El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
El profesor Yuval Noah Harari de la Universidad Hebrea de Jerusalén fabrica un futuro sin Creador: “Los humanos se convertirán en ciborgs divinos en 200 años”.
Algunos investigadores sueñan con ver en la vida real lo que las películas de ciencia-ficción nos han estado contando durante años.
El profesor Yuval Noah Harari de la Universidad Hebrea de Jerusalén es uno de ellos. Sus predicciones acerca del futuro de los humanos le han ayudado a que su libro se tradujese a 30 idiomas.
Harari argumenta que en los siguientes 200 años habrá una fusión entre el hombre y la maquina, a lo que llama la “evolución más grande en biología”.
Según el controvertido historiador, los humanos se fusionarán con la tecnología como los ordenadores y los smart phones, para convertirse en “ciborgs divinos”.
La humanidad vencerá hasta la muerte, defiende Harari en su último libro: ‘Sapiens: La Historia de la Humanidad”.
LA INSATISFACCIÓN CONDUCE A UNA NECESIDAD DE SER COMO DIOS
Los humanos están impulsados por la insatisfacción y esto ayudaría a la evolución tecnológica: no podríamos resistirnos a la tentación de ‘actualizarnos” a nosotros mismos, ya sea a través de la ingeniería genética o la tecnología.
“Estamos programados para estar insatisfechos:”, dijo el profesor Harari. “No es suficiente aún cuando los humanos consiguen placer y logros. Quieren más y más”.
“Creo que es probable que en unos 200 años, el homo sapiens se actualice en una idea de un ser divino, ya sea a través de la manipulación biológica, la ingeniería genética o por la creación de ciborgs, con una parte orgánica y otra inorgánica”.
DIOS Y LOS DERECHOS HUMANOS SON “FICCIONES” ÚTILES
Según Harari, los humanos se han convertido en una especie tan dominante gracias a su habilidad para inventar “ficciones”. Entre estas ficciones, el autor incluye la religión, el dinero y la idea la idea de los derechos humanos fundamentales.
“Dios es extremadamente importante porque sin el mito religioso – argumenta el historiador – no puedes crear una sociedad. La religión es la invención más importante de los humanos. Mientras los humanos creyeron, confiaron más y más en estos dioses, eran controlables”.
“Pero lo que vemos en los últimos siglos es que los humanos se están volviendo más poderosos y ya no necesitan las muletas de los dioses. Ahora decimos que no necesitamos a Dios, sólo a la tecnología.”
‘LOS HUMANOS NO PUEDEN VENCER LA MUERTE’
Esto lleva a Harari a una conclusión: “El sitio más interesante del mundo desde una perspectiva religiosa no es el Oriente Medio sino Silicon Valley donde están desarrollando una tecno-religión. Creen que hasta la muerte es sólo un problema tecnológico que debe ser solucionado”.
Según el profesor, el dinero y los derechos humanos también son sólo una invención. “La mayoría de sistemas legales se basan en los derechos humanos pero todo está en nuestra imaginación. El dinero es la historia más exitosa desde siempre. Tienes a los maestros cuentacuentos, los banqueros, los ministros financieros que te dicen que el dinero vale algo. Pero no. Intenta darle dinero a un chimpancé. Es inútil”.
Las opiniones de Harari acerca de la ciencia, la humanidad y Dios han tenido un gran impacto mediático.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o