El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
La colección, ubicada cerca de Sao Paulo, tiene desde objetos de tiempos de Abraham, hasta artefactos de la Edad Media. Cuatro mil años de historia en piezas arqueológicas.
Cuando se habla de arqueología bíblica de inmediato se piensa en excavaciones llenas de polvo y tierra en algún lugar de Israel. Pero en Latinoamérica hay un lugar que rescata algunos de los más sorprendentes descubrimientos que comprueban la veracidad de las Sagradas Escrituras.
A 160 km de la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, se encuentra el único Museo de Arqueología Bíblica de América Latina. Fundado en el año 2000 con 50 piezas donadas por el arqueólogo brasileño Paulo Bork, el museo que lleva su nombre cuenta hoy con 2500 piezas originales, todas con certificados de autenticidad y autorización oficial del país de origen.
La colección tiene desde objetos de la época de Abraham, hasta artefactos de la Edad Media. Cuatro mil años de historia en piezas arqueológicas. El Museo Paulo Bork sólo recibe visitas previamente concertadas y el realizarlas es gratuito.
Rodrigo Silva, reconocido arqueólogo, teólogo, escritor e investigador, es el director del Museo.
“Estos son los más antiguos ejemplares de inscripciones que tenemos acá. De la fecha de 2300 años antes que Jesucristo. Son cartas, recibos, tratados, desde los tiempos de los patriarcas o antes de los tiempos de los patriarcas”, dijo Silva.
“Yo invito a las personas a que puedan descubrir los hallazgos de la arqueología y ver la comprobación que la Biblia es un libro que trae una historia verdadera. Y esto es importante porque si la historia de la Biblia es una historia verdadera, la teología que se ubica sobre esta historia, habrá de ser también cierta”, dice Silva.
VERACIDAD BÍBLICA
La Arqueología bíblica, que comenzó hacia el año 1800, ofrece respuestas sobre muchas cuestiones de quienes dudan de la veracidad de las historias de la Biblia y el contexto en el que ocurrieron.
Por ejemplo, hasta el siglo XIX, muchos científicos e historiadores negaban la existencia histórica de Babilonia y la veracidad de los escritos del profeta Daniel. Pero objetos como un ladrillo del museo encontrado en Iraq, demostraron una vez más que la Biblia está en lo cierto.
“Cuando hice la traducción (del texto del ladrillo) encontré que había tres líneas. El texto completo decía: ‘Yo soy Nabucodonosor, Rey de Babilonia. Proveedor o principal de los templos de Ezida y Ezgail. Hijo primogénito de Nabopolassar’. Lo publiqué y hace poco comprobamos la fecha del ladrillo con termoluminiscencia”, indicó Silva.
MEJOR COMPRENSIÓN DE PASAJES BÍBLICOS
El Museo cuenta también con piezas que permiten comprender mejor el significado de ciertos pasajes bíblicos, como el motivo por el cual Raquel, esposa de Jacob, robó los ídolos de su padre.
“Mucha gente leyendo la Biblia piensa que estaba hablando de religión, pero no. Lo que pasa es que Raquel sacó los ídolos de su padre para darle a su esposo Jacob. ¿Por qué? En el museo tenemos la respuesta... En el tiempo de la Biblia, estos ídolos, pequeños trozos de cerámica eran certificados de propiedad. Cuando alguien compraba una hacienda de otra persona, como certificado de propiedad, recibía este ídolo”, explicó Silva.
OBJETOS DE TIEMPOS BÍBLICOS
El Museo Paulo Bork ofrece a los visitantes la posibilidad de ver clavos de crucifixión, similares a los que se utilizaban en la época en la que mataron a Jesús, vasijas de las usadas para tomar el vino en tiempos de la vida de Jesús, cartas de la época de Abraham, un pedazo de roca que pudo haber sido parte de la Torre de Babel o un espejo de la época del apóstol Pablo, hecho de bronce pulido, que permite comprender mejor el pasaje bíblico de la primera carta a los Corintios.
Con más de mil monedas, cuenta también con la mayor colección de monedas antiguas de América Latina.
“Esta más pequeña sería igual a la moneda de la viuda, que ofertó al templo de Dios. Y esta mayor, la de plata, es como el denario o ciclo de plata que Judas recibió para traicionar a Jesucristo... Solo esta moneda podía ser aceptada en el templo porque era de plata pura. Entonces mira qué curioso. Judas traicionó a Jesús con las monedas de Dios. La viuda puso en el cofre del templo, una moneda muy pequeña, de bronce, que no se podía hacer. Por eso se quedó con mucha vergüenza. Judas traicionó a Jesús con las monedas de Dios, y la viuda alabó a Dios con las monedas de la gente, de la pobreza,” relató Silva.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o