sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Stuart Park, en el V encuentro Adece
7
 

“La interpretación de la Biblia debe hacerse desde Cristo”

Las Escrituras, con tantos autores de tan diversas épocas, muestran un sorprendente hilo conductor: la historia de la redención.
AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 04 DE MAYO DE 2013 22:00 h

Stuart Park, durante la conferencia en Adece, el 27 de abril de 2013. / Héctor Rivas


Miles de años después de su escritura y recopilación en nuestros libros modernos, la Biblia sigue sorprendiendo. Así lo expresó Stuart Park, teólogo y escritor, que expuso el tema de “la literatura bíblica y el arte de escribir” durante el Encuentro de Comunicadores y Escritores Evangélicos que se realizó en Madrid del 26 al 28 de abril.

“No es un libro, es El Libro”, decía Stuart Park al comenzar su conferencia. “Es la gran obra literaria que describe la historia de la redención con una maestría verbal sin parangón”, y sin duda que no deja indiferente: “es tanto el más admirado como el más perseguido del mundo”, decía el ponente. Pero ¿cómo es su relato? ¿Hay claves que puedan descubrirse en este texto, realizado por tantos autores distintos de tan diferentes épocas, que expliquen su valor y vigencia? Y finalmente, ¿cómo se debe interpretar?

INFLUENCIA INNEGABLE
Comenzó su conferencia este experto en el texto bíblico recordando la importancia de la Biblia para la historia y la cultura.

El premio Cervantes, José Jiménez Lozano, decía que “el exilio de una cristiandad de la Escritura y de una cultura como la española del mundo bíblico es un enorme hándicap que pagamos muy caro (…) Aunque hay otra cultura siempre soterrada que recibió la impronta bíblica, pero fue minoritaria. La recepción de lo bíblico en la cultura española fue para una minoría. Exiliada, como la Biblia, de este país”. Es por ello que Park quiso reivindicar el valor de este texto para el presente.

Advertía, sin embargo, otros peligros que corre hoy la Biblia, aún entre los cristianos. “Allister MacGrath dice que en los últimos años ha crecido la iglesia que antepone la voz a la Escritura. Ofrecen una relación directa con Dios que puede contemplar la Biblia como un elemento interpuesto, incluso un estorbo. La Biblia – la sola scriptura, fuente única del conocimiento de Dios – acaba suplantada por la experiencia espiritual directa, cálida, del corazón, la 'presencia' de Dios frente a la 'ausencia' muda del texto”.

Pero según explicó Stuart Park es Dios mismo quien quiere que sea por medio de la palabra escrita como se transmita su historia. “La primacía de la escritura sobre la voz queda plasmada en la frase del salmista 'mi lengua es pluma de escribiente muy ligero', o en las palabras de Jesús a Juan en Patmos: 'escribe en un libro lo que ves'. Sus divinas palabras están impresas, es decir, presas en las páginas de un libro”.

Es sorprendente, pero “el Dios que por su sola palabra creó el mundo y lo que en él hay, ha confiado la pureza de la comunicación directa a la prosa escrita y a la poesía. Jesús de Nazaret realizó su única contribución directa en el polvo de la tierra, y confió sus palabras de vida a escritores y amanuenses humanos limitados y falibles”.

EL ARTE DE LA CONCISIÓN
@MULT#DER#59354@Stuart Park señaló que un aspecto a destacar del arte de la escritura bíblica es su concisión. “Los autores bíblicos no adornan con detalles innecesarios o superfluos. La narración es escueta”, dijo el experto.

El expositor acudió a diversos ejemplos en los que el relato bíblico parece 'vacío' de detalles: la prueba de Abraham al pedirle Dios que sacrificase a su hijo, o el relato de Ana llevando a Samuel al templo para que pasara su niñez allí.

Son relatos “escuetos” pero que sin duda “se desarrollan con un fin. El tiempo y el lugar son inciertos, sentimientos e ideas permanecen mudos, pero en su totalidad se refleja en una alta tensión. En la Biblia hay una intención para invitar al lector a leer entre líneas los detalles”, dice Stuart Park.

El contraste es amplio cuando se compara con los relatos homéricos. “Tal vez más 'bonitos' pero mucho peor trabajados en la imagen de la humanidad, tan simplista en el poema griego”, explicó.

