Y que conste que están en su derecho (tienen toda La Razón) de informar -o desinformar- como bien les parezca, aunque deberían dejar claro que son un diario confesional (para quienes no les conocen, que quien les lee a menudo se da cuenta enseguida). El último caso es
la información que ofrecen sobre la positiva secuela de la película “Fireproof” (A prueba de fuego), que llegó a España en forma de un cuaderno orientativo para matrimonios en crisis: El desafío del amor.
El diario La Razón, con justicia, reconoce el valor de esta película. Luego la analiza –con un estilo fundamentalmente moralista, muy católico y bastante alejado del espíritu de la película- de una forma exhaustiva. Tan exhaustiva que nos llama la atención lo que no dicen, es decir, lo que ocultan:
es una película protestante, realizada con un exiguo presupuesto por una iglesia bautista norteamericana. Y al decir “realizada” queremos decir que el guionista, el director y la casi totalidad de los actores son evangélicos (forma parte del plantel de actores muchos de los miembros de la propia iglesia).
La película fue un éxito en Estados Unidos, precisamente entre las iglesias evangélicas. Ello ha llevado a crear una orientación para la crisis matrimonial en forma de cuaderno con consejos prácticos (
El desafío del amor), similar al que aparece en el film y que sirve para salvar al matrimonio protagonista en una especie de programa de 40 días.
No es nueva esta forma de actuar en La Razón (ni de los diarios españoles vinculados al catolicismo en general, con la salvedad honrosa de Religión digital); por lo cual en nada nos sorprende. Pero simplemente lo reflejamos para dejar constancia de su actitud de borrar cualquier atisbo de existencia protestante de la vida española (salvo aspectos negativos). Una idea que formó parte de la Inquisición hispana en su día (aplicada entonces a la eliminación física del disidente, con indudable éxito), y aplicada ahora ya no con hogueras sino con la goma de borrar aplicada al aquí y ahora.
Algo parecido ocurre con otras entidades que nada tienen que ver con el catolicismo jerárquico, como es la Fox. Promotora de La travesía del viajero del alba”, último film de la saga de Narnia del
cristiano C.S. Lewis, vinculado al sector filoprotestante del anglicanismo. De hecho, el asesor de la película es el hijo adoptivo de C.S. Lewis, de fe evangélica, y en Estados Unidos está siendo promocionada por la Alianza Evangélica Estadounidense y a nivel global por la Alianza Evangélica Mundial.
Pues bien, al llegar a España, la Fox –a pesar de que la Alianza Evangélica Española contactó con ellos, mostrando su disposición a colaborar a difundir este film desde el mensaje que contiene, fue finalmente adjudicado en exclusiva a la Conferencia Episcopal católica española, que realizará un pase al que –eso sí- ha invitado a algún protestante a estar presente. Aunque explicando que nada de opiniones públicas alrededor de su asistencia al acto. Lo de siempre, el ecumenismo “del lobo que se come al cordero” (en frase conocida de José Cardona, primer y recordado Secretario general de la Federación Evangélica española -FEREDE). Un ecumenismo que nos permite vivir siempre que seamos invisibles, o absorbidos por la “madre Iglesia“; de tal forma que no sólo nos niega el derecho a existir, sino que además –como el caso mencionado- usurpa además nuestro lugar… con el apoyo de la Fox.
Estamos pensando otorgar los Premios Torquemada del año (
torquemadillas, para ser justos, para Torquemadas de verdad Irak, Irán, India, Chiapas...). El diario La Razón y la hoja de ruta de la Fox con la Conferencia Episcopal católica española serían buenos candidatos.
Si quieres comentar o