sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Salud y Medicina
12
 

Homeopatía, placebos a precio de oro

Hasta hoy no existe evidencia científica alguna de que la homeopatía tenga más efecto que el simple placebo.

FUENTES El País MADRID 14 DE MARZO DE 2016 16:00 h
homeopatía, medicina homeopática Un remedio homeopático

En una popular parodia sobre las medicinas alternativas, un hombre entra en un hospital homeopático tras sufrir un accidente de tráfico. El médico pide a la enfermera que consiga un trozo del coche que lo atropelló, lo diluya en agua y lo agite y diluya repetidamente para poner tres gotas del líquido resultante bajo la lengua del herido. “Si esto no lo salva, no sé qué lo hará”, exclama el doctor.



Aunque es humor, la base teórica de la homeopatía está tan alejada de lo que se sabe de física y química que en el mundo real existen preparados que no distan mucho de este chascarrillo. En resumen, esta terapia —que se solía calificar de alternativa y ahora algunos de sus practicantes llaman complementaria o integrativa— se basa en una ocurrencia que tuvo el médico sajón Samuel Hahnemann a finales del siglo XVIII, que viene a decir que lo similar cura lo similar. Así, para tratar una enfermedad se ha de usar la misma sustancia que causa sus síntomas, pero diluida en agua hasta proporciones infinitesimales. Tanto, que la mayoría de remedios homeopáticos no contiene ni una molécula del supuesto agente sanador.



Algunas fórmulas diluyen una gota de un activo en el equivalente al agua de todos los océanos



Un ejemplo real: la cafeína espabila. Según la homeopatía, si se toma en proporciones ínfimas, hace lo contrario: dar sueño. Así que existe un preparado para dormir que se obtiene mezclando un parte de cafeína con 99 de agua. Se agita y el resultante se vuelve a mezclar con otras 99 partes de agua. Y así sucesivamente. Cada una de estas diluciones se denominan CH (Centesimal Hahnemanianna, en honor a su inventor). Existen preparados con 6 CH, 10 CH, 30 CH… En algunos casos, el resultado equivale a verter una gota de principio activo en todos los océanos del planeta, agitarlo y beber al azar de todos los mares.



Obviamente, ahí no queda nada de lo que en un principio se mezcló. Quienes toman homeopatía, pues, no ingieren más que agua. O, más exactamente, sacarosa y lactosa, pues el líquido suele estar rociado en bolitas de estos excipientes.



La cafeína es un ejemplo, pero existen otros reales que hacen que la parodia del coche se quede corta: diluciones de Muro de Berlín para luchar contra las sensaciones de opresión, separación y aislamiento; de TNT (explosivo) contra la tos convulsiva; de agua del Amazonas para armonizar los estados emocionales; de caca de perro para tratar gastroenteritis, colitis y diarreas… Y muchas más parecidas que ha recopilado Fernando Frías, fundador del Círculo Escéptico, en su blog La lista de la vergüenza.



Según la mayoría de entidades y profesionales médicos, la homeopatía no debería ser considerada para el tratamiento de problemas de salud crónicos, serios o que puedan tornarse serios. Las personas que la elijan pueden poner su salud en riesgo si rechazan o retrasan tratamientos para los cuales sí hay buena evidencia de seguridad y efectividad. El problema radica en usar estos productos en lugar de los verdaderamente eficaces. Los casos de muertes por esta razón se cuentan por cientos. El pasado enero, en Girona, un niño de siete años falleció por una afección respiratoria que sus padres trataban solo con homeopatía, según el fiscal del caso.



