viernes, 5 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
España
10
 

Democracia real

¿Vivimos una auténtica democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo?
MADRID 28 DE MAYO DE 2011 22:00 h

Si sube el crudo, la gasolina sube. Si baja casi siempre se queda igual o sigue subiendo. Es decir, alguien sale continuamente ganando, mientras otros perdemos; y nadie desde los ámbitos legítimos del poder establecido hace que esta situación cambie.

Si la economía va bien los bancos hacen su agosto. Si va mal, el Estado que somos todos pagamos a los bancos sus agujeros, que además nos pasan todo tipo de cobros por tener nuestro dinero con el que negocian.

Si las empresas van mal, despiden a sus empleados, con un panorama más que oscuro, especialmente si tienen más de 50 años. Y si van bien, a lo peor -a pesar de tener enormes beneficios, basta mirar a Telefónica- acaban despidiendo a miles de empleados.

Si los pisos suben, pagamos préstamos hipotecarios astronómicos. Si bajan por la crisis económica, por supuesto seguiremos pagando lo mismo. Con el añadido de que si no podemos pagar la hipoteca nos quitarán el piso y nos exigirán seguir pagando el préstamo.

Y los jóvenes, atrapados en un país con futuro sin empleo, sin vivienda digna, incluso con una jubilación que ya se antoja utópica, deben vivir en precario, estudiando o buscando trabajo apoyándose en un soporte familiar que -por todo lo dicho- no hace falta explicar que es una carga que hace tambalear a las familias.

Si alguien no paga a Hacienda le abren un expediente que no cesará hasta abonar el último céntimo de euro. Lo mismo ocurre con cualquier multa de tráfico, contribución municipal, o similar. Pero si un político es un corrupto se diluirá su responsabilidad en una nube de acusaciones y defensas, de manera que si son escasos los que han sido condenados, no conocemos ninguno que haya devuelto lo que ha robado. Por no meternos en que muchos les siguen votando “porque es de los nuestros”.

Y en esto los partidos políticos sin excepción denuncian la corrupción del de enfrente, pero nunca la del suyo. Y pactan listas cerradas en las que el votante tiene que tragarse patatas calientes de personas que nunca votaría. Y si salen elegidos fundamentalmente les preocupará quedar bien con quien les puede escoger para incluirlos en la lista de las próximas elecciones; pero no con quienes les han votado.

Dicho sea de paso, el peso proporcional del coste de la crisis aplicado por ejemplo a los sueldos de los funcionarios es inmensamente mayor que el de los propios políticos, que podían haber hecho un ejercicio de ejemplo y dignidad, máxime teniendo en cuenta que los escaños se ven generalmente llenos de huecos en las sesiones de trabajo de sus señorías. Además, la clase política cuenta con jugosas pensiones aseguradas que contrastan con las que se asoman en el horizonte de la mayoría de los españoles.

De los grandes partidos en España, el llamado progresista sólo impone un nacional-progresismo para el pueblo pero sin el pueblo (confesiones religiosas incluidas, salvo parcialmente la católica por su peso social y político), y el llamado conservador sigue en gran parte controlado en sus hilos y líneas centrales de actuación y pensamiento por la jerarquía católica y sus fuerzas vivas.

Pasando a otra área los jueces juzgan en los temas de mayor trascendencia según su signo político (¿se imaginan un médico recetando o pidiendo pruebas según el color político del paciente?), de manera que la Justicia sirve intereses partidarios.

Podríamos seguir con esta lista, pero viendo el panorama, ¿no está el ciudadano atrapado en un sistema que es el menos malo de los sistemas, pero manifiesta, necesaria y urgentemente mejorable?

No es fácil encontrar un camino de solución, pero desde luego seguro que la salida no es el conformismo, la pasividad o la espiritualidad que ora et no labora. ¿Tenemos algo que decir quienes nos consideramos cristianos? Creemos que sí,

Como punto de partida les recomendamos una reflexión autorizada, que recogemos en la noticia-reportaje con la opinión del político y Vicepresidente de la Alianza Evangélica Española, X. Manuel Suárez: El 15M no es un movimiento anti-sistema sino anti-degradación de la democracia.

