sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Crisis global
9
 

Este mundo necesita un Jubileo

La brecha entre ricos y pobres llega al nivel más alto en 30 años
04 DE DICIEMBRE DE 2011 23:00 h

La desigualdad ha crecido en los países de la OCDE, que une a la grandes economías y las potencias emergentes, hasta alcanzar el nivel más alto en 30 años. Los ingresos medios del 10% más rico de la población es nueve veces el promedio del 10% de los más pobles, según el informe que acaba de hacer público la OCDE.

La brecha entre ricos y pobres ha crecido incluso en países tradicionalmente igualitarios. Esta situación, al margen de los diversos factores que la producen, supone una carga desproporcionada sobre unos y otros.

Llegados a este punto, no es una utopía recordar el principio que Dios estableció en relación con las riquezas acumuladas: el Jubileo. No entraremos en cuestiones de simbolismo espiritual, sino en sus aplicaciones prácticas.

EL JUBILEO
El Jubileo se producía cada 50 años, y era un año sabático. Era una norma divina en la que se proclamaba libertad por toda la tierra. Por ser un año sabático, se proclamaba de manera especial la libertad en todo Israel. Libertad para los israelitas que se habían vendido como esclavos por hallarse endeudados, libertad para que todas las tierras heredadas que habían sido vendidas por problemas de dinero retornaran a sus dueños (familias) originales (Levítico 25).

El concepto y el valor de la libertad era lo que Dios deseaba enseñar a los israelitas por medio del Jubileo. De la esclavitud del trabajo por el trabajo, de las deudas acumuladas que iban gravando no sólo a las personas, sino a las familias y descendientes. Libertad de las situaciones de injusticia y desigualdad, de hipotecas heredadas, pudiendo partir todos de cero en las mismas condiciones. También de austeridad, pues se debía vivir con lo ahorrado en años anteriores durante este periodo.

Si la nación observaba debidamente el Jubileo, el pueblo quedaba restaurado por completo, con un gobierno estable, con una economía nacional también estable y un pueblo sin deudas. El Jubileo proporcionaba además una norma equilibrada para los precios de compra y venta de las tierras, impedía una deuda interna pesada, un falso sentido de prosperidad, y los problemas de inflación, deflación y comerciales permanentes.

En pocas palabras: el Jubileo, como provisión divina, era una muestra de sabiduría de parte de Dios, porque impediría que la nación cayera en una división de clases sociales y económicas: los muy ricos, y los muy pobres. Justo lo contrario a lo que está corriendo en nuestro tiempo y sociedad.

¿Y AHORA?
Si aplican estos principios e ideas a la actualidad, no hace falta mucho esfuerzo para entender que este mundo y esta Tierra nuestra precisan un Jubileo. De hecho, los problemas que plantea evitar el Jubileo parecen escritos para este momento, sacados de un medio informativo de nuestro tiempo. El problema es que las leyes de las naciones y sociedades actuales tienen poco que ver con las de Dios; sino que son las leyes del mercado puro y duro: el consumismo, el poder acumulado de los ricos, las deudas y esclavitudes económicas adquiridas o heredadas. En definitiva, las leyes que impone la adoración al dios Mammón

Habría que pensar en qué manera aplicar a nuestro tiempo el Jubileo. Por ejemplo a los hipotecados que pierden sus empleos y casas, y tienen que seguir pagando la hipoteca. Pero lo primero sería volverse de corazón a Dios para estar dispuestos a reconstruir nuestra vida y sociedad acorde a los principios de Dios, incluyendo el del Jubileo. Y en esto no están exentos aquellos que nos llamamos cristianos.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Miguel Wickham
17/12/2011
09:58 h
9
 
Con esta editorial creo que PD está iniciando un debate apasionante que nos puede ayudar a descubrir la aplicación de los propósitos de Dios para su pueblo, para ti y para mi, en un mundo que le rechaza, sufriendo así las consecuencias. El hombre sin Dios es huérfano, en medio de una creación que gime como resultado del rechazo a su creador y sustentador. Debemos recuperar el mensaje del Jubileo, esta tercera vía que Dios no fuerza a un pueblo, sino lo presenta para su bien. Aparte de los escritos del Jubilee Centre que menciona Chris, que son de una ayuda muy importante, los escritos de Christopher Wright sobre este tema nos ayudan a comprender este mensaje tan importante para hoy. El Proye
 
Respondiendo a Miguel Wickham

Chris Mathieson
10/12/2011
00:33 h
8
 
Quizás tendréis que mirar esta organización, que hace años trabaja con tal visión en Inglaterra: jubilee-centre.org Hace años oímos a su fundador hablando en una reunión de la EEA en Bruselas sobre sus esfuerzos para llevar la visión bíblica a la justicia.
 
