Desde hace unas semanas circulan por la red las canciones compuestas por un grupo con el nombre de Proyecto En. Se trata de
una colección de canciones que se han grabado con la intención de ser repartidas, distribuidas, enviadas, copiadas e interpretadas por cualquiera.
En la
página de Facebook del grupo leemos que el nombre tiene un sentido: “la idea es estar - o querer estar - EN algo con Dios! EN su presencia, EN su voluntad – etc!”. Y
ese es el mensaje que transmite el disco, de un estilo pop contemporáneo y con un mensaje dirigido directamente a Dios.
@MULT#IZQ#57322@Desde Protestante Digital hablamos con parte del grupo, asentado en Barcelona pero con procedencia muy variada. Nos atienden Jorge, Ari, Gabriel, Fran y Chaz para contarnos cómo surgió la idea de grabar este disco.
“Se trata de una iniciativa, surgida de varios músicos de diferentes iglesias, que queremos promover una cultura de alabanza por medio de canciones nuevas, hechas en España. Queríamos además que las canciones corran, por eso están en descarga gratuita. La idea es que se escuchen, se canten y la gente las haga propias”, explica Jorge.
APOYO PARA GRABAR
Para llevar adelante la grabación recurrieron a los recursos que da hoy en día la red.
A partir de la plataforma Kickstarter, que permite buscar financiación para proyectos artísticos, lanzaron un vídeo contando lo que querían hacer: algo simple, poder grabar un disco con canciones de alabanza en español compuestas en este país.
Las campañas en esta plataforma son cerradas: si no se consigue el dinero en el plazo, el proyecto no se realiza. Afortunadamente, muchas personas les apoyaron. “Lo que recaudamos allí nos sirvió para poder llevarlo adelante”, cuenta Gabriel. “Ha sido genial ver la respuesta de la gente, a la que le ha encantado formar parte también”, dice Chaz. Y Jorge comenta que hasta “había gente que no nos conoce y que han querido contribuir a todo esto”.
El resultado se dio con la grabación del disco y su puesta en descarga en el mes de diciembre de 2012. Dos meses después el Proyecto sigue creciendo en impacto. “No sabíamos cual iba a ser el grado de aceptación – comenta Jorge -, y
todo lo que hemos recibido es ánimo, gente que nos dice que sigamos componiendo, que sigamos haciendo lo que sale de nuestro corazón”.
CORAZÓN CERCA DE DIOS
Las canciones del disco han sido compuestas por los participantes en el Proyecto, que juntos han querido expresar lo que sienten.
El disco es en este sentido autobiográfico, porque “es algo que ha nacido en nuestros corazones”, explican.
“Todos teníamos el sueño de ver canciones compuestas en España y dar este regalo a la gente. Que fuera algo fresco y nuevo”, dice Chaz al recordar la idea inicial. “Todos cuando llevamos la alabanza en España usamoscanciones que escuchamos de Hillsong o de otros sitios, y pensamos que seria guay que saliera algo de España para España, y
que la gente pueda usar y hacer suyas las canciones, con el sentimiento de que es algo hecho aquí”, agrega Ari.
Además sienten que forman parte de algo más grande que está pasando en España.
“Hay un montón de proyectos saliendo, que se están haciendo y creando alabanza conforme al corazón de una nación”, explica Chaz.
Realmente “todas las canciones nacen de experiencias personales. Escribimos de lo que vivimos. No queríamos imitar ni hacer cosas super bonitas”, dice Jorge.
En este sentido, llama la atención un disco tan fresco y positivo saliendo de gente joven, uno de los colectivos más castigados con la crisis
. Ante esto, los chicos del grupo lo tienen claro. “Dios es la respuesta a todo. No podemos buscar muchas más cosas. Él es lo básico”, dice Jorge.
ANIMAR A OTROS
En el sentido de publicar este disco está tambien la idea de animar a otros a hacer lo mismo.
“Nuestra visión es ayudar e impulsar que otros también se animen a componer canciones nuevas para Dios. Nuestras canciones de hecho salen de nuestras experiencias, vivencias, predicaciones, de la vida que estamos viviendo”, dice Ari
Para Chaz es importante “que nazcan canciones y expresiones de alabanza a nivel local, que son las expresiones de lo que cada uno vive con Dios”.
Jorge está de acuerdo. “A los que componen cosas nuevas, queremos animarlos a seguir adelante. Hay que enfrentarse al miedo de darle al botón de rec. Somos ocho, y creíamos que teníamos algo que decir. Y eso es la base. El que compone tiene que creer que tiene algo que decir. Y
la ventaja que tenemos es que lo que hacemos sabemos que va a ser oido primero por los cielos. Ya tenemos el público asegurado”.
Ari dice que
“pusimos música y letra a lo que estábamos viviendo. Y más personas pueden hacerlo”.
Las canciones de Proyecto En se pueden descargar desde su página web, donde también están las letras y los acordes.
Si quieres comentar o