“Cuando la gente ha dejado de mirar, entonces aparecemos nosotros”. Suburbios es un proyecto sencillo y con las ideas claras: tratar la cultura desde una perspectiva espiritual, para analizar y dar un punto de vista distinto sobre ella. Este mes de septiembre presentan un lavado de cara y una renovación estructural de la web.
Al frente del proyecto está Daniel Jándula, escritor de novelas y cuentos, crítico literario y musical, que este mes
lanzaba un desafío desde Suburbios, en forma de editorial, y basándose en un versículo de Eclesiastés. “Quien vigila al viento no siembra: suena incluso un poco oriental”, nos dice el director, que entiende el desafío como “una cuestión de actitud más que de acción.
Desde la primerísima etapa, eso ya existía, la inquietud de meternos en temas complejos”.
En Suburbios, espacio digital que vio la luz en el 2006,
se encuentran textos que hacen reflexionar sobre la cultura, definida con amplitud. Porque “no es sólo productos de consumo”, advierte Jándula. “La cultura es desde como vestimos a que comemos con tenedor y no con palillos. No solo los libros o las películas que vemos”. Por eso, el último reportaje que han subido a la plataforma es “sobre fútbol”, y no es extraño encontrarlo al lado de un análisis sobre la música de Bob Dylan o un recorrido por las series de televisión de los años 80 y 90.
Esa actitud es la que desde Suburbios se quiere fomentar, llevando al lector a la reflexión. Una invitación que se pide también a los autores que publican, porque
“si uno no piensa y reflexiona sobre un asunto, no vas a provocar la reflexión en otros”, advierte Daniel Jándula. “Es difícil que transmitas algo reflexivo si no lo has hecho tú antes”.
ASPECTO MEJORADO
@MULT#IZQ#62407@Este mes de septiembre, la web presenta un aspecto renovado, casi minimalista. Se han reducido secciones – vídeo, opinión y breves recomendaciones ('píldoras') se pasan a los perfiles sociales en Facebook y twitter - y se ha optado por el fondo blanco y la letra en negro, facilitando la lectura. “Quedan pendientes algunos retos técnicos”, explica Daniel, como mejorar la adaptación de la página al móvil, dado que más de la mitad de las visitas a la página se producen desde estos dispositivos. Además, hay una intención clara de ir presentando reportajes de nuevos autores.
“Queremos darle este espacio a gente joven que le interese escribir sobre cultura de esta perspectiva cristiana”, dice el director.
Con la velocidad a la que se mueve la información en Internet, el desafío de observar la cultura y reflexionar va contracorriente, pero es donde Suburbios se encuentra cómoda.
“Tenemos muchos estímulos, por todas partes, no sólo en Internet. Requiere mucha concentración buscar la concentración. El mismo nombre de la revista lo dice: nos quedamos en lo que parece viejo, porque tal vez pertenece a la realidad de hace un par de años. La idea del suburbio es esta, quedarse en lo periférico, pero atacarlo en profundidad”.
Lo que mueve este proyecto es la inquietud de quienes observan la cultura y se atreven a conversar, a discutir con ella.
“Tomar partido se puede hacer de diferentes formas, pero entendemos que la parte activa es importante”, dice Jándula. Tal vez la red no parezca el soporte perfecto para la reflexión, pero al fin y al cabo, “en Internet caben muchas cosas. Y
la pregunta que siempre nos hemos hecho es '¿por qué no?' No sé si es el mejor entorno, pero merece la pena hacer lo contrario a lo que se suele hacer”.
Porque el análisis de lo que somos, dice Daniel Jándula, tiene un valor que perdura. “Deberíamos pensar qué daremos al mundo. Hacerte responsable de lo que dices o cuentas, por eso, merece la pena”.
Suburbios está en www.suburbios.net. Tienen además cuenta en twitter /@suburbiosnet) y páginaen Facebook.
Si quieres comentar o