Lima, ciudad capital de la República de Perú, es una urbe densamente poblada, bulliciosa y colorida. En sus calles se percibe el aroma a frutas proveniente de la variedad de zumos que ofrecen los vendedores ambulantes. En esta particular ciudad costera de edificios coloniales -con balcones de madera, al estilo de los de Cuzco- , nació hace cuatro años la filial nacional de ALEC (Asociación Latinoamericana de Escritores Cristianos), constituida hoy en una entidad independiente, pujante, llena de proyectos. Entre sus más recientes logros está haber llegado con literatura cristiana a un par de establecimientos educativos de nivel medio, a través del Plan Nacional de Lectura impulsado por el Ministerio de Educación.
Según relató a Protestante Digital el pastor
Jesús Aquino Espinoza, presidente de la junta directiva de ALEC-Perú, la entidad surgió a partir de un “Seminario Taller para Escritores Cristianos”, organizado por ALEC Internacional en noviembre de 2007. “En esa ocasión llegó a Lima un grupo encabezado por Eugenio Orellana. Fueron expositores en esta actividad literaria Miguel Ángel Moreno y Febe Jordá, escritores españoles, al igual que el filólogo Juan Carlos Martín; Guillermo Serrano, de Estados Unidos, y otros colaboradores que bajo el lema “Formando escritores para un nuevo siglo” nos dieron un gran impulso”, rememora Aquino.
MANOS A LA OBRA
El impulso fue tal que un mes después los participantes del taller ya habían decidido organizar ALEC Perú con el objetivo de “trabajar en la formación y promoción de escritores que difundan principios y valores cristianos a través de los diferentes géneros literarios”.
En febrero del 2008 se constituyó el primer Consejo Directivo. “La mayoría de los fundadores tenían varios trabajos literarios inéditos -poesías y cuentos- y es por ello que a los pocos meses editamos con mucho entusiasmo una primer volumen literario denominado ´Palabras de Esperanza´. Gracias a esto, tuvimos nuestra primera presentación pública en el auditorio del Centro Cultural de España”, dice Aquino. En la ocasión participaron, entre otros, Elva Espinoza, con la lectura de un cuento; Jesús Aquino, con dos poemas; Narcizo García Vallejo, sobrino nieto del reconocido poeta César Vallejo Mendoza, con un cuento corto.
El octubre de 2008 ALEC Perú contaba con nuevos socios. “Decidimos organizar un segundo recital literario en el auditorio de la Casa Museo José Carlos Mariátegui”. Más tarde, en el mismo lugar presentó sus poemas Lidia Geldstein, nueva integrante de la asociación.
AL NIVEL DE LOS GRANDES
“Es de destacar que los recitales literarios de ALEC Perú se realizan siempre en auditorios relevantes para la literatura peruana, ya que en estos sitios se han presentado los más importantes escritores del pasado, como también los nuevos escritores peruanos y de otros países hermanos”, señala con orgullo el pastor Aquino.
A principios del año 2009, con aproximadamente 20 socios fundadores, ALEC Perú fue inscripta en los Registros Públicos de Lima.
FORTALECIMIENTO DE LA ENTIDAD
Presidir ALEC Perú le permitió a Jesús Aquino ser también miembro fundador del Gremio de Escritores del Perú, una organización que integra y representa a instituciones literarias y a escritores a nivel nacional. “Esto coadyuvó para que ALEC Perú sea conocido en el ámbito literario de Lima y otras ciudades, porque una o dos veces al año presentamos a nuestros asociados en el mismo auditorio que semanalmente utiliza este gremio para presentar a poetas y narradores de todo el Perú”, explica Aquino, para quien nada de esto es casual sino que “Dios tiene planificado todo lo que le acontece a sus hijos”.
En Julio del 2009, Eddy Miyashiro, un joven escritor de ALEC Perú, publicó su primer libro de cuentos titulado “Testigo Nocturno”, que fue presentado en el Gremio de Escritores del Perú y en la Casa Museo José Carlos Mariátegui. “Fue emocionante observar que la mayoría de los asistentes compraban el libro de Eddy el mismo día de la presentación, solicitando al autor una dedicatoria”, observa nuestro entrevistado.
