jueves, 4 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Terry Jones & cía
20
 

¿Quién teme al «bobo feroz»?

Nos referimos al pastor Terry Jones, pirómano intencional –ahora consumado- del Corán y sus ad lateres.
MADRID 04 DE ABRIL DE 2011 22:00 h

Y le aplicamos el término “bobo” no como insulto gratuito, sino en el sentido que de este adjetivo explica el diccionario de la Real Academia Española, como “falto de entendimiento o razón” (*).

Creemos que sin duda le falta a Jones entendimiento y razón como cristiano que afirma ser, ya que hay que aplicar muy mal la Biblia para pensar en defender la postura propia a través de la ofensa innecesaria a todos los creyentes de otra confesión, en este caso el islam. Menos racional aún si consideramos que los responsables del 11S y el fundamentalismo islámico son un grupo concreto de ellos, por muy amplio que pueda verse. Y muy ofuscado debe estar su razonamiento cuando –incluso aunque todo el islam fuese responsable- realiza un acto que lo único que puede generar es una cadena de resentimiento, violencia y prejuicios como está logrando.

Sin embargo, Terry Jones es una simple mecha, el pastor de una pequeña iglesia comarcal de menos de 50 miembros (que casi no conocían ni en su pueblo) convertido en personaje público internacional por su excentricidad. Es lo que ocurre con ciertos programas televisivos de hoy en día: no informan sino que deforman: lo esperpéntico lo hacen representativo, y la rareza excepcional se convierte en normalidad diaria.


Pero si Jones es la mecha, y los medios la cerilla, ¿dónde está la bomba?Las reacciones y condenas de todo tipo de autoridades sociales, políticas (hasta el mismo Obama), y líderes religiosos de todas las confesiones (desde la Alianza Evangélica Mundial al Vaticano) tienen claro que la bomba que podía estallar eran los colectivos islámicos fundamentalistas.

(Y aquí abrimos un paréntesis. Terry Jones -y los propios medios- son el simple remedo, la parodia, de quienes cocinan a un Jesús en una olla ante las cámaras de televisión, o de quienes lo representan en imágenes de contenido pornográfico en “exposiciones culturales”. Con la diferencia de que nadie teme que los cristianos tomemos represalias en forma de incendios, manifestaciones violentas o asesinatos).

De hecho mucha libertad de expresión debe existir en la sociedad norteamericana cuando un “bobo feroz” es capaz de enfrentarse a prácticamente toda una nación como EEUU. El debate a su alrededor no era prohibirle que quemase el Corán, sino convencerle de lo absurdo y negativo de sus ideas.

Pero contrasta dolorosamente este libre debate en EEUU con las manifestaciones, amenazas y asesinatos contra cristianos en países de mayoría islámica. Allí por una caricatura de Mahoma -obra de un periodista danés- no se quemaron Biblias, sino que se incendiaron embajadas; y se asesinaron personas.


Porqueel fundamentalismo islámico, y no Terry Jones, es el auténtico peligro. Una bomba a la espera de que cualquier mecha y la mínima chispa inicie el camino a la explosión.Estos no son "bobos", sino lobos feroces.

Una bomba que deben afrontar los líderes sociales, políticos y religiosos de fe islámica que no están en esta línea fundamentalista, sino en la del respeto mutuo con otras formas de creer. Se echan en falta estas voces que –como los cristianos ante la actuación de Terry Jones- condenen desde el islam la barbarie, la intransigencia, el odio, la violencia. Sobran muchos silencios culpables, que sirven con su pasividad a que las mechas se mantengan encendidas.

Una mecha encendida que también podría ser el considerar a todo islámico un fundamentalista. Ni todos los evangélicos son Terry Jones, ni todos los creyentes islámicos son terroristas o fundamentalistas. Que nadie sea juzgado por lo que hacen otros, sino por sus propios hechos.

Desactivemos las bombas. El respeto desde la libertad de expresión con el que nos es diferente no es la meta, el respeto es el camino.

