El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Una nueva edición de un manual para administradores de la salud propone que “el sexo no se limita a hombre o mujer”, a partir de supuesta “nueva evidencia científica”.
La Organización Mundial de la Salud ha anunciado que ha comenzado a trabajar en una actualización de su “Manual de Incorporación de la perspectiva de género para administradores de la salud”, un documento elaborado en 2011 en el que se aborda “cómo las normas, roles y relaciones de género afectan los comportamientos y resultados relacionados con la salud, así como las respuestas del sector de la salud”.
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Hasta ahora, el trabajo propuesto en este manual reconocía que “la desigualdad de género es un determinante transversal de la salud” el cual “opera en conjunto con otras formas de discriminación basadas en factores como la edad, el nivel socioeconómico, la etnia o lugar de origen y la orientación sexual”. Según la OMS, el manual “proporciona una base para abordar otras formas de discriminación relacionada con la salud”.
Ahora, la OMS parece dispuesta a “avanzar” a partir de, según dice en su comunicado “la nueva evidencia científica y el progreso conceptual sobre género, salud y desarrollo”.
Aunque los estudios científicos no han alterado el concepto de género o sexualidad humana como binaria, el objetivo de la revisión del manual parece ir en una dirección ideológica muy marcada. Según la OMS la actualización se centrará en cuatro aspectos. El primero sería “actualizar conceptos clave en torno al género”.
En segundo lugar, se quiere “resaltar y ampliar el concepto de interseccionalidad, que analiza cómo las dinámicas de poder de género interactúan con otras jerarquías de privilegio o desventaja, lo que resulta en desigualdad y resultados de salud diferentes para diferentes personas”. Entre estos factores “se incluyen sexo, etnia, raza, edad, clase, nivel socioeconómico, religión, idioma, ubicación geográfica, estado de discapacidad, estado migratorio, identidad y expresión de género, orientación sexual y situación política”.
Lo que más ha llamado la atención es el tercer punto, donde la OMS pretende que el manual “vaya más allá de los enfoques binarios de género y salud para reconocer la diversidad sexual y de género, o los conceptos de que la identidad de género existe en un continuo y que el sexo no se limita a hombres o mujeres”.
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Romper con el “enfoque binario de género” es uno de los argumentos que está detrás de las leyes trans que se han presentado en España tanto en las comunidades autónomas como a nivel estatal en los últimos años. Esta percepción presupone que el sexo, en lugar de reconocerse de acuerdo al sexo biológico como hombre o mujer, se debe presentar en un espectro de continuidad en el que cualquier opción es posible.
A pesar de que esta idea no cuenta con apoyo científico -de hecho diversos organismos científicos, médicos y legales lo cuestionan- en varios países se ha usado como argumento para implementar políticas públicas que han favorecido la transición de sexo, sobre todo en menores de edad.
El nuevo manual se irá trabajando en los próximos meses, según informa la OMS, con la perspectiva que a partir de agosto diversos especialistas participen en la validación del mismo.
¿Quieres conocer más sobre este tema? Te dejamos algunos artículos:
- El tsunami transgénero: Masculino, femenino, neutral o cualquier otra opción dentro de un rango de identidad no binario: la revolución ya ha llegado. Por Rob y Claire Smith.
- El crecimiento de la teoría queer: Esta ideología estipula que no solo nuestros roles de género son fluidos, sino también nuestro sexo biológico. Por Olof Eldsinger.
- La ideología de género carece de base científica: Dos prestigiosos médicos de la Universidad y el hospital Johns Hopkins publican una rigurosa revisión de 500 estudios científicos.
- Ante y contra la ley trans: Un artículo de Asun Quintana sobre los peligros que conlleva la ley trans propuesta por el Gobierno en España.
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