Por una parte, la Comunión anglicana está en una situación que es cada vez más crítica. Por otra, la Iglesia Evangélica Unida de Cristo (EEUU-Puerto Rico) ya ha llegado a una división. Y por último, en España sigue el problema sin resolverse, pero con una temperatura (como la del verano y la fiebre) que no deja de subir.
No trata este Editorial de defender o atacar una determinada postura, ya que creemos que todo está más que dicho. No. Se trata simplemente de aclarar la situación existente, para evitar que los árboles no dejen ver el bosque.
Por otro lado, queremos aclarar que este debate no se trata de un criterio para imponer a la sociedad una determinada línea moral, sino de un debate interno que ha llegado a tener trascendencia pública; aunque -evidentemente- implica una postura moral pública en el sentido de valores de lo que se considera positivo y negativo desde el cristianismo protestante.
A NIVEL INTERNACIONAL
Como decíamos, la Comunión anglicana ha sido la primera en chirriar con este problema. Y aunque ha intentado llegar a una cierta situación de equilibrio que permita el diálogo, lo único que se ha conseguido es retrasar el conflicto, pero sin quitarle intensidad. Al contrario, se ha convertido en una guerra de guerrillas en la que posturas irreconciliables siguen confrontándose en cuanto surge la oportunidad.
Y es inevitable, ya que en realidad son corrientes que dan un lugar muy distinto a la Biblia a la hora de, como protestantes, aplicar el “Sólo Escritura” como referencia de fe y conducta. Exactamente igual que los partidos de derecha e izquierda de los países democráticos, que bajo la misma Constitución tienen percepciones y líneas da actuación muy distintas cuando no opuestas.
ESPAÑA `IS NOT DIFFERENT´
En España la cuestión no tiene nada que ver con la Comunión anglicana, que se ha alineado oficialmente con la postura de la mayoría de las Iglesias evangélicas de este país, en un Comunicado contrario al “matrimonio cristiano gay”.
Aquí la cuestión se centra en posturas vinculadas a la Iglesia Evangélica Española (la IEE, iglesia metodista/presbiteriana) y a un sector (entendemos que minoritario) de la Unión Evangélica Bautista Española -UEBE.
La IEE es una iglesia cuantitativamente de escasa membresía, pero de reconocida influencia internacional y política. Sus posturas han sido como mínimo muy permisivas hacia el matrimonio gay cristiano. De hecho, fieles de esta iglesia declaran públicamente su práctica homosexual a la vez que acuden como miembros de una iglesia local con todos los parabienes. Aunque la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, representante legal ante el Estado, a la que pertenece la IEE) ha declarado tras un complejo y largo proceso su postura contraria al “matrimonio cristiano gay”.
Esta situación lleva “de facto” a un enfrentamiento respetuoso y soterrado entre la IEE y la FEREDE que surge de tiempo en tiempo, pero con perfecta claridad. Al igual que la Comunión anglicana, el problema ya está ahí y el tiempo no va a ayudar a solucionarlo, sino al contrario, a acrecentar la tensión.
LA UEBE Y EL CEM
Mención aparte merece el tema de la UEBE. Uno de sus miembros, Consejero de Medios de Comunicación del Consejo Evangélico de Madrid (CEM), defendió en una entrevista de manera inequívoca el "matrimonio cristiano gay". Junto a él forman parte de la Junta Directiva del CEM otros conocidos bautistas. Todos ellos han mantenido silencio de palabra y de obra ante lo ocurrido, junto a cargos muy representativos de la misma Junta de otras denominaciones.
No creemos que desde el punto de vista teológico todos los mencionados de manera genérica apoyen el "matrimonio gay cristiano", pero desde luego es también evidente que no les preocupa en exceso que uno de sus compañeros de Junta sí lo haga. Este camino de la transigencia entendemos que –al igual que en la Comunión anglicana y en la FEREDE- no va a solucionar nada a la larga, pero sí va a permitir que exista cada vez una situación de mayor turbulencia que dificulte la salida pacífica.
LA SALIDA
¿Que cuál es esta salida? Creemos que, lo primero, reconocer que este problema es, más que serio, trascendente. Y que precisa de un debate interno a fondo, y no contemporizar. Primero en las denominaciones, que serviría para clarificar el panorama. Y en segundo lugar en las instituciones interdenominacionales. El resultado, si el debate es real y profundo, llevará a que aflore una división de lo que ahora se conoce como protestantismo pero que en realidad alberga a dos realidades muy distintas.
Lo que es una verdad incuestionable es que la unidad no es la mezcla, y que esconder la cabeza en el hoyo nos llevará al “ecumenismo del avestruz”, pero a la vez a la oscuridad del pozo sin luz de negar cada cual sus ideas y convicciones; una situación en la que nadie se siente ni cómodo ni coherente, salvo que pertenezca al relativismo más feroz.
MULTIMEDIA: LA HISTORIA ESCRITA EN NOTICIAS
A continuación les incluimos las diversas noticias que se han originado respecto a este tema en Protestante Digital en los últimos meses, y que dan idea exacta del debate y tensión que existen; a la vez que afirman los datos que en este Editorial hemos incluido al hacer un balance de la situación. Hemos incluido las réplicas que se han originado cuando así se han producido.
- Comunicado de la Alianza Evangélica Española sobre la legalización de los matrimonios homosexuales y la adopción de menores, AQUI
- Comunicado de la IERE sobre la ordenación del obispo gay anglicano, AQUI
- La Alianza Evangélica pide a los protestantes españoles la defensa de la ´Sola Scriptura´ AQUI
- La IEE califica como `santa intransigencia´ a los cristianos que no aceptan el matrimonio homosexual, AQUI
- Diferencias en la interpretación del último Editorial de Cristianismo Protestante entre Enric Capó y Protestante Digital, AQUI
- Matrimonios homosexuales: la IEE defiende la ´Sola Scriptura´, pero sin que haya una ‘Sola Interpretatio’, AQUI
- La FEREDE propone retirar el carnet de ministro de culto y expedientar a quien oficie un ‘matrimonio gay evangélico’, AQUI
- El Foro Hx responde al Consejero de Comunicación del Consejo Evangélico de Madrid sobre el `matrimonio gay cristiano´, AQUI
- Puntualización del Consejero de Comunicación e Imagen del CEM ante una información que pone en entredicho su posición en la Junta Directiva, AQUI
- AUDIO: entrevista a Pablo Martínez Vila ¿Por qué el llamamiento de la AEE en favor de la “Sola Escritura”?, AQUI (3Mb)
Si quieres comentar o