Lo mencionamos ya como despedida del actual formato, porque este año es el último que Protestante Digital existe con el actual “traje”, que ha ido creciendo y modificándose desde su nacimiento en 2003, hace más de seis años. Es tiempo de recuerdos y nostalgia.
En aquel
primer número del 5 de septiembre de 2003 colaboraban ya
Juan Antonio Monroy, José de Segovia, Juan Simarro, Manuel de León, César Vidal, Wenceslao Calvo, Yolanda Tamayo, Luis Marián, Manuel López y Rafael Gómez Pimpollo. Estos dos últimos, por una u otra razón se apartaron del proyecto que formamos, tras varios años de participar en el mismo, pero seguimos recordándolos con agradecimiento por aquel tiempo vivido.
El
Consejo de Redacción lo formaban entonces los mencionados
Marián, Monroy y De Segovia, junto con Asun Quintana, Jonathan Dawson, Jaume Llenas y Pedro Tarquis. Actualmente, junto a los miembros iniciales están
Manuel J. Martínez, Nehemías Herrera, Luis Ruiz Doménech y Samuel López.
El
Comité de Referencia ha sido siempre la Junta Directiva de la Alianza Evangélica Española, como entidad de la que depende. Y apoyan también como
entidades asociadas esta revista:
Puertas Abiertas (Open Doors); Asamblea Cristiana; Asambleas de Dios de España: CSTAD; Centro Superior de Teología; Asambleas de Hermanos: revista Edificación Cristiana, Consello Evanxélico Galego (CEG); FIEIDE (Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España); Iglesias de Cristo; Al-Andalus (Centro Teológico); CEIBI (Centro de Investigación Bíblica); Centro Eduardo Turrall (Centro de conferencias y campamentos -Toral de los Guzmanes); GBU (Grupos Bíblicos Universitarios); IBSTE (Instituto Bíblico y Seminario Teológico de España); SEFOVAN (Seminario Europeo de Formación Teológica y Evangelización); revista Alternativa 2000; Editorial CLIE; Editorial Peregrino; Librería Abba; Pensamiento Cristiano; y diferentes empresas:
Alojamiweb, Caracol Park, Comunidad Cristiana El Camino - Finca Arenys, H.D. Arquitectura, Logfre Network – Transportes, Los Dos Olivos (L2O). Tampoco olvidamos que
fueron durante un tiempo entidades asociadas a este proyecto la IERE (Iglesia Española Reformada Episcopal), la FIAPE (Federación de Iglesias Apostólicas Pentecostales de España), y Cuerpo de Cristo (REMAR), pero posteriormente se dieron de baja.
COLABORADORES
En los escritores habituales, se ha añadido una cantidad que nos cuesta ya enumerar. Destacamos a escritores reconocidos de Latinoamérica como
Samuel Escobar, Carlos García Martínez, Eugenio Orellana y Leopoldo Cervantes-Ortiz.
Y del suelo hispano, además de los ya mencionados anteriormente en sus inicios y que han permanecido, se han ido añadiendo en estos seis años una multitud de colaboradores, de los que mencionaremos sólo a los habituales:
Noa Alarcón, Alba Arroyo, Francisco Bernal, Antonio Cárdenas, Juan José Cortés, Antonio Cruz, Pablo de Felipe, Jaime Fernández Garrido, Joel Forster, Beatriz Garrido, Daniel Jándula, Febe Jordá, Jaume Llenas, Daniel Oval, Isabel Pavón, Daniel Pujol, Alfredo Pérez Alencart, Esperanza Suárez, X. Manuel Suárez, y Jordi Torrents. ¡Esperamos no haber olvidado a ninguno! A ellos se añaden otros muchos que participan de forma menos frecuente o esporádica, y que sumarían un total de unos cincuenta más.
DISEÑADORES
Si miramos aquel primer número y saltamos la vista al actual, lo que más destaca es el cambio de imagen, que lleva siempre aparejado un cambio de funcionamiento en muchos aspectos (técnicos, periodísticos, de programación y actualización). Pues bien,
el cambio que ven entre aquel primer número y el actual es menor que el que se va a producir desde el actual a la versión P+D.2010 que vamos a hacer pública el 26 de febrero próximo.
Ya hemos anunciado parte de las mejoras, y algo más adelantaremos a finales de enero. Pero sí queremos rescatar también los nombre de quienes han trabajado en la sombra, que son como los guionistas de las películas: el buen resultado depende mucho de ellos, pero –salvo que haya un desastre- nadie se acuerda de su labor ¿Conocen a algún guionista de sus películas preferidas? (Nota: esto lo aprendimos con ese magnífico guionista que es Curro Royo).
No queremos que esto nos pase. Al mencionado Rafael Gómez Pimpollo, se le sumaron
Miguel Ángel Sáez e Israel Martorell (Imvisual), que fueron quienes durante tres años mantuvieron el barco de diseño e informática a flote. Luego le pasaron los trastos a
Manuel Jorge Martínez (Los 2 Olivos) que tomó brillantemente la alternativa y llevó a P+D hasta el funcionamiento que hoy tenemos, con varias fases que supusieron una mejora y una trampa. Una mejora porque potenciaba muchos aspectos de la revista, pero con la trampa de que se edificaba sobre construido, llegando a limitar posibilidades que el laberinto que nosotros mismos habíamos creado hacía imposible romper.
Este “techo”, junto a la necesidad de entrar en una dinámica de revista profesional, publicidad incluida (gracias a la presencia y relevancia de Protestante Digital en internet) nos obligó a recrear desde cero todo el proyecto. Esta nueva fase surge de la mano de
Samuel López y el equipo de Coated. Y en ello estamos.
A lo que íbamos, los trabajadores menos visibles:
José Espinosa, Pablo Malagón, Ramón Sánchez, Paloma Arranz, Juan José Bedoya, Alberto Crespo, Mercedes Zardaín, Daniel Hofkamp, y Verónica Rossato.
¿Por qué les hemos mencionado tantas ideas y nombres? Porque
para este nuevo año (junto a muchas más personas, que seguro participarán) estamos decididos y volcados en iniciar una nueva etapa de sueños y de riesgos.
En nombre de todo este equipo de personas que aman a Jesús, y que por esa razón han añadido y añaden su esfuerzo a todo lo que supone esta revista, le deseamos lo mejor en el nuevo año 2010 que comienza, y que compartan con nosotros este futuro por el que estamos trabajando.
Si quieres comentar o