El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
De fe protestante, fue precursora de la entomología moderna. Desarrolló su actividad científica en el siglo XVII, cumpliéndose ahora 300 años de su muerte (1647-1717).
Alfonso V. Carrascosa, científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), recuerda en un artículo en la revista Ecclesia el tercer centenario de la muerte de una mujer excepcional, María-Sibylla Merian.
Maria-Sibylla Merian (1647-1717) vivió y desarrolló su actividad científica en el siglo XVII, cumpliéndose ahora trescientos años de su muerte.
A pesar de ser una perfecta desconocida para el gran público, se trató de una persona y científica excepcional. Por ello, la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC le ha dedicado una conferencia precisamente para darla a conocer.
RESEÑA BIOGRÁFICA
Maria Sibylla Merian (Fráncfort, 2 de abril de 1647-Ámsterdam, 13 de enero de 1717) fue una naturalista, exploradora y pintora alemana, de padres suizos. Estuvo casada con el pintor suizo Johann Andreas Graff, y fue madre de las conocidas y también pintoras de láminas botánicas Johanna Helena Herolt y Dorothea Maria Graff.
Se formó desde niña en un ambiente protestante, manteniendo su profesión de fe de forma inalterable a lo largo de su vida.
Además de ser (como luego veremos) una gran científica, como mujer de fe dio ejemplo haciéndose cargo de su madre viuda y su medio hermano Caspar, trasladándose con ellos al castillo de Watha en los Paises Bajos donde siguió las doctrinas de Labadie, fundador de una rama protestante pietista de la iglesia luterana.
GRAN CIENTÍFICA
En el siglo XVII, nadie prestaba demasiada atención a los insectos. Por entonces, seguía vigente la teoría de Aristóteles de que estos animales surgían de la putrefacción de la materia viva: las larvas, los gusanos y sus mil formas no eran más que una más de las manifestaciones demoníacas del mundo.
Por ello, se la considera como una de las precursoras más importantes de la entomología moderna por sus intensos estudios y dibujos sobre la metamorfosis de los insectos.
Su padre Matthäus Merian el Viejo fue un reputado editor y grabador, y su marido Johann Andreas Graff un importante pintor. Por ello, debido a esta escuela familiar, su investigación científica iba acompañada de magníficos dibujos que hoy son altamente cotizados.
Viajó a Surinam y allí compuso su obra más importante Metamorphosis Insectorum Surinamensium (Metamorfosis de los insectos del Surinam).
Fascinada por el mundo de las orugas también escribiría con maravillosas ilustraciones Der Raupen wunderbare Verwandlung und sonderbare Blumennahrung (La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación con flores).
Maria Sibylla Merian falleció en Ámsterdam el 13 de enero de 1717 tras sufrir un derrame cerebral, siendo en aquel entonces una absoluta desconocida, y no disfrutando de la revalorización de sus pinturas y su obra, que ocurrió muchos años después de su muerte.
También escribió: - Nuevo libro de flores [Neues Blumenbuch], volumen 1, 1675 - Nuevo libro de flores, volumen 2, 1677 - Nuevo libro de flores, volumen 3, 1677
Recibió todos los honores a su vida de arduo trabajo después de fallecida.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o