Porque en la concisión lo que el autor pretende es que el lector sea interpelado a una identificación, a dar una respuesta a lo que se cuenta. “La intención no es el encanto sensorial. La intención religiosa determina una exigencia absoluta de la verdad histórica” que hacen que el lector “se implique en estas narraciones de forma radical. Los silencios invitan al lector a adentrarse en el texto para discernir las intenciones”, decía Park.

UN HILO QUE CONDUCE A CRISTO
El ponente explicó cómo en la narración de la Biblia hay un hilo que se va tejiendo para “conducir a Cristo, tal como explicó el maestro a los discípulos camino de Emaús”. Este es el “principio de la intertextualidad”, por el que las historias de la Biblia conectan con la gran historia de la redención.

Esta se produce sin traicionar la concisión que recorre las páginas del libro. La Biblia se nutre de metáforas para transmitir la historia de la redención, con símbolos que van apareciendo desde el Génesis hasta el Apocalipsis.

Stuart Park explicaba cómo “la semilla, el árbol, el fruto o la serpiente, contribuyen al universo espiritual de la Biblia”. Por ejemplo, el escenario de un huerto en Génesis provee figuras que van apareciendo a lo largo de todo el relato, pasando por los Salmos, el Cantar de los Cantares, los evangelios y la profecía. El huerto es el lugar de comunión plena con Dios y, sin grandes piruetas lingüísticas, aparece en varios lugares – desde el huerto de Edén al huerto de la resurrección en Juan 20 - tejiendo ese “hilo conductor” de la gran historia.

LA PARÁBOLA, EL GÉNERO FAVORITO DE JESÚS
“La concisión es un arte difícil de emular”, decía Park. “Jesús denunció el uso indisciplinado de las palabras como algo ajeno a la tradición hebrea: No uséis vanas repeticiones orando, como los gentiles. El maestro absoluto de las palabras es él”.

Jesús se comunicaba “por parábolas”, explicaba este autor, “un vehículo de comunicación por el que un concepto complejo, como el reino de los Cielos, se hace asequible mediante la similitud o el contraste con un aspecto de la realidad”.

La parábola tiene un doble fin: ocultar el significado a quien no lo quiere recibir, pero hacerlo comprensible a quien quiere escuchar con atención. “La parábola – explica Stuart Park - oculta su significado bajo una anécdota natural, y para entender su profundidad hay que ir más allá de la escucha superficial. El maestro nos invita a escuchar con atención todo el consejo de Dios”.

RETO INTERPRETATIVO
Muchos de los debates en el seno del cristianismo tienen lugar alrededor de las diversas interpretaciones que se hacen del texto. Stuart Park reconoce que la manera en que la Biblia se presenta parece dificultar su comprensión, como si toda ella fuese una gran parábola.

“Una multiplicidad de géneros y estilos plantean cuestiones de intencionalidad e interpretación nada fáciles de resolver”, decía el ponente. “La mayoría de los textos no contienen mandamientos directos e inequívocos. Los autores son menos dados a la moralización de lo que se suele pensar”. Es preciso “interpretar textos cuyo alto grado de alusividad implica la complicidad del lector. Son fascinantes e interpretarlos es difícil”.

¿Cómo entenderlo? La solución, para Stuart Park, está en que la Biblia “hay que interpretarla desde Cristo. Los evangelistas apenas revelan sus sentimientos, salvo en contadas ocasiones. La biografía íntima de Cristo se encuentra en la historia de Abraham e Isaac, en Ester y Rut, en Job y en el Cantar de los Cantares, y en todos los profetas y poetas de la Escritura”. Porque en definitiva este antiguo texto, que es “lámpara a nuestros pies y luz a nuestro camino” contiene “la buena nueva de salvación, y su meta y finalidad es Cristo”.
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Antonio del Pozo
09/05/2013
10:51 h
6
 