Respondiendo a Chris Mathieson

eladi
08/12/2011
10:03 h
7
 
De poco sirve un jubileo si persisten las causasd de la pobreza. Si uno compara dos estadísticas: la de la pobreza y la de la corrupción y falta de libertades y garantias democráticas observara la logica coinicdencia.
 
Respondiendo a eladi

luis gomez
07/12/2011
22:52 h
6
 
Convertirse a Cristo significa no vivir por encima de tus posibilidades reales,evitar endeudarse,rechazar la corruccion y la picaresca,valorar el trabajo y el estudio etc.Podemos perdonar las deudas ,incluso partir de cero,pero sin estas normas de nuevo habrian' escandalosas' desigualdades sociales .¿Por que el pueblo judio ha sido un pueblo prospero a pesar de vivir en sociedades espcialmente injustas con ellos?.Que no ,que no que el problema esta en el corazon ,mas que en las estructuras injustas ,que lo son.
 
Respondiendo a luis gomez

Baltazar Zamora Zamora
06/12/2011
23:12 h
5
 
Totalmente de acuerdo con esta editorial.
 
Respondiendo a Baltazar Zamora Zamora

Amalia Durán
06/12/2011
14:39 h
4
 
No habla el Editorial de aplicar el Jubileo a los que no son cristianos, sino los principios del Jubileo. Bien haríamos los creyentes en apoyarlo, en vez de cuestionarlo. Igual ocurre con el amor al prójimo, la defensa de la verdad y otros. De puro puristas matamos la pureza del ideal, querido Esteban protestantólogo.
 
Respondiendo a Amalia Durán

eladi
06/12/2011
14:36 h
3
 
Es un dato engañoso, que incluso tiene una lectura positiva. Es cierto que los ricos abren brecha sombre los más pobres pero eso tiene una explicacion, los paises más pobres siguen siéndolo en un modo que no cabe ir más abajo de su pobreza, pero en cambio, en términos globales, sí se esta creando riqueza en el mundo que hace que, ciertamente, los ricos sean más ricos, pero tambien hace que esa misa riqueza este provocando que muchos pobres esten pasando de pobres a ser clase media...comoo pasa en China o India.
 
Respondiendo a eladi

Esteban Soto. Protestantólogo.
06/12/2011
13:14 h
2
 
No quisiese enmendarle la plana al editorialista, su análisis es contundente. Pero, tengo que decir y digo: el mundo no necesita un jubileo, entre otros porque supone obediencia a un gobierno de corte teocrático; demanda, clama (incluso avestruces y peñas) POR UNA IGLESIA FIEL, sus componentes son la LUZ del mundo y SAL de la tierra. Cómo va a ser fiel una iglesia que fornica con todo viento ecuménico de doctrinas, que usa y distribuye Biblias amañadas, 'interpretadas' ex-profeso para calmar los ímpetus de falsas doctrinas y sectas, que evangeliza anteponiendo criterios ideológicos que niegan la eficacia de la piedad, que 'adora' según los patrones espiritualistas de un mundo perdido y en ví
 
Respondiendo a Esteban Soto. Protestantólogo.

Alfonso Minguez
06/12/2011
09:38 h
1
 
PUes sí, sin duda este sistema ... ¡NO nos representa, que no, que no nos representa! ¿O es que alguien puede negar que este sistema no representa a los cristianos? ¿Cómo vamos a defender un sistema donde los bancos dejan en la calle a una familia por no poder pagar y con una deuda contraida del 50 por ciento del valor total? ¿y cómo vamos a defender que un sistema no de una vivienda a esas personas desalojadas? ¿y cómo vamos a defender que se ayude a los bancos con 20 mil millones de euros y que los acuerdos para 'salvar al país' pasen por recortes en sanidad, educación ... y que no llegan a esos 20 mil millones de euros? Pues eso, que al cristiano este sistema que no, que no que no
 



 
 
ESTAS EN: - - Este mundo necesita un Jubileo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.