domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Reinvención religiosa del encierro
6
 

Pabellones evangélicos en Argentina, orden entre el caos

Un tercio de los 27.000 reclusos en cárceles de Buenos Aires se considera evangélico pentecostal. Dos sociólogos han investigado los “pabellones evangélicos” bonaerenses.
BUENOS AIRES 12 DE NOVIEMBRE DE 2013 23:00 h

La presencia de reclusos convertidos en fieles de las iglesias evangélicas en las cárceles fue cubierta por los medios masivos mientras los números de este grupo de feligreses crecían, aunque el tema fue dejándose de lado con el paso del tiempo ya que los llamados pabellones evangélicos pasaron a ser algo común.

Dos sociólogos, Rodolfo Brardinelli y Joaquín Algranti, se ocuparon del fenómeno trabajando en un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad Nacional de Quilmes.

El estudio se ha convertido en el libro “La re-invención religiosa del encierro” (ed. C.C. de la Cooperación) y tiene como centro de su estudio el sistema penitenciario de la provincia de Buenos Aires, donde una tercera parte del total de los reclusos es miembro de diferentes denominaciones pentecostales.

Según los autores, los presos están abiertos a escuchar y ser escuchados, muy lejos de aquellas imágenes que los retratan como personas hurañas e impenetrables.

Existían trabajos anteriores en los cuales explicaban el crecimiento evangélico en las prisiones como producto de estados de alienación y manipulación. “Nos intrigó el fenómeno y nos fuimos metiendo porque era una realidad que no conocíamos lo suficiente. También quisimos desmitificar esa especie de vulgata aceptada de que el pentecostalismo en la cárcel era una solución. Un refugio dentro de un mar de violencia y guerras internas que el periodismo estatuyó”.

Para agosto de 2011, unos 814 pastores estaban registrados y autorizados para visitar el sistema carcelario (además de presos que han abrazado la fe evangélica y se convierten en “pastores presos”), a lo hay que añadir oficiales pentecostales. En la actualidad y según datos del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, 9.000 presos –un 33 por ciento– son nominalmente evangélicos pentecostales.

La relación entre los pastores y los capellanes católicos según los autores es de cierta competencia. “En el caso de los católicos, están mucho más institucionalizados. En cambio, el pentecostal es un modelo de liderazgo emergente que tiene relación con lo que les pasa a los presos y hay una lucha por la institucionalización de esa realidad”.

La pregunta sobre el número de reincidentes en el delito tras el alta carcelaria es importante. Para los pastores consultados en el libro, el porcentaje de presos evangélicos reincidentes tras salir de la cárcel no supera el cinco por ciento.

La otra duda se centra en si los presos continúan yendo a la iglesia cuando salen a la calle, pero ese dato no existe, aunque en teoría deberían contactar con el pastor de su barrio para ser acogidos en su nueva vida.

MASIFICACIÓN CARCELARIA Y NECESIDAD ESPIRITUAL
Desde 1996 y hasta 2011 la población carcelaria pasó de 5.000 a 27.861 –de los cuales unos 2.000 estaban alojados en comisarías– en un sistema de sólo 15.500 plazas que cumplían con la pauta métrica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El aumento del número de detenidos en la provincia coincidió con la disminución de su edad.

En ese contexto, los pastores evangélicos ya sea externos o miembros del servicio de prisiones vieron aumentar su tarea desde mediados de los años ’80 y en la década siguiente.

La particularidad que tienen los presos evangélicos es que no rompen, no se amotinan, no maltratan a las autoridades, no les faltan el respeto, están limpitos, cuidando su puesto de trabajo, toman cursos en los talleres, van a la escuela”, aseguró un oficial penitenciario en el libro.

Por ello las organizaciones evangélicas y los agentes del sistema, aceptaron que muchos de sus pabellones estuvieran regidos por líderes de fe evangélica, que influyeron a su vez en que se fuesen convirtiendo a su fe uno a uno un número creciente de internos. Su tarea en el mundo carcelario intervino sobre la estructura institucional, sobre los mecanismos formales e informales de poder y sobre pautas de relación social internas.

