El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Diferentes países emergentes, como México, Jordania o Túnez, mantienen una visión reticente respecto a la presencia de personas de otros contextos sociales y religiones.
Una economía emergente no siempre garantiza un mayor reconocimiento de la diversidad en un lugar. Es la principal conclusión que el centro de investigación Pew Research refleja en una publicación elaborada a través de datos recogidos mediante encuestas realizadas en once países diferentes.
De hecho, de la población representada en el grupo de países, el 42% sí considera que su país es mejor gracias al “incremento de la cantidad de gente de diferentes razas, grupos étnicos y nacionalidades” que ahora viven allí. Sin embargo, el 30% no ve ninguna diferencia y el 22% piensa que eso ha perjudicado a su nación.
Entre los países en los que se registran visiones más favorables del aumento de la diversidad poblacional están India (68%), que según la organización cristiana Puertas Abiertas es uno de los países en los que más ha crecido la persecución contra la minoría cristiana, Colombia (66%), aunque según la misma publicación de Pew Research el 54% de los colombianos tienen una visión “desfavorable” de los migrantes que viven en su país, Filipinas (55%) y Kenya (49%).
En el extremo opuesto se sitúa Líbano, con más de 1,8 millones de migrantes en su territorio, es decir, un 21% de su población, y donde el 75% de la población cree que la llegada de personas de otros contextos afecta de forma negativa a su país. Le siguen Jordania (70%), también con más de tres millones de migrantes y refugiados entre sus fronteras, México, con un 22% de la población que sostiene esta visión y hasta un 50% que cree que un aumento de diversidad no cambiará nada, y Túnez (38%).
Los datos muestran que existe una relación entre la interacción con otras confesiones y una visión más positiva de la diversidad religiosa. Por ejemplo, en Líbano un 73% de la población dice que a menudo interactúan con personas de otras religiones, y hasta el 89% tienen una visión positiva de la minoría cristiana. Mientras tanto, en Túnez solo el 38% de los entrevistados dicen mantener contacto o relación con personas de otra confesión, y por eso el 64% de la población ve a los chiitas (rama minoritario del islam en el país) de forma negativa.
“El caso de Líbano es de estudio. En 1943, el país obtuvo su independencia y adoptó un estiló de gobierno confesional que distribuyó posiciones políticas y escaños del Parlamento basándose en las afiliaciones religiosas. Este sistema implicó un fomento de la tolerancia entre muchos grupos religiosos libaneses”, dicen desde Pew Research, remarcando que tanto Líbano como Jordania presentan los índices más elevados de relación entre musulmanes y cristianos.
Desde el centro de investigación también advierten en la influencia de otros factores en estas relaciones, como la edad de los diferentes sectores de la población. “En diez de los países, los adultos jóvenes (18-29 años) son más proclives que los de la franja de 50 años a mantener interacciones regulares con personas de diferentes religiones”, apuntan. Es el caso de Kenya, donde el 49% de los mayores de 50 años no ven bien la presencia de refugiados en el país, mientras que el 66% de los jóvenes entre 18 y 29 años sí.
Otro de los factores que pueden definir la visión de la diversidad es la confesión religiosa con la que se identifica la persona. Un ejemplo de ello es India, donde el 27% de los hindúes, la confesión mayoritaria, ve negativamente a los musulmanes, una de las minorías, juntamente con la cristiana. “En los países analizados con grupos religiosos minoritarios de una dimensión numerosa, los miembros de la religión mayoritaria tienden a actuar menos con los de otras creencias”, dicen.
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