En su último libro, titulado "Los intelectuales y la religión", Juan Antonio Monroy reúne una serie de artículos agrupados en dos partes: ´Creencias e increencias´ y ´Semblanzas´.
Este escritor, conferenciante y evangelista internacional nos tiene acostumbrados a magníficos análisis de los más variados temas. Cervantista, erudito, sus obras están cuajadas de referencias a autores seculares y religiosos. Prosista admirable escribe con la elegancia y frescura de uno de los mejores literatos de la lengua castellana.
Los textos que integran la primera parte de su nuevo libro son los siguientes: Trayectoria religiosa de
Antonio Machado; El trágico sentimiento religioso de
Unamuno;
Ortega tras el rastro de Dios; Dios e la poesía contemporánea;
Jorge Luis Borges, creencia e increencia; La palabra mágica de
Rubén Darío; Amado Nervo y la búsqueda del infinito;
Juan de Dios Peza, poeta de la patria y del amor; Metafísica en los dramas de
Shakespeare.
En la segunda parte, Monroy presenta, entre otros, los siguientes temas:
Blasco Ibáñez: La religión en España;
Menéndez Pelayo: Los heterodoxos españoles;
Mariano José de Larra: El suicidio pasional;
Don Quijote: Nos vamos poco a poco;
Miguel de Cervantes: Topar con la Iglesia;
Giovanni Papini: Una historia de Cristo;
Gabriela Mistral: Amor a la Biblia,
Milán Kundera: El cantor del amor.
El precio de Los intelectuales y la religión es de 15 euros y los pedidos pueden realizarse via email a:
[email protected]
EL AUTOR
Juan Antonio Monroy nació en Rabat (Marruecos), el 13 de junio de 1929, de padre francés y madre española. Se convirtió a Cristo en la Iglesia Bíblica de Tánger en octubre de 1951, bajo el ministerio del pastor y misionero cubano Rubén Lores (1924-1992). En 1953 ingresó como estudiante en un Instituto para pastores en Marruecos. Entre 1954 y 1955 estuvo como pastor en dos iglesias de Tenerife (España). En 1955 se trasladó nuevamente a Tánger, donde estuvo al frente de la Iglesia en la que había sido convertido. Allí fundó la revista Luz y Verdad, que dirigió hasta 1959 y el programa radiofónico semanal: La Estrella Matutina.
En 1956 pasó a ser director nacional, en sustitución de Samuel Vila (v.), de la Misión Cristiana Española fundada por Zacarías Carles (Sabadell 1903-Long Beach 1980), con sede en Toronto (Canada), hasta que dimitió en 1962. En 1961 se trasladó a Londres, donde siguió sus estudios en inglés, literatura y periodismo. Terminada su estancia en Londres regresó a Tánger una vez más, donde fundó otra revista cristiana: La Verdad. En 1964 vivió diez meses en Nueva York (EE.UU.).
En enero de 1965 organizó en España el movimiento de Restauración, que actualmente cuenta con 34 iglesias y 26 predicadores.En el verano de 1965 se trasladó a Madrid, donde fundó la Librería Cristiana, la Editorial Irmayol y las revistas Restauración y Primera Luz. La primera se estuvo publicando hasta 1985. En 1986 fundó la revista Vinculo y en 1988 otra revista en idioma inglés: The European Challenge. En enero de 1990 inició la publicación de una nueva y más importante revista: Alternativa 2000.
En Madrid fundó también la Iglesia de Cristo, con sede en la calle Teruel. Esta iglesia ha contribuido al establecimiento de cuatro congregaciones en los alrededores de Madrid y 20 más en otros lugares de España. En 1968 inició en Madrid un programa de radio que ha llegado a transmitirse diariamente en 40 emisoras de España y en 60 de Estados Unidos y América Latina. Ha ocupado cargos destacados en organizaciones interdenominacionales del protestantismo español, entre ellos Presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).
Ha viajado por 54 países del mundo y es ciudadano honorario de Texas, Oklahoma y de la ciudad de Houston. Doctor Honoris Causa por el Defender Theological Seminary de Puerto Rico, así como por la Universidad Pepperdine de Los Angeles (California) y un Award en Comunicación por la Universidad de Abilene (Texas). Ha escrito y publicado más de tres mil artículos, que están siendo recogidos en distintos volúmenes. Habla francés, inglés y árabe, además del español.
PRODUCCIÓN ESCRITA
Su obra escrita es básicamente periodística, apologética y de ensayo. Siempre alerta al fenómeno cultural y religioso, es uno de los estudiosos más agudos del catolicismo actual en su relación al protestantismo. Teísta convencido concede un lugar principal a las pruebas racionales de la existencia de Dios y de las doctrinas cristianas.
Ha escrito más de 25 libros de variada temática, algunos de los cuales han sido traducidos al inglés, portugués y francés. Los títulos publicados son: La Biblia en el Quijote, Cómo Vencer al Diablo; La formación del Líder Cristiano; Mensajes Radiofónicos: Guiones evangelísticos para programas de radio; Obras Completas de Juan Antonio Monroy (11 tomos); El poder del Evangelio; Las bienaventuranzas para nuestros días; Estudios sobre el hombre; Defensa de los protestantes españoles; El mito de las apariciones; Los tres encuentros; La Biblia en el Quijote; Libertad religiosa y ecumenismo; Hombres de fuego; Fuerte como la muerte; Mente y espíritu; Apuntando a la torre; Inquieta juventud; La iglesia católica ante la nueva situación de España; Evolución y marxismo; El misterio de Dios; Sin hoz ni martillo; Alforjas y caminos; Historia del movimiento de Restauración; Angustia, depresión y esperanza; Un enfoque evangélico a la Teología de la Liberación; Juicio crítico al catolicismo español, (3 vols.); Entre la vida y la muerte.
Si quieres comentar o