miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Fe y famosos
17
 

Figuras públicas y fe protestante

Este binomio siempre reabre cuestiones repetitivas.
19 DE FEBRERO DE 2012 23:00 h

Estos días es notoria la presencia de personajes de la vida pública que pertenecen a la fe evangélica, y que por uno u otro motivo han sido noticia en los medios masivos de comunicación.

Es frecuente que esto ocurra. Así, en los últimos días y semanas hemos publicado noticias sobre Merkel y Gauck,Jeremy Lin, Tim Tebow, Whitney Houston, John Houghton, Kylie Bisutti, Kaká, o Juan Luis Guerra (habría bastantes más, pero lo dejamos aquí como botón de muestra).

Esto siempre reabre cuestiones repetitivas. La primera sobre el uso de la información acerca de estos personajes públicos. Creemos que es estéril debatir este punto, cuando estamos en un medio de información que quiere llegar a “todos los públicos”, y estas mismas noticias surgen en multitud de medios. Es noticia, atañe a la información no sólo religiosa sino vinculada a la fe evangélica; y por lo tanto no publicarlo sería casi que pareciese querer ocultarlo, y que se perdiese la perspectiva que ofrece Protestante Digital (más o menos acertada, pero creemos que siempre mejor que la de un medio con una visión secular o de otro tipo).

La segunda cuestión sería si podría ser negativo que algunas de estas personas lleguen en el futuro a ser un mal testimonio, o desviarse de su fe (algo que ha ocurrido con Hanna Montana, por poner un ejemplo más o menos reciente).

A este aspecto respondemos que es la realidad de la vida. Nada hay que esconder, y ni la propia Biblia oculta este aspecto en sus personajes más representativos e ilustres (baste recordar los enormes errores del rey David, o el abandono-traición de Pedro –y el resto de apóstoles- con Jesús). Es interesante que incluso la genealogía de Jesús incluya explícitamente a Rahab, la ramera de Jericó, a la adúltera Betsabé y la extranjera Ruth (una gentil para los judíos).

Por otro lado, por esta misma razón, ningún creyente debería dar testimonio público de su fe: todos podemos caer algún día. Y sin embargo, ver el impacto del poder del Evangelio en las vidas de personas conocidas sirve como muestra de lo que Dios hace en cualquier vida, incluidas las "no famosas". En estas últimas es un hecho igual de importante, pero sin duda menos noticiable, aunque no por ello dejamos de intentar hacerlo siempre que podemos.

Creemos que debemos dar gracias por quienes siguen a Jesús en lugares de notoriedad. Y sería importante orar por ellos, especialmente si no son maduros en la fe; ya que lo que sí es cierto es que a las presiones que todos vivimos en los múltiples aspectos de la vida, ellos añaden una carga extra que arrastra la fama. Y por ello deben estar en las oraciones de quienes creen en Dios como ellos, más que entrar en aspectos negativos en torno a los debates mencionados.

Y, dicho sea de paso, nos parece especialmente doloroso cuando ante la caída del famoso de turno vemos más inmisericordia que deseo de restaurar al herido. Recuerda el viejo dicho de que no hay peor ejército que aquél que remata a sus propios heridos (o dicho en lenguaje religioso, ¿dónde queda.aquello de rechazar el pecado, pero amar al paecador?).

Es bueno que haya “famosos” que dan testimonio público de su fe en Jesús (lo negativo sería lo contrario). Y no es malo reconocer la realidad de que son personas humanas y falibles. Al fin y al cabo esa es la esencia del propio mensaje del Evangelio: gracia y perdón para un ser humano que sólo en Dios encuentra su sentido y vida espiritual; y que sin Él está perdido.
 

 


13
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Aldara Fdez.
26/06/2013
23:12 h
13
 
Opinión humilde: creo que todos debemos tratar de evangelizar. Pero hay que ser realistas: todos nos equivocamos y todos pecamos. Los creyentes famosos no son diferentes a nosotros. Prefiero juzgarme a mi misma (que con eso me llega y me sobra) que andar mirando si la vida de los demás es corecta o no. Ese juicio le corresponde a EL Señor, tal y como yo lo entiendo en La Biblia.
 
