jueves, 4 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Stalin usaba el miedo, Hitler el odio
7
 

El secreto del ‘oscuro carisma’ de Hitler era el odio

Laurence Rees analiza, en su nuevo libro, la " ilimitada capacidad de odio" como parte esencial del “oscuro carisma” del líder nazi.
MADRID 21 DE ABRIL DE 2013 22:00 h

En la foto, durante un mitin a finales de los años treinta.


Creemos saberlo prácticamente todo de Adolf Hitler, pero quedan secretos irreductibles de su personalidad y su liderazgo. Para el célebre historiador y documentalista británico Laurence Rees (Ayr, Escocia, 1957), ninguno como la manera en que logró arrastrar tras de sí, en la terrible espiral de la guerra y el genocidio, a millones de alemanes.

Trata de dilucidar eso y explicar las claves de la fatal atracción que ejercía el líder nazi, el autor de Auschwitz, El holocausto asiático, Una guerra de exterminio y A puerta cerrada, a lo que ha dedicado su nuevo libro, El oscuro carisma de Hitler (en Crítica, como todos los anteriores), relata Jacinto Antón en el diario El País.

Rees destaca en los rasgos de Hitler "su ilimitada capacidad de odio". Y advierte: "El poder del odio está infravalorado. Es más fácil unir a la gente alrededor del odio que en torno a cualquier creencia positiva".

Como persona, señala Rees, Hitler era bastante lamentable. Un tipo psíquicamente “muy dañado”, incapaz de amistades y afectos verdaderos, bañado en odio y prejuicios. “Solitario y con una visión de la vida como lucha y de los seres humanos como animales". Pero tenía carisma. "Solemos creer que el carisma es un valor positivo, pero lo pueden poseer personas despreciables", reflexiona.

Para Rees "Lo más importante que hay que entender del carisma de Hitler es que dependía de la gente. El carisma no existe sin conexión. No se puede ser carismático en una isla desierta. Buena parte lo pone el otro".

"El carisma de Hitler procedía tanto de la gente que lo seguía como de él. Por eso ahora no lo percibimos en fotografías o películas. No nos habla a nosotros. No somos de su tiempo. Lo que ha cambiado no es él, sino la percepción que tenemos de él".

Rees explica cómo entre los propios alemanes fue cambiando la influencia del carisma de Hitler. "Personas que lo veían como un personaje ridículo o perturbado en 1928 pasaron a considerarlo un salvador en 1933". Siempre hubo, sin embargo, gente inmune a su carisma. Philipp Von Boeselager, que se conjuró para matarlo, lo encontraba indigno y decía que era repugnante: un patán. "Bueno, pero hay que recordar que para muchos alemanes los políticos educados eran los que les habían llevado al Tratado de Versalles y al desastre: tiempos no convencionales requerían líderes no convencionales".

Había que estar predispuesto para seguir a Hitler, dice Rees, aunque él, el líder, aportaba su intransigencia, su absoluta seguridad de su papel como figura providencial, su habilidad para conectar con las esperanzas y los deseos de millones de alemanes, su descontrolada emotividad y, sobre todo, su contagioso odio. “Una de las cosas más difíciles del mundo es asumir las culpas y responsabilidades propias, todos estamos predispuestos a proyectar nuestras frustraciones sobre el otro, en forma de odio”.

¿Dependía el carisma de Hitler del éxito? "Sí, ese aspecto fue vital. Si alguien dice que va a hacer algo extraordinario y lo hace, la siguiente vez es más fácil tenerle fe. Hitler jugaba fuerte, al todo o nada, y cada triunfo fortalecía su carisma. Muchos militares, por ejemplo, que lo miraban con suspicacia, se rindieron a su genio, a su intuición, el famoso Fingerspitzengefühl, tras la larga serie de victorias que parecían inexplicables. Aunque hoy retrospectivamente no lo veamos así y Montgomery dijera que la regla número uno de la guerra era no invadir Rusia, para la mayoría parecía mucho más increíble vencer a Francia que a la URSS".

Entonces, ¿cómo sobrevivió su carisma a las derrotas a partir de Stalingrado? "Al revés que Mussolini, Hitler desmanteló las estructuras del estado, así que era más difícil apearlo del poder, además, a los alemanes se les había inculcado el miedo al Ejército Rojo y su venganza, que se iba a producir con la derrota aunque se deshicieran de Hitler, y por supuesto, Hitler incrementó el terror de su aparato represivo en proporción directa a la pérdida de su liderazgo carismático".