Todos coinciden en atribuirle simplemente el efecto placebo, un fenómeno muy demostrado por la ciencia y especialmente poderoso en mejorías de algunos dolores o enfermedades psicosomáticas. Como narra el psiquiatra Ben Goldacre en su libro Mala ciencia (Planeta), el placebo no reside solo en la píldora, sino que es extraordinariamente importante el contexto terapéutico. Es decir, la atención del especialista, la seguridad que dé, el tiempo que le dedique… Goldacre asegura que mucha gente se siente cómoda con la homeopatía porque, en la consulta, sus practicantes son más atentos y prestan más atención que la mayoría de médicos de atención primaria de una sanidad pública saturada, cuyos profesionales se suelen ver obligados a despachar medicamentos de forma casi rutinaria.



 



UN NEGOCIO (MUY) LUCRATIVO



Aunque suene a broma, el negocio de la homeopatía mueve enormes cantidades de dinero y sus seguidores se cuentan por millones en el mundo.



Si realmente no hay nada en estas bolitas, ¿por qué existen, según la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH), unos 10.000 médicos colegiados que la recetan? ¿Por qué un tercio de los españoles la ha probado —según, eso sí, una encuesta de Boiron, el mayor laboratorio homeopático? La respuesta que dan practicantes y pacientes que la defienden —que no son todos los que la han usado— es simple: “No sabemos cómo, pero funciona”.



Alegan sus teóricos que el agua tiene memoria y que es capaz de recordar los principios activos con los que se mezcló —una memoria selectiva, en todo caso, puesto que a lo largo de la historia ha estado en contacto con todo tipo de sustancias—. Y aunque esto fuese así, algo muy lejos de contar con evidencia que lo respalde, tampoco tiene explicación cómo los recuerdos de ese agua son capaces de curar el cuerpo.



 



LOS FARMACÉUTICOS Y EL VACÍO LEGAL



Los medicamentos de verdad de venta exclusiva en farmacias están sometidos a unas exigentes pruebas que les obligan a probar su eficacia. Los preparados homeopáticos no, basta con que demuestren su inocuidad.



Por supuesto, no hace falta receta para ellos. Ante el vacío legal en el que se encuentran, el ministerio de Sanidad elaboró en 2013 una orden para regularizarlos. Pero nunca se llegó a aprobar. El departamento asegura que se sigue consultando con las partes implicadas.



La Organización Farmacéutica Colegial reclama que se apruebe una normativa que “clarifique el escenario tanto a los profesionales sanitarios como a los ciudadanos”. Mientras tanto, la mayoría de las farmacias hace negocio con la homepatía.



 



SIN BASE NI EVIDENCIA CIENTÍFICA



“Pero el caso es que funciona”, insisten sus defensores. Podría suceder que tuviera éxito por mecanismos desconocidos que la medicina no ha sido capaz de desentrañar: cómo el agua recuerda lo que los homeópatas quieren y cómo a través de esa prodigiosa memoria cura enfermedades.



Hasta hoy no existe evidencia científica de que la homeopatía tenga más efecto que el placebo. Es cierto que muchas personas se sienten mejor de determinadas dolencias tras tomarla, pero estudios rigurosos que han dividido a los enfermos en dos grupos aleatorios no muestran que el que tomó estos preparados experimentase más mejoras que quienes ingirieron simples pastillas de azúcar que no estaban rociadas de agua con memoria. La mejoría, pues, se debe a la sanación natural que sucede con la mayoría de las enfermedades o al efecto placebo.



La evidencia científica en contra de la homeopatía es abrumadora. Sobre la base de numerosos metaanálisis (revisión de varios estudios) y consultas a especialistas, el Gobierno australiano decidió rechazar estos tratamientos en 2014: “En base a la valoración de las evidencias sobre la efectividad de la homeopatía, el Consejo Nacional de Investigación en Salud y Medicina concluye que no hay ningún problema de salud para el cual existan evidencias fehacientes de que la homeopatía es efectiva”.



Este alegato se sumó a una larga lista. En España, por ejemplo, un grupo de expertos elegido por el ministerio de Sanidad concluyó en un informe de 2011 que “no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta”.



