La comunicación protestante en el pasado, la actualidad y un modelo bíblico. Así se podría resumir el contenido de “Evangelio y Comunicación” (Básicos Andamio, 2012), que publica las conferencias principales del que fue el primer encuentro de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (Adece), en 2009.
Los textos de esta primera edición son de Juan Antonio Monroy, José de Segovia y Pedro Tarquis.
Si no es la única, es
una de las pocas publicaciones que se acerca al periodismo evangélico o protestante desde una amplia perspectiva, realista y a la vez profunda, en aspectos históricos, éticos, prácticos y actuales. Con el añadido de que quienes escriben son todos ellos expertos en comunicación a un nivel muy práctico, y especialmente en los temas que tratan.
El libro, de 90 páginas, incluye también las obras ganadoras del González-Waris, el certamen literario y de poesía que desde hace unos años se promueve desde Adece. “Vacaciones accidentadas” de
Mari Cendrero Martín y “A ti, Caín”, de
José Luis Medina Rosales fueron los ganadores en relato corto y poesía, respectivamente, en la edición de 2009. Los dos textos completan esta publicación.
UN PASADO DIFÍCIL: MUCHAS PUBLICACIONES CON POCA TRAYECTORIA
Abre el libro Juan Antonio Monroy con su capítulo
El periodismo evangélico, de la Reforma a nuestros días. Explica que
la “prensa protestante” no llegó a tener cierta presencia en España hasta mitades del siglo XIX, ya que “los guardianes de la fe católica vigilaban con cien pares de ojos para que el protestantismo no penetrara en el país”.
Los primeros intentos de dar a conocer publicaciones periódicas de trasfondo protestante los harían líderes cristianos como
Blanco White, Juan Calderón y José Mora. Impresas en el extranjero, estas ediciones se distribuían en España con dificultad.
De su investigación, Monroy concluye que
con la Segunda Reforma española se da una “explosión de prensa protestante”. Aparecerían hasta cuatro nuevas publicaciones en un solo año: 1869. A partir de ahí, nuevas iniciativas evangélicas se dirigían a públicos como niños y jóvenes, también. Ya del siglo XX, el autor destaca los intentos en la Posguerra, como las publicaciones de Juventud para Cristo.
Con la democracia aparecen muchos títulos, pero casi todos ellos con una vida breve por la “falta de lectores, el desinterés de las iglesias y la falta de apoyo económico”, cree Monroy. Sin embargo, Monroy también destaca el caso de algunas publicaciones que sí han tenido presencia hasta la actualidad, y el éxito, ya en los años 2000, de la prensa digital.
PRINCIPIOS PARA EL PERIODISMO ACTUAL
El capítulo escrito por Pedro Tarquis se fija en el presente y mira hacia adelante.
Los evangélicos y la comunicación, una mirada al futuro destaca algunos elementos claves como la revolución de internet o el buen y mal uso de la libertad de expresión.
El análisis del director de Protestante Digital se fija en la situación de “aislamiento” que la prensa hecha por evangélicos ha tenido tradicionalmente y menciona varios aspectos como
posibles causas de la falta de impacto del periodismo evangélico.
Uno es ser fundamentalmente pragmático ("
venta de intereses, dignos o no"). Otro,
ocultar la verdad creyendo que no conviene que se sepa ("lo opuesto a lo que la Biblia hace y dice"). Un tercero,
espiritualizarlo todo alejándose de la actualidad, la realidad de los problemas y preguntas de las personas, "afirmando que Jesús es la respuesta, pero desconociendo las preguntas". Finalmente, el último punto es meterse tanto en lo social y cultural que se pierde de vista la referencia genuina de la Palabra, cayendo en
un relativismo teológico, ético y de valores y ser "sal que ha perdido su sabor".
Concluye apuntando algunas ideas prácticas que pueden ayudar a que los cristianos hagan un periodismo válido para el futuro.
"DIOS HA HABLADO"
José de Segovia inicia la tercera parte del libro,
La Comunicación del Evangelio, con un relato de Álvaro Pombo. En su exposición,
relaciona el evangelio con la Cultura y defiende que “un Cristianismo sin evangelio no es una buena noticia”. “Dios ha hablado”, argumenta, y por tantos los cristianos deberían ser claros también a la hora de comunicarse con la sociedad actual.
Citando a Schaeffer, Moody y Woody Allen, entre otros, Segovia analiza la postmodernidad y apuesta, entre tantos “métodos y estrategias”, por la explicación “clara” del evangelio. Una comunicación más centrada en Dios y menos en nosotros mismos.
EL IV ENCUENTRO: CONSOLIDACIÓN DE ADECE
Los encuentros anuales de Adece, del que este libro recoge la primera edición, se celebran desde 2009. El
cuarto encuentro anual, en Salamanca, muestra que la entidad se ha consolidado e integra a cada vez más miembros, más de 80 en estos momentos.
Durante el segundo fin de semana de mayo se hicieron conferencias abiertas al público
en diferentes espacios de la ciudad, se entregó el
Premio Personalidad del Año, y se dio a conocer el ganador del nuevo Premio de Literatura AdÁn, así como los distinguidos con el
Premio González-Waris de Poesía y Relato Corto.
LOS AUTORES DE LOS TEXTOS
Juan Antonio Monroy es escritor de numerosos libros y conferenciante con repercusión internacional. Fundador de varias revistas y una editorial, ha dirigido a lo largo de su vida diferentes programas radiofónicos. Ha sido pastor de varias iglesias y presidió la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España).
José de Segovia es licenciado en Periodismo, teólogo y pastor de una iglesia evangélica en Madrid. También es conocido por su labor de conferenciante y por su tarea como profesor en IBSTE (Instituto Bíblico y Seminario Teológico de España) y CEEB (Centro Evangélico de Estudios Bíblicos). Preside la Comisión de Teología de la Alianza Evangélica Española y es autor de varios libros.
Pedro Tarquis es director de Protestante Digital, e impulsor también de eMisión TV, y la revista cultural Suburbios. Es médico pero también sirve como presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la Alianza Evangélica Española.
MÁS INFORMACIÓN
“Evangelio y Comunicación” está publicado como parte de la serie Básicos Andamio. Si quiere hacerse con un ejemplar puede pedirlo escribiendo a
[email protected], visitando la
página web de venta de ebook de la editorial. También puede contactar con Andamio en su
perfil en Facebook.
Si quieres comentar o