Respondiendo a Aldara Fdez.

Antonio Martínez de Úbeda
03/03/2012
01:32 h
12
 
EL DIOS DE KAKÀ ALZAR MANOS POR ÉXITO GANADO LE ES MODA EN LIBERTAD DE PREDICAR, A UN JOVEN DEPORTISTA POR INDICAR, QUE EN CADA GOL JESUS ES PRESENCIADO. ALZA VOZ CON GESTO EVANGELIZADO, Y EN SU DESTINO NO HAY QUE CONTRAINDICAR, QUE ES CRISTIANO EN COLISEOS, SIN ABDICAR A SU FE EN QUIEN TODO LO PUEDE. VALIENTE FUTBOLISTA CON RAPIDEZ AGRACIADA. JOVEN POR IMITAR EN VALORES Y ESMERO, POR DAR TESTIMONIO VALEDERO DE QUIEN BIBLIA ERIJE COMO ILUMINADA. Y SU ALABANZA ES PARA ADORADORES QUE EN CLAMOR DICEN DE UN DIOS VERDADERO. ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA
 
Respondiendo a Antonio Martínez de Úbeda

Ruth Arguelles
26/02/2012
23:00 h
11
 
Yo recuerdo los peronajes biblicos famosicimos, que Tenian al Senor, como su Dios Verdadero, y fallaron, ejem. Zaul, el rey..los hijos de el profera El rey Salomao y sus diversas fallas, entre otros, ..El ser publico no determina un comportmiento diferente entre los demas, estos tambien estan sujetos a pruebas, a crecimiento espiritual, sujetos a la carne, etc. oremos por ellos.
 
Respondiendo a Ruth Arguelles

Alejandro
24/02/2012
19:30 h
10
 
Vivimos en una socieda altamente mediatizada. Hay mucha más información que la que podemos analizar y sacar de ella algún provecho. Lo bueno de esto es que -si tenemos espíritu crítico- lo usemos para edificación propia y de los demás. Lo malo es cuando estas notas nos atraen y nos sueltan más la lengua que aquellas donde la Palabra nos habla directamente a nosotros y nos convence de nuestras faltas para que nos arrepintamos. La cantidad de comentarios de unas y otras habla elocuentemente. Hay notas profundas en P+D que no reciben NINGÚN comentario. El que calla otorga.
 
Respondiendo a Alejandro

Rubén Deras
24/02/2012
02:16 h
9
 
Es importante que como cristianos maduros, nos la pasemos intercediendo por los que son creyentes en Jesucristo, para que sea sostenidos en su fe, los que están en eminencia no podemos calificar a nadie, porque no somos jueces y si lo fuéramos, también sería juzgado de la misma manera, el perdón conlleva reconciliación, restitución y restauración, así que no aplaudimos el pecado como aceptación, pero tampoco condenamos a los pecadores, no es nuestro trabajo
 
Respondiendo a Rubén Deras

Sergio de Lis
23/02/2012
09:57 h
8
 
Al leer algunos comentarios me pregunto qué motiva al que los escribe. Y, si contestan alguno mío y muestran sus desacuerdo -casi nunca en meros matices-, si he de explicar aspectos básicos que, supongo que como tales, no sería necesario. Y ahora lo digo por lo que dice David: yo nunca mezclé a alguien que 'no conoce al Jesús perdonador con la vida...', etc. La figura pública que confiesa su fe en Dios -y su vida es coherente con ello-, le honra como su Señor y es testimonio a todos. La mujer..., ¿que no conoció a Jesús? ¿Y quién eres tú para saberlo? Por favor, no desbarremos.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

David
22/02/2012
23:32 h
7
 
Sergio de Lis no podemos comparar en el contexto de la noticia lo sucedido con la vida una mujer que no conocía el amor de Jesús perdonador, con la vida de una figura pública que profesa la fe en Cristo. De hacerlo estariamos mezclando a los inconversos con los convertidos.
 
