sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Ciencia y Biblia
24
 

Hipótesis científicas sobre la ‘estrella de Belén’

Por siglos los científicos han buscado explicación a la posibilidad real del fenómeno ¿Un cometa, una supernova, o una conjunción estelar? Estas son algunas de las hipótesis presentadas.
NUEVA YORK 31 DE DICIEMBRE DE 2012 23:00 h

Los magos de Oriente según el relato bíblico se guiaron por una estrella especial para llegar hasta el niño Jesús, describe el evangelio de Mateo.

Durante siglos, científicos astrónomos han buscado una explicación al fenómeno. ¿Un meteorito, un cometa, una nova o supernova, o una conjunción estelar? Vamos a ver las hipótesis presentadas.

EL TEXTO BÍBLICO
El texto bíblico señala la existencia de esta estrella en el evangelio de Mateo. «¿Dónde está el rey de los Judíos, que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en Oriente y venimos a adorarle» (Mateo 2:2).

Más adelante se nos cuenta que «la estrella que habían visto en Oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño» (Mateo 2:9).

La estrella suele tomar la forma de un cometa en las representaciones actuales del nacimiento de Jesús. Pero ¿tiene esta costumbre una justificación astronómica? ¿Hubo algún fenómeno astronómico que, al coincidir con el nacimiento de Cristo, fuese la base de esta imagen?

TEORÍAS CIENTÍFICAS: LA FECHA
Para averiguar cuál fue el tipo de fenómeno astronómico observado por los Reyes Magos, el primer paso es establecer las fechas con la máxima precisión posible. Y en este punto la Biblia no ayuda mucho, ya que no dice nada sobre el día exacto del nacimiento de Jesús, aunque sí que relaciona el hecho con acontecimientos y personajes históricos, como por ejemplo el reinado de Herodes. Los historiadores coinciden en que el Rey de Judea debió de morir en algún momento entre los años 4 y 1 antes de Cristo. Y los Reyes Magos le visitaron poco antes de su muerte, por lo que su viaje (y la aparición de la estrella que los guió), tuvo por fuerza que producirse antes de esas fechas.

En cuanto a fijar en el año 1 el nacimiento de Jesús, proviene de un error de cálculo del sabio Dionisio el Exiguo en el año 532. Más adelante, sirviéndose de ciertos hechos referidos en los Evangelios, se pudo afinar en el año del nacimiento de Jesús.

Tanto Mateo como Lucas ubican la Navidad durante el reinado de Herodesy la muerte de este monarca está bien datada en el año 4 antes de Cristo (a.C.). Además, unos años antes, Herodes había ordenado ejecutar a todos los menores de 2 años deduciendo la fecha del nacimiento de Jesús a partir del relato que le realizaron los Magos cuando les mandó llamar a su palacio (Mateo, 2:7-16).Todo ello, junto con otros argumentos, sitúa la fecha del nacimiento de Cristo entre el año 7 y 2 a.C.

CUATRO POSIBILIDADES
Desde un punto de vista puramente astronómico, existen cuatro posibilidades para explicar la estrella de Belén. La primera es que se tratara de un meteorito, pero es muy poco probable debido al hecho de que los meteoritos, que se convierten en una bola de fuego al entrar en la atmósfera, apenas si duran unos segundos antes de desaparecer, y la estrella de Belén brilló durante semanas enteras.

La segunda posibilidad es que fuera un cometa, objetos que, esta vez sí, pueden brillar en el cielo incluso durante meses. Sin embargo, el más espectacular de todos los cometas conocidos, el Halley, cuya órbita le trae cerca de la Tierra cada 76 años y que fue visto por última vez en 1986, fue visible en Judea durante los meses de agosto y septiembre del año 11 DC, lo que no coincide con las fechas del nacimiento de Jesús. Por supuesto, pudo tratarse de otro cometa, uno que pasó entonces y que por el momento no ha regresado, pero eso es algo de lo que nunca podremos estar seguros.

Otra posible explicación, la tercera, es que lo que vieron los Magos fue la muerte violenta de una estrella, una nova o supernova. En el primer caso, es la forma (una explosión termonuclear) en que una estrella se libera, de golpe, de una excesiva acumulación de hidrógeno en su superficie. Es muy espectacular, si la estrella está lo suficientemente cerca, y su aparición tiene lugar de forma impredecible y en cualquier momento. Las más brillantes aparecen de repente, sin previo aviso, como una nueva y espectacular luz en el cielo. Su brillo, tras algunos días, o incluso semanas, se va atenuando hasta desaparecer por completo. Como media, se produce una nova visible desde nuestro planeta una vez cada veinte años (la última fue en el año 1975), por lo que nada impide que fuera éste, y no otro, el fenómeno visto en Judea o los Magos de Oriente.