“Los resultados de los ensayos clínicos disponibles son muy contradictorios y resulta difícil interpretar que los resultados favorables encontrados en algunos ensayos sean diferenciables del efecto placebo”, reza el documento. La Universidad de Barcelona fulminó hace unos días su máster de Homeopatía "por falta de base científica".



 



A PESAR DE TODO, EL DEBATE CONTINÚA



Algunos sistemas públicos de salud que respaldaban la homeopatía la han ido retirando. Reino Unido, con un fuerte apoyo de la corona a esta terapia, se plantea incluso prohibir a sus médicos que la prescriban. Pero en realidad las pruebas llevan ahí mucho tiempo. El debate lo dio por concluido hace una década la más prestigiosa revista científica, The Lancet, que, en un editorial de 2005 titulado El fin de la homeopatía, proponía pasar página y dejar de malgastar tiempo y dinero en tratar de demostrar los efectos de una terapia que no había conseguido hacerlo en dos siglos de historia. “Cuanto más se diluyen las pruebas en favor de la homeopatía, mayor parece su popularidad”, ironiza el editorial.



A pesar de ello, sus defensores no se dan por vencidos. Alberto Sacristán, presidente de la SEMH, explica que en la Revisión del uso de altas potencias en investigación básica en homeopatía (Clasen J. 2011), un 90% de los resultados de 830 estudios con altas diluciones fueron positivos. “Como cualquier especialidad de la medicina, todavía debemos continuar investigando”, asegura. Vicente Baos, médico de familia y asesor de la Agencia Europea del Medicamento y de su homóloga española, contesta que los experimentos que realizan los homeópatas no tienen los más mínimos niveles de calidad y no son homologables a los que usa la comunidad científica para rechazar la homeopatía.


 

 


12
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Blanco
16/03/2016
21:27 h
11
 
Gracias por su aporte. Siento vergüenza ajena de que, desde la prepotencia y el desprecio, se tache de fraude o superchería una práctica sanitaria que está ayudando, como a hecho con su hijo, a tantas personas. ¡Qué miedo me dan los que se autonombran "defensores" de los intereses y la salud de los que no han pedido ni necesitan ser defendidos!
 
Respondiendo a Blanco

Blanco
15/03/2016
11:06 h
4
 
Hasta donde yo se, la homeopatía es compatible con otros tratamientos. Además, la suelen recetar licenciados universitarios en medicina o naturópatas legalmente acreditados y autorizados, además supercontrolados y supervisados por la administración del estado. No hablamos aquí de curanderos. Pregunto yo, en mi ignorancia: ¿tendrá algo que ver esta insistencia en desacreditarla con los grupos de presión de farmacéuticas y colegios de médicos, que ven perder beneficios económicos para ellos?
 
Respondiendo a Blanco

FACR
16/03/2016
17:49 h
10
 
Respuesta al Sr. Pedro Tarquis. Que no se pueda demostrar con el método científico actual no quiere decir que en un futuro se pueda demostrar su efectividad. Hoy podemos demostrar que la tierra es redonda y no plana... Los resultados avalan que funciona, tiempo al tiempo. Por otro lado, con ese tipo de argumento que muchos como ud. esgrimen pierden toda autoridad para predicar a Cristo, ¿Cómo van a hablar de Aquel al del que no pueden demostrar empíricamente su existencia?
 
Respondiendo a FACR

Blanco
15/03/2016
22:53 h
7
 
El Sr. Tarquís tiene su respetable opinión. Lo cierto es que existe un debate entre profesionales de la medicina y muchos colegios médicos de las comunidades autónomas españolas acogen, pese a la intensa, agria y supermediática oposición, secciones de homeopatía. Ahora bien, le pese a quien le pese, la medicina no es una ciencia exacta. Hay ciencias, como la siquiatría, la sicología y la pedagogía, entre otras, que no se pueden medir con los mismos parámetros que las matemáticas o la química.
 
