e impunemente se atreven en el 'nombre del Señor' y en 'defensa de la verdad' atacacan y ensucian la Iglesia de Dios. Recordarles desde aquí que 'de toda palabra deberemos de dar cuenta'.
 
Respondiendo a Susana

Adelkader Garcia
31/07/2012
23:00 h
3
 
Yo como pastor, leí la noticia meses atrás y de inmediato, rechacé por falsa y fantasiosa la noticia sobre CHIP de Obama. Aquellos que nos dedicamos a investigar a leer etc. Somos “MENOS PROPENSOS” a ser engañados (no absolutamente). Se debe tratar de buscar las DOS CARAS DE LA NOTICIA, luego analizarla, tratando de ser LO MÁS IMPARCIALES POSIBLE. Múltiples factores influyen en nuestra COSMOVISIÓN de lo que captamos por nuestros sentidos, proveniente del entorno: Cultura, religión, nivel socio-económico, posición política etc. Nadie está exento de equivocaciones, pero, se debe tratar de evitar, en lo posible, malas interpretaciones o la aceptación a priori de un evento o noticia, que no se
 
Respondiendo a Adelkader Garcia

Eulalio Pérez.
31/07/2012
22:58 h
2
 
En el tercer grupo, de esos 'que raramente se equivocarán en cuestiones importantes', se incorpora generosa información proveniente de América Latina, concretamente del CLADE. La impresión que nos queda a quienes hemos padecido el bombardeo de esta y otras plataformas de liberalismo teológico más liberacionismo sociopolítico que se resume en lo que denominan 'misión integral', es que es posible que a nivel español existe un acercamiento sesgado a la realidad latinoamericana, cuya historia, muchas veces heroica, es escrita por humildes siervos del Señor que ponen día a día sus vidas al servicio del Reino de los Cielos. lejos de articulaciones teóricas que no conectan con el Evangelio de Cri
 
Respondiendo a Eulalio Pérez.

Luis
31/07/2012
23:00 h
1
 
Imprescindible que los cristianos tomemos nota de todo esto. Predicamos la verdad por enima de todo. Si no estamos seguros, no decir nada. El rumor o el falso testimonio es algo serio.
 



 
 
ESTAS EN: - - Honor y credibilidad en la sociedad y los medios
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.