Mucho más espectacular, aunque menos frecuente de ver, es una supernova, la explosión catastrófica de toda una estrella que llega a su final y cuyo brillo eclipsa incluso al de toda la galaxia que la contiene. En el momento de la explosión, una supernova puede ser vista incluso a plena luz del día, y su brillo más intenso puede durar meses antes de empezar a decrecer. Durante los últimos mil años, la Humanidad ha sido testigo de cuatro supernovas, en los años 1006, 1054, 1572 y 1604. En todos los casos, los cronistas de cada época se refirieron profusamente al fenómeno. Los chinos, por ejemplo, refieren que la supernova del año 1054 fue visible durante dos meses incluso a plena luz del día.

La pega es que no existe en la época del nacimiento de Jesús ninguna referencia definitiva sobre la súbita aparición de una luz especialmente intensa en el cielo. Si sucedió, nadie, en ninguna cultura, documentó el hecho, lo cual parece indicar que debemos buscar la solución en alguna otra parte.

CONJUNCIÓN PLANETARIA, HIPÓTESIS MÁS PROBABLE
La última (y quizá la más probable) explicación es la posibilidad de que los Magos fueran testigos de una conjunción planetaria especialmente brillante, tanto como para hacerles creer que se trataba de una nueva estrella. Pero, ¿hubo alguna conjunción planetaria de este tipo entre los años 7 y 2 AC? La respuesta es que sí. Los astrónomos han determinado que, en ese intervalo temporal, se produjeron varios fenómenos planetarios que podrían haber sido interpretados como la estrella de Belén.

El primero de ellos fue en el año 6 AC, se produjo entre los planetas Marte, Júpiter y Saturno y sucedió en la constelación de Piscis. Los tres mundos formaron una brillante figura geométrica en el cielo que debió de ser de gran belleza y capaz de llamar la atención de cualquiera. Otra posibilidad es la "triple conjunción" de Júpiter y Saturno entre los meses de mayo y diciembre del año 7 AC. Los "pasos" de Júpiter sobre Saturno se produjeron el 29 de mayo, el 30 de septiembre y el 5 de diciembre de ese año.

No cabe duda de que todos estos eventos fueron perfectamente visibles, ya que sucedieron en la cara nocturna de la Tierra. Los dos planetas, además, brillaron el uno muy cerca del otro durante ocho largos meses, el tiempo que se estima necesario para que los Reyes Magos cubrieran los cerca de mil km. de distancia entre Babilonia y Judea.

Sin embargo, la que seguramente fue la más brillante de las conjunciones planetarias de esa época fue la que se produjo entre Venus y Júpiter en la constelación de Leo el 12 de agosto del año 3 AC.

Los dos planetas brillaron ese día extraordinariamente cerca el uno del otro. Y cuando Venus se retiró, Júpiter permaneció junto a Leo por lo menos durante diez meses más, sumando su brillo al de la estrella. Si el encuentro de los tres Reyes Magos con Herodes se produjo durante la primavera del 2 AC, las fechas encajarían a la perfección. De hecho, tras su primer encuentro y después de que Júpiter y Leo siguieran brillando juntos en el cielo, Venus regresó a la zona y se alineó con Júpiter en junio del 2 AC. El día 17 de ese mes los brillos de los dos planetas fueron tan intensos que llegaron a confundirse.

Los dos planetas bajaron juntos y lentamente hacia el horizonte a medida que sus brillos se iban confundiendo. Hacia las ocho y media de la tarde, hora local de Jerusalén, prácticamente se habían fundido en un único y luminoso astro. En un tiempo en el que no había instrumentos de observación, ni gafas de sol, es muy probable que los observadores no fueran capaces de distinguir los dos objetos individuales y que solo percibieran un único y brillante destello sobre los cielos de Judea.

¿Fue esto lo que vieron los Reyes Magos? Para la Ciencia es difícil asegurarlo. Lo único cierto es que esas alineaciones se produjeron, y que fueron claramente visibles en una época que coincide con la del relato bíblico. Más allá de eso, no existen certezas absolutas. Cada uno es libre, pues, de sacar sus propias conclusiones.
 