Respondiendo a Blanco

Pedro Tarquis
15/03/2016
14:20 h
5
 
Siento vergüenza ajena de que se quiera defender la homeopatía, sea sustentándose en ideas conspiranoicas o en supuestos intereses. Como médico me parece un fraude y una superchería absolutos, y si algún negocio hay es el que sustenta a esta seudociencia sin fundamento alguno salvo su efecto placebo. También la Virgen de Lourdes es compatible con la ciencia, o el Vudú, pero eso no supone que lo defendamos.
 
Respondiendo a Pedro Tarquis

marco
17/03/2016
03:59 h
12
 
el usar el termino científico es similar al teológico, general, natural son estandares, solamente provoca reacción de opinión, en México hay escuelas de homeopatía y especialidades, si acertadao hay diferencias de calidad y efectividad, mis hijas de cinco años y de dos años para los dolores de encías por un medico homeopata tomaron chamomilla y carcarias esas bolitas de azúcar quitaban las molestias
 
Respondiendo a marco

Frank
16/03/2016
16:26 h
9
 
Placebo para nada! pues en un niño de 3 o 4 años no hay tal cosa. Mi hijo padecía de una serie de infecciones respiratorias lo tratamos con lo mejor de la alopatía y cada tres meses o un mes volvía a enfermar. Así durante 2 años. Lo tratamos con homeopatía y curo sin enfermarse por años. La medicina alopata o clásica si tiene efectos secundarios, solo es buena para cirugías, pero para infecciones de garganta, estomago, insomnio, y casos no muy grabes la homeopatía es la mejor opción.
 
Respondiendo a Frank

Verossato
16/03/2016
00:53 h
8
 
No tiene efectos secundarios. No perjudica el funcionamiento de un órgano o sistema para equilibrar otro. No inhibe los mecanismo de auto curación o de regeneración que Dios a puesto en nuestro cuerpo. Si no cura, al menos no enferma ni destruye.
 
Respondiendo a Verossato

JRRiudoms
15/03/2016
22:39 h
6
 
#5 Pedro Tarquis: Hay numerosos médicos que prescriben la homeopatía (y no necesariamente todos ellos son faltos de honestidad). ¿Cuál es su opinión sobre el efecto sanador que tiene la oración? Yo, como enfermo, creo en el efecto sanador de la oración (lo he comprobado -acientíficamente, ¡claro!- en mi propia persona). Y también creo que si en tiempos de Jesucristo existían los milagros, pues probablemente también existan en nuestra época (el Dios es el mismo). Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

AdriAcu
15/03/2016
08:57 h
3
 
No, no tiene efectos secundarios. No, no es perjudicial de forma directa, a no ser que la patología necesite otro tipo de tratamiento y no se haga porque "ya estaba tomando un tratamiento homeopático". Que la consuma quien quiera, pero no se puede apoyar un fraude a esta escala. La Agencia Española del Medicamento, los colegios de médicos y farmacéuticos tienen el deber de desacreditarla. El gobierno no tira de "autoridad moral" para prohibir nada. Más bien es cuestión de responsabilidad.
 
Respondiendo a AdriAcu

JRRiudoms
14/03/2016
23:04 h
2
 
Ve con preocupación que P+D se suma a la campaña histérica y llena de prejuicios en contra de la homeopatía. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Blanco
14/03/2016
18:47 h
1
 
La pregunta es: ¿Tiene efectos secundarios? ¿Se ha demostrado que sea perjudicial para la salud? Si no es perjudicial, ¿por qué no simplemente dejar que la consuman quienes lo deseen? Es bueno que la sociedad esté informada acerca de esta cuestión, pero, si a pesar de todo, hay quienes desean seguir usándola y afirman que les ha curado... ¿De dónde procede esa insistencia en desacreditarla? El estado español se lucra con la venta de tabaco. ¿Qué autoridad moral tiene para prohibir la homeopatía?
 



 
 
ESTAS EN: - - Homeopatía, placebos a precio de oro
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.