Las producciones de animación viven desde hace algunos años un auténtico 'boom'. Desde la magia de Pixar al simpático Tadeo Jones español, el público acoge con buenos ojos estos proyectos.
En este contexto surge Archivo Cero, una producción muy original. A lo largo de los diferentes capítulos, podemos conocer la historia de un grupo de hackers que buscan de forma clandestina el llamado “archivo cero”, en el que se encuentra información de toda la historia de la humanidad. Un archivo que el sistema ha intentado esconder durante años para poder manipular al pueblo. Este grupo de hackers luchará hasta el final para encontrar la verdad.
La historia de Archivo Cero supone una analogía con lo que vivimos hoy en día.
“Los personajes viven bajo los efectos del sistema al igual que nosotros” explica Eva Aldea, directora del proyecto. “Como en estos capítulos, nosotros también tenemos una imagen distorsionada de nosotros mismos y hay cierto conflicto con escuchar las enseñanzas del maestro bueno”.
UNA HISTORIA CON LA QUE IDENTIFICARSE
@MULT#DER#57778@¿Y qué sería de una historia futurista si no hiciera alarde de los cachivaches y maquinitas más modernas que hayamos visto?
Y es que
los hackers protagonistas de la historia utilizan continuamente las nuevas tecnologías para comunicarse, un elemento que “puede conectar mucho con la juventud y hacer que se conecten a la historia porque es algo cercano a ellos”explica Mateo Vieira, encargado de la animación de la serie.
Las series de animación y sobre todo las series online están al orden del día y el público joven y adolescente son los consumidores por excelencia de las series web. Por eso, Archivo Cero pone a disposición de este público los capítulos a través de internet. “Es una forma totalmente diferente de las que conocía hasta ahora de contar la historia de Jesús” continúa Vieira.
UNA NUEVA FORMA DE COMPARTIR EL EVANGELIO
En el año 2000, la organización Ágape realizó un estudio sobre la espiritualidad de los jóvenes en nuestro país. La mayoría de ellos decía rechazar a Jesús debido a ideas distorsionadas o por puro desconocimiento.
“A través de Archivo Cero
queríamos explicar la historia de Jesús de una forma relevante para los jóvenes españoles”, continúa Eva Aldea.
Además, pretenden que sirva también como herramienta para aquellos que ya conocen de Jesús, puedan compartirlo con sus amigos.
Cada capítulo de la serie tiene detrás de sí el duro trabajo de un equipo reducido de personas:
“Tardamos seis meses en hacer cada capítulo. Partimos de un story-board, continuamos con el modelado de los personajes y edificios, aunque muchos de esos elementos podemos usarlos de capítulos anteriores. Después coloreamos, iluminamos las escenas y animamos los elementos” sigue contando Mateo Vieira, que trabaja en la animación de la serie.
UN PÚBLICO JOVEN
El público objetivo de Archivo Cero son
adolescentes de entre 12 y 16 años. Durante todo un año, el proyecto se ha estado promocionando en salones del comic de toda España. “Colocamos stands, enseñamos la serie, y regalamos pulseras de promoción para que los adolescentes pudieran conectarse a la web y ver los episodios” cuenta Marc Fuentes, director del proyecto.
A través de estas promociones, han podido conocer la respuesta de los chavales sobre los diferentes capítulos de Archivo Cero.
La mayoría de los adolescentes -dicen- han tenido una respuesta muy positiva y les ha impactado la historia, aunque estén más o menos de acuerdo con lo que se expresa en la misma.
Para
el próximo año se pretende editar ya el segundo DVD compuesto por tres episodios y tres parábolas que cuenta el “maestro bueno”. Además, el equipo de Archivo Cero trabaja ya en la novela gráfica basada en el libro de Lucas “para que los adolescentes puedan conocer la historia completa de Jesús”.
El equipo de Archivo Cero ha creado un material para líderes de jóvenes y otro para adolescentes que quieran utilizar los DVDS como herramienta para dar a conocer la historia de Jesús a sus amigos.
Para más información sobre el proyecto pueden visitar la web deArchivo Cero.También el programa de RTVE Buenas Noticias TVdedicó recientemente un reportaje a este proyecto.
Si quieres comentar o