 


22
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Rosa Jordán de Franco
14/01/2013
08:56 h
22
 
Sin estrella, sin ballena y sin caballo, pero ¡con Cristo!, Hno. José Luis. Bendiciones.
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

José Luis Medina Rosales
12/01/2013
12:15 h
21
 
Hna. Rosa, nunca he oído al hermano Piper, pero... desgraciadamente en algunos cultos me quedo dormido más de lo que debiera. Cuando mi esposa me da algún 'codazo' para que me despierte, me justifico diciendo que es la edad o algún medicamento, pero me temo que son los 'tostonazo' que uno tiene que soportar. Al final de todo este discurso nos hemos quedados 'sin estrella', 'sin ballena' y sin 'caballo', aunque algunos posiblemente muy solemnes nos dirá: '¡Este es un asunto que requiere una profunda y seria investigación!'. Por lo demás me es muy grato mantener esta tertulia un tanto informal con usted. ¡Que el Señor la bendiga!..
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Rosa Jordán de Franco
11/01/2013
14:54 h
20
 
Muy estimado hermano José Luis. Está simpático lo de la pregunta a los que se quedan dormidos en los cultos (en algunos cultos, como imagino han de haber sido los del Hno. Piper... yo también me habría dormido... broma también) Pero ya en serio, sí es verdad que nos hemos acostumbrado a lo de la ballena sabiendo que la Biblia habla de 'un gran pez', pero ¿qué otro gran pez podría tragarse a una persona? ¿El 'levíatán' tal vez...? También hemos pasado años diciendo que cuando Jesús habló a Pablo en el camino hacia Damaso, Pablo cayó del caballo ¿cuál caballo? Gracias hermano José Luis, un fraternal abrazo y muchas bendiciones en este nuevo año, que sigamos expresándonos, compartiendo y gozán
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

José Luis Medina Rosales
09/01/2013
23:08 h
19
 
Mi hermana Rosa, una pequeña salvedad al margen de la estrella con o sin cola, y es lo referente a la ballena y Jonás. Creo que ha sufrido un pequeño despiste posiblemente por mimetismo de la costumbre. La Biblia no nos habla de 'ballena' sino de un 'gran pez'. Aunque algunos pastores para despertar aquellos que se quedan dormidos en sus cultos, con voz estentórea suelen hacer la siguiente pregunta: '¡Aquellos que crean que Jonás se tragó a la ballena que levanten la mano'. Muchos caen en la trampa y... ya no se vuelven a dormir. Saludos, humor y bendiciones.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Rosa Jordán de Franco
08/01/2013
08:53 h
18
 
Si la Biblia dice que era una estrella, pues yo creo que era una estrella, si natural o divina, Dios lo sabe. Porque la Palabra dice que fueron ángeles los que anunciaron a los pastores las nuevas de gran gozo, no dice que estrellas, ¿verdad?. Oí decir a mi Pastor: 'La Biblia dice que una ballena se tragó a Jonás, y yo lo creo; y si dijera que Jonás se tragó una ballena, ¡también lo creería!'. Así que, yo creo que la estrella,¡era una estrella! Pero la verdad, mis amados hermanos,no creo que entre los que creemos sea motivo de debate o polémica la naturaleza o el origen de la Estrella de Belén. Eso quede para el mundo inconverso y/o ateo. Dios los bendiga.
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

José Luis Medina Rosales
08/01/2013
00:03 h
17
 
(Coment.16). Elad, tu argumento si es difícil de asimilar. Estás dogmatizando sobre algo que no está perfectamente definido. Puede haber sido así, pero la intervención de los ángeles en todos aquellos acontecimientos y conociendo el término 'estrella' para referirse a los ángeles, nos hace pensar lo contrario. De todas formas, solo el evangelio de Mateo recoge el fenómeno sobrenatural, y no nos especifica que fuera un fenómeno astronómico. Que los magos lo hallan interpretado así viendo su brillantez desde la distancia, es posible, dado su afición por la astronomía y su cosmovisión de la astrología pagana, pero eso formó parte del plan de Dios para llevarlos hasta el establo. Saludos y fe
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

elad
07/01/2013
12:17 h
16
 
La estrella de Belen no fue un ángel por la sencilla razón de que fue una estrella...es decir un fenómeno astronómico, que mala costumbre de inventar lo que la escritura no dice. Qu una estrella se pose sobre la casa se refiere a que vista desde lejos se veía justo encima del lugar
 