Tiene razón la Biblia se interpreta con la misma Biblia:El Padre mandó en el desierto el depender de el,cada día,el maná tenia que ser diario no se podía guardar ;esta enseñanza corresponde con lo dicho por Cristo,nos os afanéis por el día de mañana basta al día su propio afán:Jesús es la ley viviente,el dijo separados de mí nada podéis hacer, yo soy la vid y vosotros los pámpanos,todo pámpano que en mí no lleva fruto se cortará,y esto es lo que entendió Santiago, ser hacedores y no tan solamente oidores,el que tiene dos capas de al que no tiene;Santiago habla contra los ricos que tienen mas de una capa y la guardan para ellos:La la fe sin obra es muerta;esto corresponde con Ap,2:23, Jesús
 
Respondiendo a Antonio del Pozo

Rosa Jordan de Franco
07/05/2013
07:43 h
5
 
Exegetas o no, podemos entender la Palabra solo por revelacion. Es con la ayuda del Espiritu Santo, unicamente, que la Palabra es revelada, sin El, la letra esta muerta y mata, (puede enganar a propios y a extranos, de ahi los errores y herejias), es el Espiritu quien le da vida a la Palabra y a cada uno de los que la creen, Cristo dijo que el E. Sto. nos conduciria a toda Verdad, convenceria al mundo de pecado, de justicia y de juicio, nos revelaria todas las cosas y nos recordaria todo lo que El dijo. Un erudito bibico solo con el conocimiento de la Biblia sin la revelacion del E. Sto., puede enorgullecerse, porque 'el conocimiento envanece'. A Daniel le dijo el Angel: 'los entendidos ente
 
Respondiendo a Rosa Jordan de Franco

Petronio
06/05/2013
12:08 h
4
 
Cuantas palabras fueron pronunciadas por quien era la Palabra misma, a sabiendas de que no iban a ser directamente anotadas! No cabrían en un libro! Derroche? Desconsideración a quienes no estábamos allí? No! Tal vez consideración de otra vía de transmisión, porque ninguna palabra fue pronunciada en vano ni para perderse.Nunca.Significativo que en lugar del 'negro sobre blanco' la Palabra misma (Jesús) prefirió 'encarnarse' para ser conocida definitivamente: la revelación definitiva se nos dio por la 'carne' y no por negro sobre blanco; la 'carne' como recipiente de la revelación completada para siempre.Esto conlleva implicaciones que no sé si van precisamente en la dirección de la primacía
 
Respondiendo a Petronio

Petronio
06/05/2013
16:18 h
3
 
Desde mi punto de vista, una observación a esa primacía de lo escrito sobre la voz.SPablo decía que la Fe viene por el oído, de la 'escucha' de la predicación.Y, si bien 'Jesús-dice- a Juan en Patmos: 'escribe en un libro lo que ves'. Sus divinas palabras están impresas, es decir, presas en las páginas de un libro”, no es menos cierto que Jesús, Palabra hecha carne, no dejó nada escrito cuando podía haberlo hecho.Nada.Ni siquiera dijo en ningún momento a otros: 'ahora, esto!, anotad esto que voy a decir, esto! apuntad esto, coged un papel, ..' Cuantas divinas palabras quedaron sin ser impresas! Los logion, los agrapha que han llegado hasta nosotros lo han hecho por la tradición oral, la mis
 
Respondiendo a Petronio

Jonathan Gelabert
06/05/2013
16:18 h
2
 
Clarísimamente. Por tal motivo la mayoría de adaptaciones audiovisuales de la Biblia, entre ellas la sobrevalorada miniserie de History Channel, fracasan estrepitosamente; quizá no en su vertiente comercial (también rompe las taquillas la vacuidad de la saga 'Transformers'), pero sí como expresión del sentido bíblico, que sólo debe pivotar en torno a la figura de Jesús de Nazaret.
 
Respondiendo a Jonathan Gelabert

Esteban Soto. Protestantólogo.
06/05/2013
16:18 h
1
 
Gran aportación del Hno. Stuart, Estos son tiempos en que 'no soportarán la sana doctrina'. II Tim. 4:3, Muchos disimulan su rechazo al sistema establecido por Dios, incidiendo en doctrinas que , fuera del contexto de la Revelación, se hacen contrarias al conjunto que, tal como dice el conferencista, es escueto y directo. Cuando alguien insiste en un área y sólo en ello, lo más probable es que haya 'sintetizado' una falsa doctrina.
 



 
 
ESTAS EN: - - “La interpretación de la Biblia debe hacerse desde Cristo”
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.