Respondiendo a David

Sergio de Lis
22/02/2012
10:03 h
6
 
Por alusión, contestaré a Mery que nunca he abogado por la 'notoriedad pía' sino porque sólo quien nos salvó y perdonó -y lo hace cada día al pedírselo- es Perfecto: los demás, pecadores. ¿Quiénes somos entonces para juzgar y, menos, para colocar en un pedestal a nadie? Yo no lo he hecho; y además admito que sólo Dios conoce qué hay en cada corazón, en el de Whitney o de cualquier otro famoso, en el tuyo, como en el mío. Y por eso, nos juzgará a todos.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Esteban Soto. Protestantólogo.
21/02/2012
21:18 h
5
 
El himno 'Estad por Cristo firmes' dice: ' el brazo de los hombres es débil y es infiel'. Rahab la ramera pasó a ser parte de la Galería de los Héroes de la fe, según Hebreos. No es falta de misericordia, es dicernimiento espiritual-que al igual que el sentido común es el menos común de los sentidos-, el mismo que se nos exige al acercarnos a la mesa del Señor. El cuerpo de Cristo es la iglesia, no apaños de vida consagrada. No hay peor ejército que aquel que no disciplina a sus soldados.
 
Respondiendo a Esteban Soto. Protestantólogo.

Rigo Gonzalez
21/02/2012
21:18 h
4
 
Auch!! eso dolió, pero que gran verdad, realmente somos buenos en criticar y juzgar, nos olvidamos de las palabras del Gran Libro 'quien logre apartar del mal camino a su projimo, salva un alma del fuego y cubre multitud de pecados' En verdad todos estamos expuestos a caer de la Gracia, seamos famosos o no, a satanas poco le importa tu status social si ve en ti un peligro como cristiano, como dice la cancion de Stanislao Marino, 'agarrate duro de Cristo, que el diablo viene a tumbarte y no le importa tu tamaño o si eres bonito feo'. Oremos para que todos ellos lleguen a la plenitud de la fe y recordemos siempre esto, soportemos a los debiles en la fe, denunciemos el pecado pero con amor y ma
 
Respondiendo a Rigo Gonzalez

Jerónimo Palacios.
21/02/2012
21:18 h
3
 
'Mirad a mí y sed salvos..' Isaías 45:22. Dice: '..a mí..', no a hombres o mujeres con barníz de piedad, ' Hablan de la piedad pero con sus hechos niegan la eficacia de ella'. Es nuestro deber y derecho llegar a todos lo públicos con un único derrotero: enaltecer el nombre de Cristo, no el de personas falibles. Una expresión 'espiritual' de un hecho público controversial puede llegar a ser más dañina que una secular.
 
Respondiendo a Jerónimo Palacios.

Mery
21/02/2012
21:18 h
2
 
En DESACUERDO con de Lis y con el tono general del Editorial. No es la notoriedad 'pía' la que hay que resaltar en un medio de comunicación cristiano, sino la FIDELIDAD A CRISTO, caso contrario nos llenaremos de descarriados, gente de mal testimonio que no invoca el nombre del Señor. 'Si me amáis guardad mis mandamientos' esta es la regla y no notas laudables que incluyen incertidumbres de vidas sin rumbo, aunque responsables del evangelio. '¡A la ley y al testimonio! Si no dijieren conforme a esto, es porque no les ha amanecido'. Isaías 8:20. bibliaparalela.com/isaiah/8-20.htm ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.
 
Respondiendo a Mery

Sergio de Lis
21/02/2012
10:26 h
1
 
Totalmente de acuerdo. Creo que cualquiera que juzga justamente una falta evidente y condena a la persona que la ha cometido, es sospechoso de pertenecer a cualquiera de los que presentaron a Jesús a la mujer adúltera, y como ellos, desconocer el amor que perdona y restaura. Y, además, ¿quién pudo de ellos -de los actuales- arrojarle la piedra por estar más limpios que ella...?
 



 
 
ESTAS EN: - - Figuras públicas y fe protestante
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.