El año 2008 que ya cerramos ha sido un año productivo en la Alianza Evangélica con muchas novedades. Me gustaría destacar dos de ellas.
La comisión de Obra Social de la Alianza, una de las que ha sido más representativa de la entidad y que mayor repercusión social tiene, ha adquirido personalidad jurídica propia. Sigue actuando dentro de la Alianza Evangélica, pero ha tomado la forma de asociación sin ánimo de lucro para poder operar de una forma más ágil. De esta forma hemos visto nacer
Alianza Solidaria. Lo que nos ha llevado a la determinación de darle este nuevo vestido jurídico ha sido la necesidad de que se mueva con más libertad en un terreno en el que, en ocasiones, el vestido de entidad religiosa no era el apropiado. Ser una entidad religiosa en un país en el que hay un pasado religioso católico y un presente muy secularizado no era ninguna ventaja. Ahora, al tomar el vestido jurídico que puede tener cualquier organización no gubernamental puede acceder en plano de igual a las ventajas de las que gozan este tipo de organizaciones.
Pero no ha sido sólo una cuestión legal la que nos ha llevado a esta decisión, también ha sido un intento de darle un nuevo diseño y mejorar todas las líneas de comunicación entre los que apoyan esta obra y los proyectos a los que ayudamos. Pensamos que una entidad como Alianza Solidaria podrá tener una comunicación más fluida con los miembros de la Alianza y, a la vez, con los donantes de estos proyectos. Para ello nace la nueva revista semestral AS de Alianza Solidaria. Seguimos adelante con Moisés, el programa de apadrinamiento de niños, y con Turmanyé, un proyecto más amplio que busca transformar toda una comunidad en Huaraz (Perú), pero con unas herramientas de comunicación mucho más fluidas y que pronto tendréis en vuestras manos.
Otra de las novedades del año 2008 ha sido el desarrollo del
Grupo de Participación en la Vida Pública. En este año hemos visto como tomaba cuerpo y como se nos iban abriendo puertas para influir, a partir ideas cristianas, en los diferentes partidos políticos y en foros donde se forma la opinión ciudadana. Entre los resultados del trabajo de este grupo tan activo podemos contar el primer "Encuentro de Cristianos en la Vida Pública" al que asistieron un grupo de más de 50 evangélicos que están, de alguna u otra manera, comprometidos en la esfera pública.
También se publicó, con motivo de las elecciones generales, el documento "Vota Sabiamente" del que repartimos directamente unos 12.000 ejemplares, más todos aquellos que se reenviaban de los unos a los otros a través de Internet. Aún no hemos llegado a ser todo lo que podríamos, pero es evidente que ya no somos lo que éramos. Los evangélicos ya no somos una minoría a la que nadie tiene en cuenta en cuestiones públicas. Ahora somos una voz. Por supuesto que no tenemos la vocación de imponernos, ni la posibilidad de dictar a los poderes públicos su actuación, pero sí queremos traer ideas frescas, nuevas y realistas a la vida pública de este país.
Una de las líneas de actuación de este grupo de trabajo es la que lucha para acabar con el tráfico de personas en España, uno de los países europeos en el que acaban muchas mujeres traficadas para surtir el degradante mercado de la prostitución. Formamos parte de una campana internacional contra el tráfico de seres humanos que es "
Stop the traffik" {
www.stopthetraffik.org). La campaña a nivel internacional ha presentado más de 1.500.000 firmas en la ONU en contra del tráfico de personas. Pero no nos limitamos a esta iniciativa, sino que pretendemos atacar varios focos del problema, como puede ser la prostitución. Este año hemos lanzado una campaña a través de la que se han enviado miles de postales a los seis principales periódicos españoles protestando por la inserción en esos medios de anuncios de prostitución, en contradicción con artículos en contra del tráfico de personas que se publican en las mismas páginas.
Queda mucho por hacer, apenas estamos al principio.
Estos son sólo dos ejemplos de la actividad de la Alianza. Además, estamos conservando nuestras líneas de actuación tradicionales en teología, oración, libertad religiosa para la iglesia perseguida, nuevos materiales para educación en valores, etc.
Todo esto no podríamos hacerlo sin ti. Si eres miembro de apoyo de la Alianza eres la base que nos da fuerza y que nos anima a seguir adelante. Ven con nosotros este año 2009, tenemos mucho trabajo y muchas esperanzas de lo que Dios quiere hacer a través de nosotros.
Quisiera terminar recordándote lo importante de estar juntos en esta labor y citando nuestro lema: "Juntos para transformar el mundo".
Jaume Llenas
Secretario general de la AEE
Si quieres comentar o