Ya está todo listo para estrenarse el próximo 9 de mayo en las salas de cine de algunas ciudades españolas una película que refleja el conflicto en la convivencia de las familias españolas, haciendo énfasis en las consecuencias que trae a los jóvenes envolverse en las drogas y el alcohol.
Se trata del largometraje '
En Apatía', protagonizada por
Álvaro Díaz, Christian Casas y Lucía Ramos, y escrita y dirigida por el mexicano Joel Arellanes Duran, un joven director de 24 años. Joel cuenta que la idea de la película surge de una experiencia personal, cuando vio a unos jóvenes insultar a unas personas que predicaban en la plaza Sol en Madridy se atrevió a escribir un guión para llevarlo a la gran pantalla, confrontando la realidad apática de muchos jóvenes.
El rodaje se desarrolló en el pueblo de Serranillo, Ávila, durante el mes de abril del año pasado y estuvo a cargo
Intmed Films, una productora y distribuidora cinematográfica comercial, de reciente creación en España.
“Como mexicano que soy ha sido un desafío para mi poder escribir un guión en castellano, con una película cien por cien española. Ha sido un trabajo de investigación de la cultura española y búsqueda de las historias para adaptarlas al guión”, indica Joel en una rueda de prensa con los medios de comunicación realizada en el Cine Palacio de la Prensa de Madrid, donde los críticos resaltaron el trabajo de los actores y el director.
Antes de emprender este proyecto, Joel ha sido comentarista, reportero y presentador con la televisión mexicana. Ha sido definido por los actores como “un gran ser humano” que brinda la confianza para conversar de cualquier tema.
“Las ciudades de estreno son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Cadiz, Cordoba, Bilbao, A Coruña y Zaragoza y dependiendo el apoyo que tenga se hará lo posible para estrenarla en Ciudad Real, Tarragona, Alicante, Castellón, Granada, Malaga, Avila, Murcia,Valladolid, Logroño, Vigo, Gerona y Asturias”, comenta Joel Arellanes, director de la película.
OBSTÁCULOS CON LA CALIFICACIÓN
El Ministerio de Cultura
calificó la película como no apta para menores de 16 años, por lo que para apelar es decisión tuvieron que rehacer algunas escenas donde se mostraba a los jóvenes drogándose y consumiendo alcohol, pero aun así no hubo forma de cambiar el veredicto. “No entiendo cuáles criterios han tomado para hacer esa decisión. Pero según me dicen algunos expertos,
quizás es porque se expongan temas como las drogas y suicidios”, expresa Joel.
UN DESAFIO PARA EL PROTAGONISTA
Álvaro Díaz, protagonista principal de la película, indica que fue un reto para él debido a que tuvo que salir de su convicción personal para hacer el personaje de Marcos, un joven que creció en la rebeldía y en la ignorancia de Dios. “Yo no fumo, no tomo alcohol, y sí soy creyente, por lo que fue un poco difícil para mi", dice el actor de 21 años, que por primera vez realiza un papel protagonista en un largometraje, y que ahora cuenta con más proyectos de cine en agenda.
MÁS ALLÁ DE LA PELÍCULA
Durante el rodaje, los actores y productores crearon un ambiente de confianza, el cual se extendió fuera de las filmaciones.
“La confianza era tan grande que si algunos de nosotros nos pasaba algo, Joel detenía el trabajo para preguntarnos qué pasaba para buscar una solución, creo que por eso hicimos un buen trabajo. Ya el trabajo se terminó y esa comunicación se ha mantenido”, indica Lucía Ramos, la actriz principal junto a Álvaro.
SINOPSIS
Tras una agnóstica educación, una vida de excesos y un legado de odio, se esconde Marcos, un joven indiferente a la vida. Tras enfrentarse a la muerte, todo cambiará, alguien toma su lugar ante la ley y paga por su culpa, lo que trastornará su apatía.
FICHA TÉCNICA
Estreno: 9 de mayo
Dirección: Joel Arellanes Durán
Producción: Ana Beatriz Gómez Blázquez
Compañía productora: Intmed Films S.L
Idioma: Castellano
Guión: Joel Arellames Durán
Fotografía: Joel Arellanes Durán
Música y Sonido-Javier Gómez Gómez
España, 2013. Género: Drama
Duración: 92 minutos
Calificación ICAA: No recomendada para menores de 16 años
Si quieres comentar o