martes, 2 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Happy birthday, Mr. Shakespeare!
6
 

La religión de William Shakespeare era Jesús

“Confío mi alma a Dios mi creador, esperando y creyendo firmemente que, por los méritos de Jesucristo, seré admitido a participar de la vida eterna”, dejó Shakespeare en su testamento, un mes antes de morir.
LONDRES 17 DE ABRIL DE 2013 22:00 h

Se sabe que William Shakespeare fue bautizado en la Iglesia de la Santa Trinidad de Stratford-upon-Avon el 26 de abril de 1564, pero como no se conoce el día exacto en que nació, su cumpleaños se celebra (por todo lo alto) el fin de semana anterior. Así ocurre tanto en Londres, donde triunfó como actor y dramaturgo, como en su ciudad natal, donde no se puede dar un paso sin toparse con la huella del escritor más famoso de todos los tiempos.

William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. y es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

La New Encyclopædia Britannica señala que "muchos lo consideran el mayor dramaturgo de todos los tiempos. Sus piezas [...] se representan más veces y en mayor número de naciones que las de cualquier otro escritor".

Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Además, muchas citas y aforismos de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés como en otros idiomas. Con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su afiliación religiosa, e incluso, la autoría de sus obras.

¿QUÉ RELIGIÓN TENÍA SHAKESPEARE?
La religión en ShakespeareEn 1559, cinco años antes del nacimiento de Shakespeare, durante el reinado de Isabel I, la Iglesia de Inglaterra se separó definitivamente, tras un período de incertidumbre, de la Iglesia Católica.

Explica el escritor e intelectual Juan Antonio Monroy que "Las ideas religiosas de Shakespeare, sus convicciones espirituales, su fe en el más allá, forman en conjunto un tema que los críticos y biógrafos del poeta eluden en su mayoría o no tratan con la debida precisión".

“Aún está por hacer este trabajo en la vasta bibliografía shakespeariana. Es cierto que se han llevado a cabo algunos estudios imparciales para esclarecer las ideas religiosas de Shakespeare, pero estos estudios no abordan el problema en toda su amplitud”.

Paul Claudel llegó a decir que “la fe se hallaba tan ausente del teatro de Shakespeare como si el Evangelio jamás hubiese sido predicado a los hombres”. Pero replica Monroy “¡Mentira! Como mienten también quienes quieren un Shakespeare católico o protestante, pretendiendo interpretar su pensamiento al tiempo que prescinden de sus propias palabras”.

El ansia de inmortalidad, seguridad en la otra vida, reconocimiento de la salvación del alma por el cuerpo que Cristo entregó voluntariamente en la cruz, son temas que figuran en el esplendente testamento redactado un mes antes de su muerte, el 25 de marzo de 1616, según relata Monroy en otro artículo:

El original, escrito a pluma con letra muy pequeña y la traducción al español se reproducen en el tercer tomo del Diccionario de escritores.

Estos fueron los últimos pensamientos del dramaturgo más grande y más profundo de todos los tiempos, el inglés William Shakespeare: “En el nombre de Dios ¡amén! Yo, William Shakespeare, de Stratford-on Avon en el condado de Warwick, gentilhombre, en perfecta salud y memoria, gracias a Dios, hago y ordeno mis últimas voluntades y testamento del temor y forma siguientes: Declaro ante todo que confío mi alma a Dios mi creador, esperando y creyendo firmemente que, por los méritos de Jesucristo, seré admitido a participar de la vida eterna, y entrego mi cuerpo a la tierra de que está hecho”.

DOCE FRASES CÉLEBRES DE W. SHAKESPEARE
1.- Las palabras sin afectos, nunca llegarán a oídos de Dios

2.- Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras.

3.- El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos.

4.- Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto.

5.- Somos del mismo material del que se tejen los sueños.

6.- Ser honrado tal como anda el mundo, equivale a ser un hombre escogido entre diez mil.

