Este hecho es un pálido reflejo del desenfoque informativo alredededor del protestantismo español e internacional en España (y en gran parte de los países donde no hay una presencia cultural protestante arraigada). Pasa un poco como en aquel chiste en el que le preguntaban a alguien la distinción entre ignorancia e indiferencia, a lo que contestaba: “Ni lo sé, ni me importa”. Desconocidos e ignorados.
Y a menudo también deformados, caricaturizados. Algo casi lógico, por pura inercia de la tradición y ante la dificultad de entender lo que no se conoce sino por prejuicios o tics informativos (sectas, televangelistas, fundamentalistas… ).
Para entenderlo un poco, imaginen por un instante que ustedes desconocen casi todo del catolicismo romano. A continuación, interpreten a Rouco Varela bajo la sombra del televangelista (más tele que evangelista) padre Apeles, o el celebérrimo arzobispo Milingo. O incluyan en el mismo cajón católico (¡y explíquenlo!) al teólogo Hans Küng, el socialista José Bono, el matrimonio Jose Mª Aznar versus Ana Botella, los lefevristas y la secta de “El Palmar de Troya”.
Si mantiene usted la cordura a pesar del cóctel, le ponemos una última prueba. Exprese en breves líneas e ideas las coincidencias y diferencias entre Teresa de Calcuta, el Opus Dei, las fiestas y romerías andaluzas de la Virgen del Rocío, la teología de la liberación y la “iglesia roja” de Vallecas (Madrid).
Estos son simples ejemplos, entendibles por aplicables al catolicismo, de la confusión que se puede producir -y se produce- en los medios de comunicación y círculos cultos (no digamos los incultos) a la hora de informar y opinar sobre los protestantes o evangélicos (que no evangelistas, que eran sólo cuatro: Mateo, Marcos, Lucas y Juan; mientras que evangélicos o protestantes hay más de 500 millones en el mundo).
Frente a esta realidad, que por suerte va cambiando lentamente, nació para aportar su referencia informativa y de opinión Protestante Digital.
REPRESENTATIVIDAD
Al hablar de la representatividad de Protestante Digital, el primer aspecto es el respaldo de la Alianza Evangélica Española (AEE), con 130 años de existencia, y cofundadora de la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, interlocutora legal ante el Estado español). La AEE es además miembro y representante de España en las Alianzas Evangélicas Europea y Mundial (la primera con representación en la UE, en el Parlamento de Bruselas, y la segunda con una cifra estimada de 400 millones de evangélicos en todo el mundo).
Junto a la AEE, de la que depende Protestante Digital (sin ser su órgano de expresión) existen
veinticuatro entidades asociadas (todas ellas españolas) entre las que se hallan 6 de las grandes denominaciones protestantes, 5 centros teológicos reconocidos, 6 editoriales, librerías o publicaciones, 7 empresas y una conocida entidad internacional de lucha en favor de la iglesia perseguida. Pueden ver aquí una
relación completa y detallada de estas entidades asociadas.
La segunda línea de trabajo a favor de la representatividad es la pluralidad. No todos, pero sí casi todos los sectores ideológicos y teológicos del protestantismo español están presentes entre los colaboradores de este magazine, a través de personalidades reconocidas y también menos conocidas, pero todas indispensables (por ejemplo, los artículos de una evangélica gitana estudiante de filología, que se suma a las cinco colaboradoras habituales de la revista). Sin trabas o líneas impuestas, sin directrices, coincida o no con la dirección de la revista (de hecho, como es lógico, no es excepcional que no coincida).
Esta pluralidad se potencia al máximo en el contenido informativo. Nada del campo evangélico o protestante es excluido, sea cual sea su línea o contenido. Tampoco se excluyen noticias de interés de otras religiones, así como de cuestiones de arte, pensamiento, ética, moral, bioética, o de justicia o actualidad social.
PROFESIONALIDAD
Y aquí entramos en un aspecto esencial: no es Protestante Digital un medio al servicio de una institución religiosa, sino de lo que cree que es la verdad. Esto
supone una parte importante de autocrítica, que nos ha supuesto encendidos debates con amigos y menos amigos. Pero hemos intentado ser fieles a la hora de reflejar y presentar todos los aspectos que responden a nuestra realidad: los positivos y los negativos. Lo que expresa nuestra unidad y lo que hace evidente nuestras diferencias. Evitando a la vez los extremos de las alabanzas injustificadas (publicidad en vez de información) y las críticas sin base cierta o fidedigna (la “salsa rosa” evangélica).
Esto supone, como cualquier medio de comunicación serio, que tengamos una sección de cartas a los lectores, y que se ejerza -siempre que existan alusiones- el derecho a réplica.
Hemos intentado también eliminar el llamado “lenguaje de Canaán”. Esa forma de hablar que los protestantes –como cualquier colectivo- acaba teniendo en forma de jerga interna que sólo se entiende “desde dentro”; hablando y escribiendo
en paladín castellano.
Por último, hemos trabajado por no perder la onda de la técnica y el diseño, realizado por auténticos profesionales. Desde la inclusión de multimedia a partir de 2005 (
eMision), hasta la reciente remodelación completa de la web de Protestante Digital que hemos aplicado precisamente coincidiendo los días previos a este número 200.
DATOS
Protestante Digital, que conforma el denominado “Areópago digital” junto con eMision.net,
suburBios y
ACPress.net (agencia de noticias por correo electrónico) ha experimentado un ascenso permanente en las cifras de visitas desde sus inicios.
Los números actuales de Areópago digital están en una media de más de
140.000 visitas mensuales (fueron 8 mil visitas el primer mes de la revista), con cerca de
700.000 páginas vistas al mes (en este mes de octubre se superarán las 800 mil), y una
descarga mensual de 200 Gigas. Por su parte, la Agencia de Comunicación protestante (ACPress) cuenta a día de hoy con 13.280 suscripciones (actualizadas y por petición expresa).
Protestante Digital cuenta también con el apoyo de la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia, a través de sus convocatorias anuales para proyectos en favor de la normalización e integración social de las llamadas “confesiones minoritarias de notorio arraigo” desde hace tres años.
Todos los servicios que ofrece Protestante Digital son gratuitos. Existe además una versión en inglés y otra en catalán. El equipo de trabajo está formado por más de 100 personas, la mayoría voluntarios (sólo hay en el momento presente un periodista y una secretaria a tiempo parcial). Puede conocer aquí más acerca del
equipo humano que trabaja en Protestante Digital.. Ellos son el “corazón” que bombea la vida que contiene este proyecto de comunicación.
REPORTAJE
Pueden también leer aquí un excelente
reportaje sobre Protestante Digital desde sus inicios hasta hoy, escrito por Daniel Pujol, periodista de la Redacción de esta publicación.
Si quieres comentar o