Hitler cultivaba su carisma. "Absolutamente, de muchas maneras pequeñas incluso. Usaba gafas pero nunca se dejaba ver y retratar con ellas. Cargaba una lupa. Hasta fabricaron una máquina de escribir especial con caracteres muy grandes para escribirle los textos que tenía que leer, la Führeschreibmaschine. También estudiaba mucho su imagen en el espejo y practicaba su famosa mirada penetrante”.
Rees señala las diferencias entre Hitler y Stalin en términos de carisma. "Stalin practicaba el carisma negativo, toda la imagen de Hitler le parecía una sandez. Con Stalin no había reglas para evitar ser asesinado. Nadie estaba seguro. En la Alemania nazi estaba claro quiénes iban a ser perseguidos por el régimen, en la URSS estalinista no. Stalin unía con el miedo como Hitler con el odio".

Rees es un hombre afable, acostumbrado a tratar con la gente. Ríe y bromea a menudo pero debajo de esa capa alegre y aparentemente desenfadada se percibe la profundidad de un hombre que lleva años, toda su carrera, enfrentándose a lo peor del ser humano. Para sus libros y famosos documentales de la BBC ha entrevistado a innumerables personas que vivieron la II Guerra Mundial, soldados y civiles, víctimas y verdugos.

Cuando se le pregunta cuál de todos esos testigos de la barbarie le ha impresionado más, se ensimisma un buen rato antes de contestar: "Toivi Blatt, un judío polaco deportado en 1940 al campo de exterminio de Sobibor, donde toda su familia fue asesinada. Blatt participó en la revuelta de prisioneros de 1943 y logró escapar con un balazo en la mandíbula. Hablábamos sobre lo que son capaces de hacer los seres humanos, y le pregunté qué había aprendido de su experiencia. Me contestó: ‘Solo una cosa, nadie se conoce de verdad a sí mismo'”.
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Pablo E.
30/04/2013
15:46 h
6
 
Lluis A. Me interesa la traducción de buena obras al castellano. En este momento estoy profundizando la ideología gender. Aquí se trata de muchos inocentes que mueren a diario. Escuché una conferencia de Gabriele Kuby (videos especialmente en alemán) y no me gusta nada lo que pretenden o ya lograron. Un intento de traducción sería muy útil también en este caso, tal vez un subtítulo en los videos.
 
Respondiendo a Pablo E.

lluis alberto
30/04/2013
00:33 h
5
 
Alfred Lapple es uno de los excelentes escritores favoritos del Cardenal Ratzinger. En la actualidad debe de tener 98 años, toda una vida de entrega TOTAL al Señor. Leí un artículo del padre Lapple cuyo título es: “29 de junio de 1951: el recuerdo de un testigo”. Muy bueno. El librito de Alfred Lapple al que tú aludes: “Psychogramm Einer Katholischen Kindheit” te agradecería que lo traduzcas al castellano. En Cristo Lucho
 
Respondiendo a lluis alberto

Pablo E.
28/04/2013
22:57 h
4
 
Luis A. me parece que algunos gustan erróneamente aún hoy de interpretar en ese sentido este pasaje, lamentablemente. Hay un librito de Alfred Läpple: Psychogramm einer katholischen Kindheit. Este, creo recordar, era el único libro sobre la ninez 'católica' de H. En el se le atribuye a H. un comentario no muy favorable al concepto de iglesia del protestantismo.
 
Respondiendo a Pablo E.

lluis alberto
24/04/2013
22:38 h
3
 
Todos tenemos nuestra lado 'oscuro'.Por otro lado, no mezclar las Escrituras con estos acontecimientos que nada tienen que ver. Habia leido de un 'fundamentalistas' biblico( con la Biblia en la mano) que las palabras 'que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos,' Jesus se estaba refiriendo al Holocausto de los judios. En Cristo Lucho
 
Respondiendo a lluis alberto

Noemí
24/04/2013
22:41 h
2
 
La dureza de su corazón y el no creer en Dios lo llevaron a cometer estos actos tan horribles de dar muerte a tantas personas. La maldad, la soberbia prevalecia en su ser dominado por el mal. Dios siempre debe morar en nuestros corazones, asi venceremos nuestros malos deseos. Bendiciones para todos!
 
Respondiendo a Noemí

un pensador
23/04/2013
16:35 h
1
 
Ala hora de difamar o perseguir a un judío el terreno estuvo siempre bastante abonado de antemano: En la primera guerra mundial ya se estaba preparando el Holocausto con los infames protocolos de los sabios de sión. Parece ser que se cumple lo que ya esta anunciado por Jehova, los judíos son como el polvo de la tierra, la tierra la pisotea todo el mundo, y la tierra se lo traga todo, y a su vez esta permanece para siempre.
 



 
 
ESTAS EN: - - El secreto del ‘oscuro carisma’ de Hitler era el odio
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.