sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Personas, no instituciones

Dicen que el pensador y filósofo griego Diógenes deambulaba por las noches del ágora ateniense con un farol encendido, iluminando los rostros de los viandantes con los que se cruzaba. Muchos le tomaban por loco. Un día le preguntaron qué buscaba, por qué actuaba de esa forma: “¡Un hombre, busco un hombre!”, dicen que respondió.
06 DE OCTUBRE DE 2008 22:00 h

El gran problema de las instituciones es cuando en vez de ser herramientas al servicio de las personas, del pueblo, se convierten en empresas o ídolos a los que los hombres sirven porque no hay hombres que sepan dirigir correctamente a las instituciones, sino hombres que se enseñorean de hombres y no sirven a ideales sino intereses.

Esto ocurre en partidos políticos, medios de comunicación, y lobbys de presión. O en los grandes monopolios económicos, en los que se ha esclavizado a miles de personas encadenándolas a hipotecas por las que trabajaban de por vida, como si fueran seres libres. Pero se les permitió vivir para que produjesen y consumiesen más. Una profunda inmoralidad llena de avaricia, que al final ha roto el saco en forma de crisis económica en el mundo de la “prosperidad”.

Y esto ocurre también en la Iglesia. Cuando se olvida que quienes la forman son personas y no poderes, la Iglesia pierde el sentido, el mensaje, la sal y la luz. Las ventanas de esta Iglesia que se considera poderosa, que no puede ni quiere equivocarse o rectificar se convierten en troneras para defenderse. Las puertas de la Iglesia formada por personas están siempre abiertas, porque no tienen nada que ganar ni perder en este mundo salvo lo intangible que ni se compra ni se vende.

Y por eso Dios busca por encima de todo hombres (y mujeres). Personas. Dios creó al ser humano libre y responsable como cumbre de su obra. Dios se llamó a sí mismo el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob.

Cuando era necesario, Dios volvía a llamar a personas, con nombres y apellidos. Moisés, Gedeón, David, Elías, Nehemías, María, Juan el bautista… No Comités, ni Grupos de trabajo, ni Comisiones, ni representantes democráticos o legales.

Y cuando Dios quiso hacerse visible y palpable eligió a otro hombre: Jesús. Y luego vino la institución, formada por personas: la Iglesia. Y si la Iglesia se desvía, Dios llama siempre de nuevo a personas para que llamen a la conciencia de otras personas: Valdo, Savonarola, Lutero, Wesley.

Si detrás del trabajo, de las acciones, de las batallas, de las entregas, de las palabras, no hay personas de carne, hueso y alma, todo se queda en campana que resuena, como címbalo que retiñe. Igual que esas grandilocuentes declaraciones que nada dicen.

La sociedad y la Iglesia no necesitan instituciones fuertes, sino formar a personas fuertes en sus valores, convicciones y capacidad de dialogar y reconocer sus propios errores. Ese es el verdadero tesoro, el auténtico poder, la genuina fuerza de las instituciones: la influencia de las personas que la forman y conforman.

Por eso Dios, como Diógenes, se pasea con su luz esperando encontrar a personas que –como Jesús- quieran ser de verdad hombres y mujeres en toda la plenitud del término.

Y esos hombres y mujeres construirán arcas, familias, pueblos, iglesias, sueños, metas… e instituciones que servirán al ideal, a las personas y a Dios.

Pero... ¡qué pocos hombres y mujeres libres hay hechos de ese material salido del carbón y del que están hechos los diamantes; duros y firmes para la lucha, frágiles para arrodillarse ante las debilidades propias y ajenas!
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Personas, no instituciones
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.