NOTA: La foto de este Editorial es el momento en que un rayo cayó en la Estatua de la Libertad en Nueva York. El fotógrafo Jay Fine pasó casi dos horas esperando, cámara en mano, y tomó más de 80 fotos antes de que por fin este rayo cayera a las 20:45 del pasado 22 de septiembre sobre la icónica estatua. El fotógrafo dice que estuvo esperando 40 años por esta fotografía. Para tomarla usó una Nikon D300s con un lente de 60mm f/2.8 ajustado de la siguiente forma: apertura F/10, velocidad de obturación: 5 segundos, ISO: 200.
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Romualdo
01/06/2011
09:13 h
8
 
Javier, si a usted le va así de bien está claro que todo le suena a chino. Pero a los que nos suena lo que aquí se dice y pisamos el suelo este artículo nos parece muy real y creo que con la crítica va unido lo que hay que cambiar. A mí la banca me parece robo legal, los partidos lobis de poder y manchados de corrupción, los jueces legalizan partidos como Bildu y etc. ¿En qué país vive ueted?
 
Respondiendo a Romualdo

Javier
31/05/2011
23:04 h
7
 
Francamente espero algo mas no solo que critique sino que aporte. porque a ver si los banqueros hacen su agosto, los partidos imponen, no entiendo bien que pero según el autor imponen, los jueces juzgan según su signo politico......que, quien y como debe organizar la sociedad. Estos planteamieentos son muy simples . Francamente la sociedad funciona y mucho mejor que otras porque afortunadamente y de forma mayoritaria, los jueces juzgan de acuerdo con la ley, los partidos son elegidos democraticamente, al menos yo voto y la banca ejerce su función que no hay que confundir con la que realizan las organizaciones caritativas y así funciona el sistema, mucho mejor que las alternativas que con
 
Respondiendo a Javier

Luis
31/05/2011
13:51 h
6
 
venancio.¿Por que hay que dar alternativas cuuando se critica algo?,de todas formas¿por que como evangelicos tenemos que dar alternativas politicas?¿Jesus a quien apoyaba a los imperialistas romanos ,a los corruptos saduceos o a los injustos fariseos?.Se nos olvida que somos un pueblo plural donde hay acampados en la Puerta del Sol pero tambien hay comerciantes que los sufren,Esta Semana Santa pude ver como en diez minutos se levantaron muros de incomprension por causas politicas ,entre hermanos de distintas regiones.¿de que aprovecha?
 
Respondiendo a Luis

nesux
30/05/2011
21:48 h
5
 
Es cierto lo de criticar y no proponer nada es muy facil, por eso tanto luis y javier solo dejan eso criticas. Por otro lado el editorialdeja de manifiesto que es algunas de las cosas que no funcionan yyyyy por lo tanto lo que hay que cambiar, separacion de poderes, listas abiertas, verdadera separacion iglesia estado, leyes que impidan que empresas con grandes beneficios puedan despedir gratis a sus empleados, estas son solo alguna de las ideas hay mas bendiciones
 
Respondiendo a nesux

Venancio Rodríguez
30/05/2011
18:04 h
4
 
Javier.Haces algo peor de lo que criticas: simplemente dices que está mal opinar y ya está. Creo que el Editorial analiza una situación y la denuncia, por ahí se empieza. Si te parece poco, puedes aportar soluciones. Es muy cómodo cuestionar a quien se atreve a opinar cómodamente sentado y sin alternativa alguna.
 
Respondiendo a Venancio Rodríguez

Javier
30/05/2011
17:15 h
3
 
Estoy de acuerdo con la opinión de Luis, es muy facil el recurso de responsabiizar al otro. Por lo demas el articulo sobre democracia real me parece poco afortunado. Ni una sola propuesta, ni un solo compormiso, ni una sola afirmación.........absolutamente vaporoso. Es muy facil cuestionar demagogicamente los pilares de la sociedad occidental, instalado en la propia comodidad de la que somos participes sin dar alternativa alguna. Si el protestantismo quiere tener voz, si cuestiona la sociedad actual entonces debería exponer claramente lo que propone, porque el articulo anterior no dice absolutamente nada.
 
Respondiendo a Javier

luis
30/05/2011
13:42 h
2
 
En los años 2006 y 2007 hable a muchas personas de la crisis economica que los indicadores economicos mostraban.Casi nadie me escucho y seguian pidiendo creditos.¿Por que casi nunca la culpa es de nosotros ,del pueblo? Lo facil es criticar a los banqueros,politicos,empresarios...,pero somos cristianos y amamos la verdad Sigo pensando que no es esto,no es esto.
 
Respondiendo a luis

Ubaldo
30/05/2011
08:37 h
1
 
Excelente artículo. No soy español, pero como Cristiano si me indigna todo eso que se describe en este Editorial. En mi país México pasan cosas igual o peores y por eso me identifico con ese movimiento de España.
 



 
 
ESTAS EN: - - Democracia real
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.