(*) Retomamos en este Editorial el de fecha 14-10-2010 (de mismo título), que por desgracia no ha perdido actualidad, aunque le damos algunos leves retoques simplemente para actualizarlo al contexto actual)
 

 


18
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alfonso Chíncaro (Perú)
12/04/2011
22:47 h
15
 
Como les compartí en el comentario # 13, quemar objetos como símbolo de rechazo es algo legal en los EU (creo que también se han quemado biblias, pero no estoy seguro). Lo que me sorprende es la tremenda ceguera del pastor Jones para hacer algo que afectará a cristianos en el mundo. Más efectivo sería hacer una invocación pública para que los musulmanes de EU rechacen de modo manifiesto la violencia de sus correligionarios. Veremos cómo no lo hacen y los evidenciaremos.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Pedro
12/04/2011
07:14 h
14
 
No apruebo el disparate del pastor al quemar el Coran pero cuántas Biblias no se queman allá y nadie sale aquí a matar a los Árabes?. Con la vara que mides sera medido. Ojala reflexionen cuando quemen la próxima biblia o apliquen la Ley de Blasfemia a un cristiano (Pakistan) por motivos nimios. Incluso asesinaron a un Ministro del gobierno por criticar esta ley (por cierto era cristiano). Con los hijos del Coran no se puede razonar.Son fiel reflejo de las enseñanzas de su libro juzgado y quemado.
 
Respondiendo a Pedro

Alfonso Chíncaro (Perú)
11/04/2011
17:32 h
13
 
Hermanos y amigos: En los 80. En una manifestación anti EU en paises islámicos o algo así, hubieron musulmanes americanos que quemaron la bandera de los EU ¡en los EU! El juicio llegó a la corte suprema. Leí un artículo con algunos alegatos del juicio. La sentencia fue: Si un símbolo representa intrínsecamente una posición por la cual sientes un rechazo muy fuerte, puedes quemar dicho símbolo como gesto de rechazo sin ser criminal (acosador o traidor, por ejemplo), aun la bandera. ¿Cómo acabó el lío? A partir del fallo, se queman símbolos aquí y allá. Las iglesias cristianas son afines a esto. Quemaron libros de Harry Potter, los teletubbies, etc. en ejercicio de su derecho. Indirectamen
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Emmanuel
11/04/2011
16:20 h
12
 
El fundamentalismo islamico es peligroso. Una religión fanantica y peligrosa como esa no puede combatirse utilizando metodos medievales y provocadores como los de Jones , se necesita la gracia de Dios y su palabra para cambiarlos.
 
Respondiendo a Emmanuel

Manuel Perez
10/04/2011
14:43 h
11
 
Es una gran realidad que estamos viviendo la conquista de los pueblos por el islam pues ellos predican la conquista del mundo y lo que hacen es muy practico husan la mansedumbre y se introducen el dia que den la cara habra muchas muertes pues para ellos los demas somos enemigos del islan yo leo tambien el coran y veo como respeta a jesus hijo de Maria pero habla de las guerras santas contra los que creen en jesus y otra religiones esto es una manipulacion y se valen para matar a inocentes que ayudan a los pobres aunque hay muchos con el nombre de cristianos que no son mas que amadores del dinero y las riquezas husando el nombre de jesus ( pero Dios juzgara a todos muy prontro
 
Respondiendo a Manuel Perez

Sergio de Lis
09/04/2011
16:28 h
10
 
El mismo día que me enteré de la quema del Corán y su consecuencia del asesinato de personas inocentes, sentí el impulso de escribir inmediatamente a 'alguien'. No es posible que la persona o iglesia responsables de tales quemas sean verdaderos seguidores de Cristo. Si quieren combatir a los que rechazan a Dios... ¡hay miles de plazas que ocupar a lo largo del mundo como misioneros!
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Jason
09/04/2011
07:21 h
9
 
Los hijos de Ismael, demuestran con sus represalias que son hijos de la carne y no del Espiritu. Aunque no apruebo la conducta del pastor (por lo que genera en los carnales), si hay una gran diferencia entre quemar un libro u ideas y quemar/asesinar a personas.
 
