El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Enfermeras y matronas de todo el mundo acudirán a finales de junio a la ciudad andaluza para participar del evento.
El 12 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermería (DIE) en recuerdo del nacimiento de Florence Nightingale, la impulsora de la enfermería moderna.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Aprovechando la efeméride difundimos la noticia de la celebración del Congreso Mundial de la Comunidad Internacional de Enfermeras Cristianas (NCFI por sus siglas en inglés) que tendrá lugar en Málaga (España) del 27 al 30 de este próximo mes de junio.
El NCFI nace como organización en 1958 por la agrupación de varios grupos nacionales de enfermeras cristianas; aunque ya en 1910 en Inglaterra se formó un grupo de enfermeras que oraban por sus pacientes y compañeras de profesión y en 1913 en Australia surgió un grupo organizado de enfermeras cristianas, no es hasta esa fecha que nace un movimiento organizado a nivel internacional.
Su propósito es conectar a enfermeras y matronas cristianas de todo el mundo, equipándolas para vivir su fe en la práctica profesional. Pretende formar y alentar a las enfermeras cristianas a integrar principios bíblicos y valores centrados en Cristo en la práctica clínica, el liderazgo, la educación y la investigación.
En la actualidad cuenta con 32 grupos nacionales miembros y con otros muchos grupos de países no adscritos prestando servicio a enfermeras, matronas y estudiantes de enfermería cristianos de todo el mundo, animando y equipando a las enfermeras para que vivan la fe cristiana en sus entornos de trabajo, fomentando el profesionalismo y brindando oportunidades de aprendizaje, esperando que las enfermeras y matronas se fortalezcan para ser una bendición para todos aquellos con quienes trabajan: pacientes, miembros de la comunidad, colegas y estudiantes.
El NCFI tiene su sede en Estados Unidos, donde también se asienta el Instituto Internacional de Enfermería Cristiana (IICN), una división de NCFI, comprometido con el desarrollo y la oferta de cursos no académicos que involucran a las enfermeras a aprender más sobre la integración de una cosmovisión cristiana en su práctica profesional. El IICN edita una revista a nivel mundial y está apoyado financiera y académicamente por cinco universidades de Estados Unidos.
NCFI está integrado o colabora con otras instituciones como la Fraternidad Internacional de trabajadores cristianos de la salud. (HCF International), la Asociación Médica y Dental Cristiana Internacional (ICMDA), el Instituto Internacional Solución Salina (IHS) o Principal, una red internacional de educadores profesionales de la salud, comprometidos con la integración de la ciencia y la atención compasiva para la persona en su totalidad.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
El grupo de Enfermería Cristiana de España nace en los años 80 del siglo pasado de la mano de una misionera escocesa Marion Scott de Deelen que se afincó en España e inicio la gestación de un grupo en nuestro país. Tras la integración como grupo profesional en la estructura de los Grupos Bíblicos de Graduados (GBG) comienza a expandirse por todo el territorio nacional generando grupos locales y regionales de enfermeras cristianas.
Enfermería Cristiana de España pretende generar una conexión de las enfermeras cristianas entre sí y con el movimiento internacional para el desarrollo, crecimiento y empoderamiento de las mismas con una clara vocación de servicio a la enfermería, a la iglesia y a la sociedad en general con el objetivo de proclamar las buenas nuevas del evangelio y la promoción de la excelencia en la profesión.
Cada año celebra un encuentro nacional en diferentes ciudades de la geografía española. También organiza talleres y cursos tanto presencialmente como vía online con temas relacionados con el desarrollo profesional y con el ámbito espiritual.
Algunos de sus objetivos y líneas estratégicas se enfocan en motivar, formar y empoderar a las enfermeras cristianas a nivel profesional; gestionar las relaciones con las iglesias y la colaboración con ellas; animar a las enfermeras cristianas a un nivel de excelencia profesional; promover una reflexión acerca del cuidado y su extensión a la sociedad; generar relaciones con instituciones académicas, profesionales e investigadoras del ámbito sanitario; colaborar en proyectos de ONG’s a nivel social y sanitario y establecer puentes de relación para la formación y cuidado espiritual de estudiantes de enfermería.
La celebración del congreso mundial del NCFI en Málaga es un hito y un reto para la enfermería cristiana española, aunque ya fuimos anfitriones del Congreso regional europeo en Madrid en 2014, pues significa albergar un encuentro de más de 300 personas venidas de todas las partes del mundo lo que conlleva una importante estructura organizativa y de recursos humanos.
Bajo el lema “Fuerza y valor para cuidar: El amor y los recursos de Dios para las enfermeras y matronas” se realizarán exposiciones bíblicas, sesiones plenarias, talleres y presentación de ponencias y posters de diferentes participantes en el congreso.
Aunque el programa es muy extenso todavía tendremos tiempo para realizar una visita a la ciudad de Málaga, disfrutaremos de una noche española y contaremos con la actuación de un coro góspel.
A la ceremonia de apertura y clausura del congreso están invitadas autoridades civiles y del ámbito académico y religioso. Contaremos también con la exposición de diversos stands de los grupos nacionales participantes al encuentro y de organizaciones del ámbito evangélico a nivel nacional e internacional.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
Los días 25 y 26 se celebrará un precongreso en el que los participantes podrán realizar los cursos organizados por el Instituto Internacional de Enfermeras Cristianas (IICN). En los días previos el Comité Internacional del NCFI tendrá diversas reuniones organizativas y de planificación muy importantes para el desarrollo de la organización.
Desde estas páginas el Comité Nacional de Enfermería Cristiana de España quiere dar las gracias a GBU y al Consejo Evangélico de Málaga por su colaboración en diversas áreas para la organización de este congreso.
Deseamos que el congreso sea un éxito a nivel organizativo y un tiempo de comunión y aprendizaje de todas sus participantes y que también pueda tener un impacto en la ciudad de Málaga.
Más información sobre el Congreso aquí.
Juan Carlos Nogal es Secretario Nacional de Enfermería Cristiana de España.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o