Respondiendo a elad

JUAN
06/01/2013
22:10 h
15
 
Opino que no pudo ser un fenómeno astronómico lejano. De ser así no podía ir delante de ellos y pararse sobre la casa donde estaba el niño según Mt 2.9. Hay muchos textos que nos hablan de las estrellas como ángeles, por su resplandor y destello. Es muy probable que para estos astrónomos del paganismo hubiese aparecido un ángel sin tomar silueta específica sino solo resplandor para llevarles al Mesías (ver Job 38.7; Is 14.13; Ap 1.20, 12.4).
 
Respondiendo a JUAN

enrique de sefarad
06/01/2013
17:32 h
14
 
D-s ha escrito una 'Biblia ' en los cielos.Cada estrella tiene un nombre según los Salmos.En tiempos de Enoc(7º desde Adam) sabían entender el Mensaje de las Estrellas y Planetas.P.ej. :si comenzamos por Virgo(virgen) terminamos por Leo(el León).La redención está escrita en las estrellas.Aquellos sabios buscaron al Rey de los Judíos y lo hallaron,mientras la Iglesia judía,con sus diversas denominaciones no.'El que busca halla'.Apreciamos también la simplicidad del D´s de Israel en su manera de revelarse a los hombres;y es ahí,en mi opinión,donde tanto erramos.Muy pocos supieron de Su venida.Y el Señor no cambia su manera de pensar.¿No estará ocurriendo otro tanto hoy día en esta Edad de Laod
 
Respondiendo a enrique de sefarad

Tomás PM
06/01/2013
17:39 h
13
 
Me parece que Mateo sabe distinguir entre un ángel y una estrella. Si escribió su evangelio inspirado por el Espíritu, y dice que los magos fueron guiados por una estrella, me quedo con su identificación. Además, me resulta muy interesante lo descubierto sobre las conjunciones planetarias ocurridas en ese periodo que nos explican, a los modernos hombres tan intelectuales del s. XXI, cómo pudieron suceder las cosas. Gracias al equipo de Protestante Digital.
 
Respondiendo a Tomás PM

Luis Salazar
05/01/2013
00:52 h
12
 
Yo sustento que la Estrella de Belen fue un Angel
 
Respondiendo a Luis Salazar

Rosa Jordán de Franco
05/01/2013
00:54 h
11
 
A c.#9, RGIO, yo leí una biblia para niños de los Testigos de Jehová, donde enseñan que la estrella era satánica. Satanás no supo que el niño nacido en el humilde pesebre era el Mesías Redentor del Mundo, a ese engendro del mal le hizo 'click' cuando Cristo empezó su ministerio, después de su bautismo, cuando fue ungido con poder por el Espíritu Santo y se alejó al desierto de Judea, donde el adversario de Dios quiso tentarle con los famosos ofrecimientos de fortuna, poder y fama, con los que tienta a todos los que Dios llama a Su servicio. Ciertamente, el primer intento de Satanás, por hacer mal, fue a través de Herodes, pero no sabía quién era el niño. La Estrella de Belén nunca pudo ser s
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Julian
04/01/2013
12:35 h
10
 
la estrella ya viene en numeros 24-17, no eran magos, tampoco eran tres, por favor busquen al SEÑOR, salgan del calendario gregoriano de la icar idolatrica.
 
Respondiendo a Julian

RGIO
03/01/2013
23:14 h
9
 
DOS COSAS: 1) EN NINGUNA PARTE DE LA BIBLIA SE DICE QUE ERAN TRES REYES 'MAGOS', la Biblia menciona a UNOS MAGOS DEL ORIENTE, ni siquiera menciona sus nombres, es mitologia de la relgion falsa, no biblica. 2) La estrella, realmente provenía de Dios? o de satanas que quería matar al niño, puesto que la estrella los guió primero a Jerusalen, donde estaba Herodes, 'vayan, busquen al niño y me avisan donde esta para que yo tambien vaya y le adore', salen de Jerusalén y aparece nuevamente la estrella, es muy extraño que Dios no haya guiado a los reyes directo a Belen, hermanos, dice el Apostol Pablo que usemos nuestra 'capacidad de raciocinio' al momento de leer las Escrituras, Bendiciones.
 