Respondiendo a Jason

Charlie
17/08/2011
08:59 h
18
 
hola señores cristianos , tanto susto por un libro quemado por parte de una confesión experta en hoguerar y personas . La conquista es intrínseca al islam , no importa la actitud que tomen las demás confesiones
 
Respondiendo a Charlie

Alberto
08/04/2011
09:00 h
8
 
Jesús nunca nos manda quemar libros a otros que no creen en El, mas sin embargo nos insta a id y haced disipulos, que es realmente lo que un verdadero creyente debe hacer.
 
Respondiendo a Alberto

Juan Antonio
07/04/2011
18:24 h
7
 
Aunque es discutible lo que hizo Terry Jones, tampoco hay que olvidar que los musulmanes no son el ejemplo de tolerancia. Pero en el caso de este Editorial, se cae en el error de que por defender una postura se ofende a una persona. Por favor, hay que ser imparciales.
 
Respondiendo a Juan Antonio

Galo Nómez
06/04/2011
17:47 h
6
 
Todos los evangélicos y protestantes deberíamos preguntarnos por qué sucede esto. Este pastor puede ser un caso aislado; pero él tuvo una formación, vive en una determinada sociedad y ha escuchado muchos sermones y ha crecido y se ha consolidado dentro de un entorno cristiano. No podemos desligarnos de este asunto arguyendo que se trata del líder de una iglesia particular, aunque no exista la estructura vertical de la iglesia católica ni la cohesión de los musulmanes.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Juan carlos
06/04/2011
08:48 h
5
 
Hablan de la intolerancia de los musulmanes pero dentro de los cristianos encontramos. Mas intolerantes que usan a Dios como escusa para saquear matar y robar como en Irak o en Afganistán Destruyendo otras culturas y países no solo vemos la quema de libros por parte de los. Cristianos no tan. Cristianos si no llaman a la guerra total como Sara pein excandidata. A la presidencia de EEUU.
 
Respondiendo a Juan carlos

Jose Luis
05/04/2011
17:42 h
4
 
No creo que sea muy acorde con los Evangelios lo que está haciendo este hombre. Por mucho que los musulmanes representen un peligro o generen violencia, no es de recibo la actitud de éste hombre que va a provocar la muerte de muchos inocentes.
 
Respondiendo a Jose Luis

Alejandro
05/04/2011
16:24 h
3
 
Sin embargo, los fundamentalistas cristianos queman libros, mientras que los fundamentalistas islámicos matan personas.
 
Respondiendo a Alejandro

AN
05/04/2011
16:27 h
2
 
Pues sí, buen artículo. Yo solo quiero aprovechar la oportunidad y pensar ¿qué es lo que está pasando para que los musulmanes tengan el poder mundial? ¿será el petróleo? Nadie en el mundo puede hacer nada que a ellos les disguste porque amenazan con represalias y destrucción... ¿y aquí les dejamos estar a sus anchas y 'entrar' en nuestra sociedad? Reclaman tolerancia pero su religión les dicta la conquista política mundial y sometimiento de todos y todo a ellos
 
Respondiendo a AN

Juan
05/04/2011
07:31 h
1
 
Muy buen artículo. Mis felicitaciones a su autor, que por cierto no suelen poner sus nombres. Lo que me gustó fue lo del paréntesis y lo de las represalias inhumanas que toman los musulmanes contra los cristianos. Eso marca la diferencia entre un religión y otra. El Islam invita al odio y al crimen, La Biblia enseña el amor icluso a los enemigos. Sobre el pastor opino que la edad le está jugando una mala pasada, quizás debiera retirarse, porque no parece conciente de las repercusiones que tienen sus desvaríos.
 
Respondiendo a Juan

julian
28/06/2011
16:15 h
17
 
si este islam es el del reino de los cielos de carne y sangre, con uries y efebos, es decir de fornicacion con expertas en sexo y niños rubios adolescentes, no se aqui quien es el bobo
 
Respondiendo a julian

Ana
08/05/2011
20:17 h
16
 
Lamentable este artículo, como siempre en protestante digital. Sois los nuevos FARISEOS
 



 
 
ESTAS EN: - - ¿Quién teme al «bobo feroz»?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.