ORDEN EN MEDIO DEL CAOS
Rodolfo Brardinelli: –Desde una mirada institucional, puede decirse que en un ámbito caótico, superpoblado y descontrolado como es la cárcel hoy, los presos de fe evangélica (mayoritariamente pentecostales) brindan un espacio de autogestión, orden y control.

Siempre hubo los llamados pabellones de autodisciplina, de presos que no necesitan ser controlados diariamente, pero son pocos.

Dentro de los pabellones evangélicos los pastores ponen en práctica diversas formas de trabajo: estrategias de supervivencia, el conservar la salud y la vida, las soluciones espirituales, el lenguaje religioso, las capacidades expresivas, los procesos de liderazgo y la circulación de recursos.

Pero una cosa es estar convencido y otra muy distinta estar convertido, y eso lo saben los propios presos y pastores, ya que hay de todo en los pabellones evangélicos y así son aceptados siempre que se sometan al orden y normas del pabellón.

“Yo no estoy convertido, porque yo fumo, tengo mente podrida. Convertido estás cuando uno deja esas cosas, vas a la iglesia, deja las vanidades, cuando dejás todas las cosas que vos querés, las cosas carnales”, testimonió un preso. “No hay una sola forma de ser evangélico –explica Algranti–. Una manera de pertenecer es renegociando muchas de las reglas. Hay distintos grados de pertenencia, los que se comprometen completamente y los que las negocian”.
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

dario
16/03/2014
21:41 h
5
 
yo estuve preso y me converti al evanjelio en una carcel me predicaron de jesucristo crei en su palabra la biblia donde desia que el nos ama y murio para perdonarnos me arrepenti y tuve un encuentro con Dios resibi del espiritu santo paz amor gozo seguridad mi vida canbio hace ya 7 años sali tengo familia hijo trabajo sigo a cristo era catolico la religion no produjo nada en mi ni en mis padres conosi la verdad mi madre dejo de ser catolica se conbirtio a cristo hoy predico a jesucristo en una alcaidia donde me escape en una ocacion y en las calles a drogadictos traficantes y atodos aquellos que no conosen el amor de Dios veo como el espiritu santo obra restaurando vidas familias que dios ve
 
Respondiendo a dario

Alfonso Chíncaro (Perú)
20/11/2013
00:03 h
4
 
Hace dos o tres años se presentó un documental argentino sobre el mismo tema en el festival de cine de Lima ¿alguien tiene noticia de ese documental?
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Eulalia Rodríguez
16/11/2013
20:55 h
3
 
Yo he sido testigo, he visitado un culto en una cárcel en Argentina con mas de 700 reclusos juntos y sali bendecida y dando gracias a Dios porque a Él se le encuentra en cualquier lugar. Su Palabra es verdad cuando dice 'me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis con todo vuestro corazón'.
 
Respondiendo a Eulalia Rodríguez

María Angeles
14/11/2013
23:17 h
2
 
No creo que los presos sean olvidados del mundo, están ahí cumpliendo una condena por algún acto delictivo, en algunos casos hechos repudiados por toda la sociedad, tampoco la fe cristiana es una ideología sectaria, más bien es la llave que los conduce a libertad definitiva y eterna por medio del sacrificio de Cristo.
 
Respondiendo a María Angeles

Esteban Soto. Protestantólogo.
14/11/2013
08:57 h
1
 
A estos olvidados del mundo, no los salva una ideología sectaria, por muy arraigada en los 'derechos humanos' y tapaderas subordinadas, sino el amor, misericordia, sacrificio de Cristo, expresados en lo práctico por esos ministros externos e internos del evangelio cuyos nombres no serán conocidos por los medios de comunicación, pero que acumulan coronas en el Reino de los Cielos.
 



 
 
ESTAS EN: - - Pabellones evangélicos en Argentina, orden entre el caos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.