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`Progres´ y `carcas´ en la fe

Vaya por delante que entendemos que no se puede hablar dentro de la fe cristiana de "carcas" -conservadores- y "progres" -progresistas-, puesto que Jesús fue ambas cosas a la vez (progresista y conservador). No creemos que sea este el criterio correcto a la hora de estudiar o dividir las diferentes corrientes dentro del cristianismo.
10 DE SEPTIEMBRE DE 2007 22:00 h

Jesús fue conservador en defender a un Dios de justicia que exigía la muerte del Cordero como expiación, con un cielo y un infierno, y con una moral y ética superior a la ya de por sí estricta de los fariseos. Fue conservador en defender que Él era el único camino al Padre, sin otro intermediario alguno. También en su apego y fundamento en la palabra escrita y reconocida de parte de Dios que existía en su tiempo; conocida como la Torah por los judíos y como el Antiguo Testamento por los cristianos.

A la vez, fue progresista en traer un mensaje de gracia, de perdón para quienes fracasan setenta veces siete. En igualar en culpabilidad delante de Dios a todos los seres humanos, sin tener en cuenta la mayor o menor gravedad de sus hechos o el peso de sus méritos; en dar un trato exquisito y justo a la mujer y a los marginados de su época. En buscar el espíritu de la Ley en vez de la letra pequeña de la ley.

Por lo tanto, no es correcto a nuestro entender una clasificación que separe a los cristianos en bandos de conservadurismo y progresismo. Habrá ocasiones en que tengamos que ser conservadores (para la sociedad) y en otras que debamos afrontar ser progresistas frente a los valores actuales tanto de la Iglesia como de nuestros contemporáneos. Por eso el mismo Jesús habla en el Evangelio siempre de "siervos fieles" a Dios, y nunca de siervos progresistas o conservadores.

Y el tema es importante. Un conservador acertado servirá para preservar verdades y valores básicos e inmutables. Un conservadurismo erróneo bloqueará la contextualización y la adecuación correcta del mensaje eterno a la sociedad transitoria en la que vivimos, como les ocurrió a los fariseos.

A la inversa, un progresismo falso producirá la disolución de las bases necesarias para la vida cristiana, el anarquismo que llevará el caos al orden necesario para que la iglesia tenga vitalidad y fuerza espiritual. Sin embargo, un progresismo adecuado llevará a la libertad y al avance del Evangelio en bien de todos los seres humanos, comenzando por los propios miembros de la iglesia (¿quién no está ahora de acuerdo con la -en su momento- debatida lucha por la abolición de la esclavitud?).

Por lo tanto, lo esencial no es ser "conservador" o "progresista", sino saber cuándo y cómo actuar en cada circunstancia sin que varien los principios. Y sobre todo ser coherentes con lo que pensamos y somos.

Y aún podríamos añadir que ni siempre el progreso es cambiar, ni es exacto que un conservador deba mantenerse inmutable en sus conceptos. Pero no queremos complicar más el tema.
 

 


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