Respondiendo a RGIO

José Luis Medina Rosales
03/01/2013
08:35 h
8
 
Por supuesto no estamos, ni se puede, dogmatizar sobre este asunto. Nadie duda que Dios es soberano y todopoderoso y puede haberlo realizado de la forma mas inimaginable. Pero a la hora de conjeturar ante la ambigüedad de la 'estrella' veo en el contexto mas argumentos bíblicos para afirmar que dicha estrella era un ángel. Si los ángeles tomaron el control de los acontecimientos de aquellos días, ¿porque no pensar que lo hicieron también con la dirección de los magos?
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

toniss
02/01/2013
21:51 h
7
 
La estrella se paro, la estrella guiaba, la estrella se paro donde avía nacido el niño, en la biblia el símbolo estrella significa ángel.
 
Respondiendo a toniss

Rosa Jordán de Franco
02/01/2013
21:51 h
6
 
El nacimiento de Jesús, Dios hecho Hombre, Emanuel, Dios con nosotros, fue un hecho absolutamente sobrenatural. ¡Un gran milagro! ¿Qué de raro tiene que haya sido anunciado de manera totalmente sobrenatural? Para mí, la Estrella de Belén, fue un hecho milagroso, sobrenatural, divino. ¿Por qué seguir conjeturando? No hay hipótesis en este caso que valga. Punto. Me hace recordar la pregunta:'¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive ya...?' ¿Por qué buscar en la Ciencia lo que es un hecho de Fe? Las Biblia no es un libro de Ciencia, sino de Fe, lo sabemos todos los que hemos creído, ¿no es así, amados hermanos? Bendiciones de lo alto.
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Juan Aaron Pino M.
02/01/2013
15:19 h
5
 
¿hasta cuando los creyentes seguiremos enmarcados en un formato puramente espiritual? ¡Aceptemos el hecho científico, físico de Dios! Dios es real,invisible pero real.Los angeles no caidos mantienen su real condición poderosa desde la caída del hombre. La estrella es un objeto real.fisico, guiada bajo el control soberano de Dios. Así como Dios controla el sol y la Luna y todos los astros bien pudo enviar una estrella que significaba la llegada del ungido de Dios.
 
Respondiendo a Juan Aaron Pino M.

José Luis Medina Rosales
02/01/2013
08:29 h
4
 
Solo son hipótesis. Dado que los ángeles aparecen en la Biblia como y con el nombre de estrellas sería lo más viable que fueran ellos los que tuvieran el control de todo; tanto en anunciar a María, guiar a los magos, aparecer a los pastores y cantar las glorias sobre el establo. Por lo demás, me parece mas complicado estar utilizando meteoritos , etc. cuando perfectamente lo podría realizar cualquier ángel brillando a cierta distancia, que por supuesto, los magos aficionados a la astronomía-astrología lo confundiría con una estrella normal y corriente.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Paco
02/01/2013
08:29 h
3
 
¿Y que de donde venía?. Dios iba a señalar el acontecimiento más importante para la humanidad, el nacimiento de sí mismo (en la persona del Hijo) del vientre de una doncella israelita. El nacimiento de Jesucristo. Pudo ser cualquier cosa, Dios es el Creador y controla todo como le place.
 
Respondiendo a Paco

David
01/01/2013
23:10 h
2
 
'y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, SE DETUVO sobre donde estaba el niño.' Este detalle deja bien claro que no era un astro cualquiera.
 
Respondiendo a David

luis alberto
01/01/2013
23:10 h
1
 
Varias fueron las teorías propuestas sobre esta estrella que vieron los magos. Cualquier interpretación que podamos dar están al margen del texto, en el cual, o se trata de un recurso literario, o, de lo contrario, San Mateo presenta esta estrella con un carácter sobrenatural. Pues se le aparece y desaparece; les va guiando y camina delante de ellos; llegada sobre el lugar donde estaba el Niño, se paró. En absoluto, no hay inconveniente en que Dios, Señor del firmamento y de las estrellas, manipulase un cuerpo astral para señalar un acontecimiento. Pero pienso que no hay que recurrir a un fenómeno estrictamente milagroso, sino que basta un fenómeno celeste y natural para que los Magos viera
 



 
 
ESTAS EN: - - Hipótesis científicas sobre la ‘estrella de Belén’
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.