NUEVA ETAPA
En año 2010 marcó el inicio de una etapa de mayor autonomía. “Recibimos la vista del director de ALEC Internacional, Eugenio Orellana, junto con las escritoras Verónica Rossato, de Argentina y Melsy Navarrete de Chile. Ellas presentaron sus obras en la Casa de la Literatura Peruana, recinto al que Mario Vargas Llosa llama ´Casa de los sueños´. A partir ambas escritoras se constituyeron en asesoras del grupo, sumándose en estos momentos la periodista Berta Marín, también de Chile. ALEC Perú funciona como entidad independiente de aquella que le dio origen, y en el futuro podría extenderse a otros países de la región”, aclara el presidente de la Junta Directiva.
En 2011 la organización presentó dos poemarios: “La guerra invisible”, de Meriam Bendayan, y “Contra corriente”, de Lidia Gelstein. “Ese mismo año tuvimos la grata visita de Alfredo Pérez Alencart un reconocido Catedrático en España. Disfrutamos un delicioso almuerzo en la grata compañía de Alfredo y su esposa Jacqueline, y compartimos experiencias y sueños. Estamos dispuestos a mantener una continua comunicación con Alencart en el afán de unir esfuerzos literarios”, asegura Aquino.
ANIVERSARIO ESPECIAL
Al cumplirse el tercer aniversario de la constitución de ALEC Perú, la chilena Melsy Navarrete visitó nuevamente Lima. “Como fruto de esta visita acordamos retomar nuestros ´Lunes literarios´ y a partir de enero del 2012 nos reunimos semanalmente un grupo de seis a ocho personas para compartir nuestras creaciones literarias y brindarnos sugerencias unos a otros”.
La celebración central del cuarto aniversario -en diciembre último- tuvo lugar en el auditorio del Gremio de Escritores del Perú. “En esa oportunidad acordamos unir esfuerzos entre ambas instituciones para fortalecer el quehacer literario en nuestro país” señala Aquino. Añade que agradecen a Dios porque el Director de la radio y televisión del Grupo Pacífico de Comunicaciones ha abierto sus puertas a ALEC Perú desde el inicio de sus actividades en 2007, facilitando la promoción del ministerio de escritores cristianos.
PRESENTE Y FUTURO
Entre los logros de la entidad, su presidente destaca que dos colegios de Lima están usando el libro de cuentos de Eddy Miyashiro, en el marco del proyecto nacional denominado “Plan Lector”. “Los estudiantes leen y analizan los relatos, mediante una guía de preguntas que les permiten reflexionar sobre los principios y valores implícitos en los relatos”, aclara. Pronto también los poemarios deLidia Geldsteinestarán en las aulas:“Ya hicimos las gestiones pertinentes ante la dirección de ambas instituciones educativas”, afirma Aquino.
El entusiasta grupo de escritores cristianos tiene numerosos planes. Durante el presente año se proponen extender el uso de las obras literarias de sus asociados en otras Instituciones estatales y privadas del país. Asimismo, enfatizarán la relación entre ALEC Perú y las iglesias. “Hace algunos meses dimos el primer paso, cuando presentamos el ministerio en la Confraternidad de Pastores Evangélicos del Perú, y tenemos un cronograma para visitar iglesias cuyos pastores han solicitado que presentemos nuestro ministerio”.
Las tertulias semanales continuarán. “Gracias a estas reuniones tenemos ya tres borradores de nuevos libros de nuestros asociados, los cuales, Dios mediante, se publicarán a fines de este año”, dice con entusiasmo Jesús Aquino.
Con tales logros, ha llegado la hora de extenderse y abrir otras filiales de ALEC Perú en el territorio nacional. Ya hay grupos reuniéndose en las ciudades de Tacna y Trujillo. En agosto se prevé la visita de un grupo de escritores a Chiclayo para organizar ALEC en esa ciudad, respondiendo a una invitación de pastores y líderes evangélicos.
“Antes de que finalice el 2013 esperamos publicar la primera antología de ALEC Perú y también estamos estudiando la posibilidad de crear nuestro propio sello editor”, concluye Jesús Aquino.
Si quieres comentar o