Este proyecto como concepto comenzó en embrión hace más de 10 años. En aquel entonces era una agencia de prensa (Gabipress, Gabinete de prensa evangélico) que se enviaba por fax y que pronto se subió al carro de un invento nuevo y sorprendente que era el correo electrónico. Salvo que surja alguna información desconocida, fue la primera agencia de noticias protestante/evangélica por correo electrónico, al menos en castellano.
Gabipress surgió como un proyecto vinculado a la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) junto con la colaboración de la Alianza Evangélica Española y la revista Alternativa 2000 (léase Juan Antonio Monroy); y durante un corto periodo de Sociedad Bíblica y la Editorial CLIE. En aquel momento la persona de Pedro Tarquis era el único componente de la “plantilla” de Gabipress, hasta la incorporación de la filóloga Asun Quintana, que fue un inestimable apoyo en la redacción semanal de cada boletín de noticias; siendo junto con Monroy las dos grandes ayudas desde el punto de vista personal que siempre han colaborado de forma permanente y esencial en mantener esta idea a flote desde sus inicios.
Aproximadamente en el año 1997 surge una llamada a Tarquis -y la correspondiente visita- de Rafel Gómez-Pimpollo, un joven muy inquieto y preparado en el área de la comunicación que conocía el naciente desarrollo del html (páginas web) en internet, y que tenía una enorme disposición y algo de tiempo. Su entusiasmo y visión ayudó a comenzar, utilizando el contenido de Gabipress (que ya se llamaba ICPress) una revista que se denominó I+CP (Imagen y Comunicación protestante), y que comenzó a contar poco a poco con cada vez más colaboradores en forma de artículos (los primeros escritores fueron –además de Monroy- Juan Simarro, Manuel de León, Manuel López, Wenceslao Calvo y Yolanda Tamayo).
Tras casi siete años de trabajo de la agencia (y seis de la revista) estos dos proyectos concretos tristemente desaparecieron, no por su mala marcha sino todo lo contrario; y partiendo casi de cero la gran mayoría de quienes entonces formaban ya un equipo relativamente amplio (unas doce personas) comenzaron una nueva etapa con la misma idea y visión de trabajo.
NUEVA ETAPA
Esta nueva etapa -iniciada en septiembre de 2003- podría llamarse de profesionalización; y se constituye de inicio con una agencia (ACPress) y un magazine (Protestante Digital), a las que en un año se añaden dos nuevas revistas electrónicas (primero eMision y luego suburBios).
Los grandes cambios técnicos se producen, por una parte, porque Rafael Gómez-Pimpollo en su labor como webmaster y diseñador gráfico deja de disponer del poco tiempo que tenía por sus obligaciones laborales y por su creciente desarrollo y compromiso en su iglesia local en Madrid. Por otro lado, la exigencia de dedicación a las continuas renovaciones y actualizaciones era imparable. Esto obliga a buscar una alternativa de forma progresiva, que se encuentra en la participación del equipo de Imvisual, una excelente empresa de diseño gráfico en internet. Por otro, la propia evolución y posibilidades de internet exigen una sofistificación cada vez más compleja, de lo que es muestra la propia web de audio y video de eMision (que ya dispone de opción para descarga en iPod y RSS), los tickers de Protestante Digital y el sistema RSS para todo el proyecto; y el sistema de actualización informatizada por gestor.
Ahora, ya con cerca de cien personas involucradas en el trabajo de una forma u otra, si miramos a nuestro comienzo en septiembre de 2003, con poco más de 800 direcciones de correo electrónico en ACPress y 8000 visitas en Protestante Digital, no podemos más que dar gracias a Dios, a nuestros colaboradores y a nuestros lectores ante las más de 12000 suscripciones a ACPress, y las 80.000 visitas mensuales a Protestante Digital y 40.000 a eMision.
En cuanto a los colaboradores actuales, pueden leer sus nombres y labor (para no repetirlos, ni dejar a alguno fuera) en el
anterior Editorial de Protestante Digital. Su aportación, nacida siempre de la generosidad, es una representación no calculada del rompecabezas protestante, fundamentalmente el español y latinoamericano sin desdeñar otras latitudes.
LA OPINIÓN DE LOS LECTORES
Y en cuanto a los lectores, tampoco podemos dejar de manifestarles nuestro afecto. Incluido el 4% al que no le gusta la revista, y que a pesar de eso nos visitan y participan en nuestras encuestas (a un 1% no le gusta nada, y a un 3% le gusta poco según
nuestra última encuesta). Somos conscientes que una línea y posicionamiento concretos no puede ser del gusto de todos. A este grupo, además de darles también la bienvenida, sólo les manifestamos que intentamos definirnos desde el respeto a la persona y el amor a lo que entendemos como verdad y nuestro derecho y deber de proclamar nuestras ideas.
Al 96% restante, ¡qué vamos a contarles! Nos animan a seguir trabajando con mayor ilusión aún.
Sus opiniones son valiosas. De hecho, nos han sorprendido al comprobar en la mencionada encuesta que lo más valorados son los artículos (el 18% de lo que más gusta) por encima incluso de las noticias de religión (el 16%). Eso nos ha movido a mejorar esta sección, incluyendo la posibilidad de leer todos los artículos de un determinado autor, su biografía, y otros aspectos.
Aunque es la variedad del contenido lo que se lleva también una nota alta (es lo que más gusta al 13% de los votantes), lo que se refleja en el reparto del resto de los votos entre los archivos de audio y video (10%), la información que se puede buscar (10%), las noticias de sociedad (8%), las imágenes y fotos (8%), la posibilidad de opinar (9%), y el humor (5%).
Bienvenidos a este nuevo curso.
Si quieres comentar o