Un 18 de abril de 2007 tres misioneros cristianos fueron asesinados por su fe en Turquía. Fueron los primeros mártires de la iglesia moderna turca, una minoría que no supera el 0,2 por ciento de la población del país.
La muerte de los misioneros despertó el interés en la iglesia mundial hacia la realidad de este
país de mayoría musulmana en el que, a diferencia de otros, hay libertad religiosa, aunque la presión del entorno y los peligros para los cristianos son palpables. Desde el 2007 se propone el 18 de abril como un día en el que la iglesia pueda orar de forma especial por Turquía.
En España hay jóvenes cristianos que han adquirido un compromiso con este país y con la obra misionera, y para apoyarlo han decidido grabar un EP cuyos beneficios se destinarán a la misión cristiana en este lugar.
Mauricio Reyes es uno de los que coordina este proyecto, con el nombre de 'Preciosa Sangre Turquía'.
ALABANZA Y MISIONES
“Hemos comenzado desde hace algunos años a mirar a Medio Oriente y pensar en la necesidad que hay allí”, cuenta en una entrevista a Protestante Digital. Y 'Preciosa Sangre Turquía' surge con la idea “de unir alabanza con misiones en Medio Oriente”.
“La alabanza sirve para que el nombre de Jesús se escuche donde muy pocos le conocen. La música es una herramienta maravillosa para levantar el nombre de Jesús, y si le añades misiones cobra un sentido mucho más fuerte”, explica Mauricio Reyes.
Este joven, afincado en Madrid, ha compuesto las canciones del EP - algunas junto a Jaz Jacob, la autora de la conocida canción 'Perfume a tus pies' – y considera que pueden ser una buena herramienta en este propósito.
“En los últimos años han surgido muchos grupos y cantantes” en el entorno evangélico, “una verdadera industria musical... Creo que es el momento de pensar que esta industria sirva para impulsar misiones y enviar a gente que predique la cruz”, afirma.
Estas siete canciones se pueden descargar desde una plataforma digital que permite realizar un pago por las mismas (sugieren 7 euros, uno por cada canción). Todo lo recaudado se utilizará para apoyar a misioneros en Turquía y para realizar un viaje con un grupo, probablemente en 2014.
LA SITUACIÓN EN TURQUÍA
@MULT#IZQ#58802@
“Turquía tiene mucha importancia en la historia del cristianismo. Las primeras iglesias estuvieron allí y de ellas salieron los primeros misioneros a Europa y a Asia”, recuerda Mauricio. “Pero ahora es el país musulmán con un menor porcentaje de cristianos, sólo 0,11 por ciento. Es muy triste”, dice.
Hace dos años, junto a un amigo, Reyes pudo ir a Turquía en un viaje misionero. Estuvieron en tres ciudades, durante una semana, repartiendo Nuevos Testamentos.
“Vimos a la vez mucha necesidad y una puerta abierta”, cuenta sobre su experiencia. “Pudimos explorar como reaccionaba la gente y ver que podíamos hablar con ellos”, cuenta. Y a pesar de algún “encontronazo” con las autoridades “fue muy bueno, tuvimos contactos con los que seguimos hablando a día de hoy”.
Mauricio Reyes está convencido de que es tiempo de que los cristianos miren a Turquía. Desde la plataforma Preciosa Sangre ellos están apoyando a una organización de México que tiene misioneros trabajando en este lugar. “Uno de los proyectos es comprar un local en una ciudad”, explica.
El otro proyecto es
poder realizar un viaje misionero. “Lo estamos planificando para el próximo año, durante 3 meses con un grupo de diez a doce personas” dice emocionado. “Es un grupo de personas que están dispuestos a dejarlo todo por invertir su vida en este país, aún renunciando a sus trabajos” cuenta Mauricio.
INVOLUCRARSE
Con este EP musical además quiere concienciar a la iglesia, sobre todo a los jóvenes, de que es tiempo de actuar.
“Intentamos sacudir a nuestra generación y decir ¡tenemos que mirar a Medio Oriente! ¡Tenemos que sufrir con los que están sufriendo! Hay gente que pierde su familia, sus casas, sus amigos, su libertad, por ser cristianos. Con este proyecto invertimos en un llamado a nuestra generación, para que miremos hacia donde nadie mira”.
Al preguntarle por qué podemos hacer, Mauricio pide a que
“abramos los ojos y nos demos cuenta que la misión va más allá de lo que esté sucediendo aquí”. Anima a todos a orar, confiando en el poder de Dios para transformar un país. Otra forma es apoyar a las misiones, ya sea “yendo personalmente o ayudando a que otros puedan ir”. Pequeñas o grandes cosas para sembrar el evangelio en una tierra con tanta historia.
Tienen más información sobre el proyecto en www.preciosasangre.org y en la página de Facebook.Las canciones pueden escucharse y adquirirse en bandcamp.
Si quieres comentar o