domingo, 7 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
8
 

¿Navidad?

Es hora de utilizar el recuerdo dormido, adulterado, borroso, de lo que ocurrió aquel día para que alcemos la voz y digamos lo que profetizó Isaías.
24 DE DICIEMBRE DE 2011 23:00 h

Los hombres intentaron subastar la Navidad, venderla al mejor postor, y crearon un sucedáneo de marketing económico y religioso.

Quisieron convertir el pesebre de Belén en un centro comercial de sonrisas superficiales que ocultasen el frío, el dolor y la soledad, y surgió un teatro de luces brillantes.

Sustituyeron el oro, el incienso y la mirra por comidas opíparas, alcohol, y cocaína, y se encontraron en un laberinto artificial sin salida a la realidad.

Cambiaron el coro de ángeles por dvds, a los pastores por programas de cotilleo en la televisión y a los sabios de Oriente por adivinos; y se encontraron en un mundo vacío.

Tampoco hallaron a un matrimonio joven en el establo. Se divorciaron poco antes, por conflictos personales. Él no confiaba en ella, discutían, había habladurías. Cada cual fue por su camino a empadronarse.

Y, era previsible, no nació ningún niño. No fue complicado abortar. Ella se encontró con que fue la primera y única opción que le ofrecieron. Fácil, sencilla, eliminando los incómodos problemas de la responsabilidad de ser madre en circunstancias difíciles.

Y se quedó una Navidad que era un sucedáneo comercial, superficial, consumista, virtual, sin familia, sin niño... una cáscara que quería ser hermosa pero terriblemente cuarteada y vacía.

Aún así, continuaban cada año recordando que un día, en medio de la pobreza, en un lugar con soledad, incomprensión, incomodidades y problemas, la realidad del ser humano cambió paras siempre, teniendo una fuente de fe, ezperanza y amor en cualquier situación.

En la historia real no hubo sucedáneos en Belén. La fe en Dios de una familia unida frente a la adversidad, que se amaba, rodeó el nacimiento de un niño. El fue el eslabón que unió a pobres y a ricos, a ignorantes y a sabios, a desconocidos y compañeros.

¿Un sueño? Aquel niño vivió y murió defendiendo que el ideal de la Navidad era Él mismo, el Hijo de Dios, el camino, la verdad, y la vida que venció a la muerte. O era un loco, o un mentiroso, o realmente Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros con el nombre de Jesús, nacido de una virgen.

Es hora de utilizar el recuerdo dormido, adulterado, borroso, de lo que ocurrió aquel día. Que alcemos la voz y digamos, como profetizó Isaías cientos de años antes de que se cumpliese su anuncio.

Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel (…) Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. (Isaías 7:14; 9:6-7)

¿Un milagro? Cierto, porque justo eso es lo que Dios pensó que era lo único que podría salvar al ser humano, y cambiar nuestra sociedad. Un milagro que sólo el amor y la gracia de Dios podían obrar. Porque finalmente la fe no es creer sólo en la razón que nos ha llevado a una Navidad falsa, sino creer en el milagro de Dios que hizo real la genuina Navidad.

¿Quieres tú creer?
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Edgar Elíazar Tallet López \'Di.Os Presente\'
28/12/2011
23:39 h
7
 
--__Si, como dicen, 'Los hombres intentaron subastar la Navidad' por Comercios de marketing económico y religioso, quisieron convertir el pesebre de Belén en un centro comercial de sonrisas superficiales que ocultasen el frío, el dolor y la soledad, para surgir un teatro de luces brillantes de conveniencias. Sustituyendo el oro, el incienso y la mirra por comidas opíparas, alcohol, y cocaína, y se encontraron en un laberinto artificial sin salida a la realidad 'comercial' en muchos puntos de realidades, pero hallaron a un matrimonio joven en el establo, porque se divorcian poco antes por conflictos personales. Él no confiaba en ella, discutían, había habladurías. Cada cual fue por su camino
 
Respondiendo a Edgar Elíazar Tallet López \'Di.Os Presente\'

Alfonso Chíncaro (Perú)
28/12/2011
01:54 h
6
 
Aunque llego pasadas las fechas a este artículo, me uno a lo que realmente celebra la navidad: ¡Dios se encarnó! ¡Fue uno de nosotros! Seguro lloró al nacer, tuvo hambre y durmió. Seguro sintió frío y lo tuvieron que abrigar, seguro pesaba y lo tuvieron que acostar, seguro creció y aprendió como los demás. ¡Acaso no es para celebrar! Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Carlos Sánchez
26/12/2011
10:40 h
5
 
Celebrar esta fiesta significa proclamar que aun es posible la esperanza. Dios se hace hombre para que el hombre pueda participar de la misma vida de Dios. El Señor se hace esclavo para que el esclavo se convierta en señor. El que nace es el Salvador, comparte nuestra suerte y conoce nuestros caminos, por eso nos puede guiar. Al seguir sus pasos nos sabemos salvados de nuestro egoísmo y de nuestro descarrío. Jesús es el Mesías, por eso sus palabras están llenas de vida y de verdad. Y sus acciones nos hacen evidente la compasión de Dios hacia los pobres y los marginados. Al niño de Belén lo reconocemos como el Señor. Comparte con nosotros la humanidad más genuina. Y comparte con Dios l
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Una reflexión
25/12/2011
20:23 h
4
 
Está muy bien el editorial. Mientras estos días se habla de consumismo, de familia en el mejor de los casos, muchas personas, algunas cristianas de corazón, pasamos la Navidad en soledad y con pocos recursos. Pero la Navidad auténtica es la de los Evangelios, y la verdadera riqueza es una fe sincera. Y están al alcance de todos.
 
Respondiendo a Una reflexión

Carlos Sánchez
25/12/2011
11:30 h
3
 
Hoy celebramos la solemnidad de la Natividad del Señor Por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo Subió también José desde Galilea a Belén, con María, su esposa que estaba encinta. Y mientras ella estaba allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento. Los cristianos no podemos cerrar los ojos al ambiente laicista que pretende borrar toda huella cristiana de nuestra cultura. La Navidad es escándalo y misterio, pero nosotros mismos la hemos hecho una fiesta pagana. Dios nace en la pobreza y el abandono. Se ace
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Alejandro
25/12/2011
11:30 h
2
 
Gracias a Dios por planificar la Navidad antes de crear el mundo. Gracias a Él por ser Soberano, Santo, Justo, Misericordioso y Perdonador ¡todo al mismo tiempo! Gracias por ocultarnos el día exacto del nacimiento de Jesús; para que le recordemos a él y no a su onomástico. Gracias a Jesucristo, que vivió todo lo que se necesita vivir para identificarse con nuestro dolor y morir con tal de rescatarnos del engaño, la hipocresía y el materialismo que nos despersonaliza y asfixia sin remedio. Gracias Jesús.
 
Respondiendo a Alejandro

Carlos A. Varas W.
24/12/2011
23:50 h
1
 
Muy bueno, es mi oración que sirva para tomar conciencia cuán vacías están algunas mesas y hogares, aunque la mesa esté llena y haya mucha gente, falta el lugar de privilegio que debe tener a quién honramos y esperamos en su venida (2da).
 



 
 
ESTAS EN: - - ¿Navidad?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.