7.- Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte; los valientes prueban la muerte sólo una vez.

8.- Si todo el año fuese fiesta, divertirse sería más aburrido que trabajar.

9.- Procurando lo mejor estropeamos a menudo lo que está bien.

10.- No ensucies la fuente donde has apagado tu sed.

11.- Mi corona está en mi corazón, no en mi cabeza.

12.-Hasta la propia virtud se convierte en vicio cuando es mal aplicada.
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

angeles wernicke
03/05/2014
21:26 h
6
 
Creo que Shakespeare era católico, como lo eran en la época de Isabel I la mayoría de los ingleses, que eran fuertemente católicos desde hacía más de mil años. Pocas décadas antes de Shakespeare, Enrique VIII había roto con el Papa para divorciarse de su mujer, pero sin diferencias teológicas con Roma. En época de Isabel I, los católicos eran cazados y ajusticiados como traidores a la Corona, por no aceptar la jefatura del rey sobre la Iglesia Católica. Por eso sus obras tienen un doble significado, con un mensaje oculto que describe la persecución a que eran sometidos en esa éoca.
 
Respondiendo a angeles wernicke

angela teresa
03/05/2014
21:26 h
5
 
Parece lógico que fuera católico aunque encubriera su fe, porque en la época de Isabel I a los católicos se los descuartizaba por traidores al rey, que se había declarado jefe de la Iglesia de Inglaterra. Es de suponer que 1500 años de catolicismo no se hubieran borrado en unas décadas por capricho de un rey lujurioso, no por convicciones teológicas.
 
Respondiendo a angela teresa

Cerda Jorge Edgardo
20/12/2013
08:08 h
4
 
Petronio hablas de Infantilismo vos que con toda la tecnologia y ciencia a tu disposicion seguis creyendo en Dios y la Saga Judia, jajajajajajajajajaja asi estamos colmado de Infantes.
 
Respondiendo a Cerda Jorge Edgardo

Petronio
23/04/2013
16:35 h
3
 
El hecho de que a estas alturas sigamos aun hablando de ello solo demuestra hasta qué punto es un tema del que no se pueden sacar conclusiones seguras.Aunque si me preguntaran mi opinión particular me inclinaría a pensar que era católico, no seré yo quien asegure que lo era.Pero sí que se pueden hablar de indicios razonables en ese sentido.Obviamente cada uno arrima el ascua a su sardina.Por eso mismo creo poco elegante insistir en esta clase de infantilismos, vengan de donde vengan.Conclusión: no parece serio pretender de entrada apropiarse del genio.Y de acuerdo en que su religión era Jesús...como la de tantos y tantos in illo tempore.
 
Respondiendo a Petronio

Tito Lucrecio Caro
20/04/2013
00:50 h
2
 
Cuando Hamlet, poco antes de morir, le dice a su amigo Horacio que bien sabe que 'lo demás es silencio', Shakespeare culmina la invención de un personaje en cuyo carácter se haya presente la totalidad del ser humano. Shakespeare inventó al hombre con sus misterios, virtudes y miserias, y con su miedo innato al más inefable de los destinos: la muerte. Lamentablemente, los últimos pensamientos del autor carecen de la profundidad de la última frase pronunciada por el más universal de sus personajes literarios...
 
Respondiendo a Tito Lucrecio Caro

Jael de la Luz García
19/04/2013
11:07 h
1
 
Excelente artículo, pues nos muestra a un hombre que escribe sobre los vicios políticos de su tiempo, expone la humanidad, la codicia y el amor, pero ante todo es un hombre profundamente espiritual que en sus últimos días, si confiamos en quien escribe este artículo, mostró un espíritu puritano, característico de la época con un profundo sentido cristocéntrico. En sus últimos días declara las 4 leyes espirituales!!
 



 
 
ESTAS EN: - - La religión de William Shakespeare era Jesús
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.