El Premio Unamuno amigo de los protestantes, que se entregará esta semana a la escritora y periodista Eva Díaz Pérez, es por encima de cualquier otro aspecto un acto de agradecimiento. Podemos constatar que esta sevillana tiene el alma con ventanas abiertas a la inquietud, a la búsqueda de la verdad, y al sentido de justicia. Todo ello lo hemos comprobado no ya sólo en su obra “Memoria de cenizas”, que rescata la historia olvidada de la actuación de la Inquisición en la Sevilla del siglo XVI. También en una
entrevista muy personal, llena de complicidad, que le ha realizado Esperanza Suárez y que podemos decir que nos ha emocionado (audio, 6 Mb).
Creemos que tenemos una deuda humana y espiritual impagable con quienes nos precedieron en el camino de la fe en general, de una forma especial por nuestros conciudadanos del siglo XVI, perseguidos, acosados, encarcelados, torturados, exiliados o asesinados por defender los principios de la Reforma, de la fe en un Cristo liberador, la libertad de conciencia.
Y debemos avergonzarnos quienes nos llamamos protestantes, porque a veces recordamos su figura de una manera teórica, pero nuestra realidad, nuestros intereses, nuestra teología, nuestras alianzas estratégicas, niegan a veces la verdad que defendían quienes nos precedieron.
Pero
especialmente tenemos que reconocer que incluso el recuerdo de su testimonio firmado con letras de sangre, sus angustias sembradas en espera de una España mejor, donde el mensaje del Evangelio fuese expresado con libertad, ha quedado sepultado en una estantería o en el olvido, pero no en el corazón de quienes compartimos su misma fe.
Por ello, un doble reconocimiento a Eva Díaz Pérez.
Por ello, nuestro agradecimiento a quienes, como Editorial MAD Eduforma, rescatan la figura de los Reformadores españoles, y a personas como
Francisco Ruiz de Pablos y Emilio Monjo, que han llevado al castellano la obra ´Artes de la Santa Inquisición´, una denuncia de la terrible realidad de las “artes” del santo Oficio de parte de un protestante sevillano del siglo XVI que lo vivió y pudo sobrevivir… y escribirlo.
Por ello, nuestro agradecimiento a líderes y pensadores como José de Segovia, que luchan por mantener vivo el rescoldo de la memoria de los mártires protestantes para que nunca más vuelvan a ser “Memoria de cenizas”, frente a la leyenda rosa de la Inquisición (
ver último artículo de José de Segovia de esta semana sobre la leyenda negra).
No hablamos de rencores. No queremos que nadie nos pida perdón, aunque ciertas actitudes sigan persistiendo de manera evidentemente mucho más subterránea y subliminal. Tampoco queremos ninguna concesión, favor o dispensa.
Pero sí
queremos que conste, que permanezca, que se mencione la grandeza y los nombres de hombres y mujeres españoles que sufrieron –de una u otra forma- por el Evangelio a manos de los inquisidores: Constantino Ponce de la Fuente, Antonio del Corro, María de Bohórquez, Julianillo Hernández, el doctor Blanco, Cipriano de Valera, Casiodoro de Reina… ¡gracias, y mil veces gracias! A vosotros, y a todos quienes no nombramos…
muchos porque nunca sabremos vuestros nombres.
EVA DÍAZ, PREMIO UNAMUNO
Pueden escuchar o descargarse aquí el audio de la
entrevista de Esperanza Suárez a la periodista y escritora Eva Díaz, Premio Unamuno´08 y autora de “Memoria de cenizas” (audio, 6Mb).
También pueden leer aquí la noticia completa con amplia información titulada
Eva Díaz, Premio Unamuno´08 por rescatar la memoria histórica protestante.
E. MONJO: `ARTES´ DE LA INQUISICIÓN EN SEVILLA
Pueden escuchar aquí una
entrevista de Daniel Oval a Emilio Monjo sobre el nuevo libro ´Artes de la Santa Inquisición´ en Sevilla (audio, 5 Mb).
J. DE SEGOVIA Y LA LEYENDA NEGRA
Puede leer aquí el artículo de José de Segovia titulado:
¿Y qué fue de la leyenda negra de la Inquisición?
Si quieres comentar o