sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Editorial Portavoz
23
 

¿Salud, riquezas y felicidad? Errores del evangelio de la prosperidad

Un libro de David W. Jones y Russell S. Woodbridge
27 DE JUNIO DE 2012 22:00 h

La verdad acerca del evangelio de la prosperidad es lo que pretende sacar a la luz el libro publicado por Portavoz, "¿Salud, riquezas y felicidad? Los errores del evangelio de la prosperidad", que añade leña bíblica al fuego de la discusión teológica sobre la prosperidad.

Todos los días se proclama de una u otra forma en muchas de las radios o televisiones llamadas "cristianas" un nuevo evangelio: el evangelio de la prosperidad. Este evangelio enseña que Dios desea cumplir todos nuestros deseos de salud, riquezas y felicidad; solo hay que tener la fe suficiente. Los predicadores de la prosperidad promocionan sus opulentos estilos de vida como prueba de su mensaje: Dios quiere que sus hijos lo tengan todo.

Y el mensaje va calando, ya que hay sondeos que dicen que el 46% de aquellos que dicen ser cristianos evangélicos en América creen que Dios los haría ricos si tuvieran suficiente fe.

Y es que las iglesias evangélicas (especialmente en América) están llenas de personas que, a veces sin saberlo, ven, leen o escuchan con frecuencia a los maestros del evangelio de la prosperidad. Este es el escenario común: el predicador, muy refinado, amigable y motivador, pide dinero para apoyar a su ministerio; a cambio, él promete la oración a favor de los donantes, así como una bendición financiera de parte de Dios. A continuación, los espectadores envían dinero porque aprecian la enseñanza positiva y porque les vendría bien un poco más de dinero para pagar sus cuentas.

Sin embargo, cuando no se produce un aumento de ingresos en el donante, los consumidores del mensaje de la prosperidad, a menudo, se critican a sí mismos, porque piensan que la falla está en su propia falta de fe o, se decepcionan y se enojan con Dios. Sin duda este escenario se repite con frecuencia, puesto que como hemos dicho un número significativo de cristianos se ven influidos por el evangelio de la prosperidad.

La Biblia tiene mucho que decir acerca de la riqueza y las posesiones, pero esas enseñanzas son habitualmente sacadas de su contexto y mal interpretadas bien por negligencia, bien por intereses personales.

EL LIBRO
Ante esta situación, los escritores David W. Jones y Russell S. Woodbridge vuelven a las Escrituras para exponer un entendimiento verdaderamente bíblico sobre la riqueza, la pobreza, el sufrimiento y el acto de dar.

En el libro que ahora publican, resultado de su estudio, identifican cinco áreas cruciales de error relacionadas con el movimiento del evangelio de la prosperidad. "¿Salud, riquezas y prosperidad?" desafía a los lectores a redescubrir el verdadero evangelio de Jesús.

De forma justa, pero firme, los autores hablan de la historia y la teología del movimiento del evangelio de la prosperidad, y revelan sus enseñanzas centrales erróneas bíblicamente que han sido histórica y popularmente mal interpretadas, incluso por reconocidos pastores de hoy como T. D. Jakes, Joel Osteen, y Kenneth Copeland.

Más información: Editorial Portavoz, www.portavoz.com
 

 


19
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Romeo
08/08/2013
22:42 h
19
 
Siempre han estado este tipo de personas en el medio cristiano, en tiempos de Timoteo los había y el Apóstol Pablo le advierte. ' Disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales'.(1 Ti. 6:5). El problema es mayor cuando las personas no ponen su confianza en Dios, sino en los hombres que muchas veces hablan bonito. Lea la palabra el evangelio es fácil de entender, las personas lo complican para su beneficio.
 
Respondiendo a Romeo

Pastor Luterano (LCMS)
15/09/2012
05:07 h
18
 
Jesucristo tiene misericordia de los enfermos y pobres. NO tenemos que poner nuestro amor en la riqueza y sino en el AMOR de Nuestro SEÑOR JESUCRISTO. La Felicidad es estar con nuestro SEÑOR JESUCRISTO nuestro Salvador
 
Respondiendo a Pastor Luterano (LCMS)

nicasio
07/07/2012
00:45 h
17
 
sobre el comentario 16... AUNQUE PAREZCA TENER RAZON EN SU ACUSACION DE QUE LAS OVEJAS TIENE LA CULPA... NO TIENE NINGUNA RAZON.. le voy a decir por que.. YO FUI PASTOR DE OVEJAS, y el dueño de las ovejas me dijo.. SI PIERDES UNA, LA PAGAS... como pastor era una esclavo de las ovejas, tenia que velar por ellas, tenias que llevarlas a buenos pastor, NO IMPORTABA SI HABIA OVEJAS MALAS, yo me tenia que fastidiar y velar por ellas, volver a por ellas, luchar por ellas, PORQUE SI PERDIA LAS MALAS OVEJAS , yo la tenia que pagar... Y SI ESTO EN LA VIDA REAL DE UN PASTOR DE OVEJAS ES ASI... ¿ que no sera cuando un pastor que debe alimentar y apacentar las ovejas del Señor no hace ? CULPAREMOS A
 
Respondiendo a nicasio

Josué
06/07/2012
07:50 h
16
 
AL SEÑOR ENRIQUE HERNANDEZ ZAMORA, COMENTARIO Nº 11 DEL 2-7-2012. LAS OVEJAS SON TAN CULPABLE Y COMPLICES DE ESTOS PASTORES MENCIONADOS EN SU COMENTARIO, YA QUE CONOCIENDO LA VERDAD DE DIOS MUCHAS OVEJAS HACEN LO QUE LES PLACE A ELLAS. LA SANTA PALABRA DE DIOS NO EXCLUYE A NADIE DE RESPONSABILIDADES, Y UD. ESTIMADO CREYENTE ESTA LIMITADO EN JUZGAR O EXCULPAR.......JOSUE
 
Respondiendo a Josué

Adelkader Garcia
03/07/2012
15:51 h
15
 
Hna. Bruna, tiene Ud. toda la razón. El dinero es NEUTRAL, el problema está en el CORAZÓN. Un hermano muy querido, conocido y famoso, promotor de la prosperidad, cometió la imprudencia de decir en una de sus actuaciones, que el Apóstol Pablo, sufrió tantas necesidades y dificultades, sobre todo, económicas, pues aún, para aquel tiempo, no le había sido “REVELADA” por Dios, la verdad absoluta sobre la prosperidad y la provisión de Dios entre otras cosas. Yo me sorprendo como tan bendecidos hombres, que predican y llaman a miles de almas sinceras a los caminos del SEÑOR, puedan cometer este y otros tipos de exabruptos doctrinarios. Yo estoy totalmente en desacuerdo, con este tipo de frases
 
Respondiendo a Adelkader Garcia

Bruna
03/07/2012
00:22 h
14
 
En 1 Timoteo 6:10 dice ' Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, por el cual, codiciándolo algunos, se extraviaron de la fe y se torturaron con muchos dolores.' Si se fijan en ese versículo se habla del AMOR AL DINERO y no el dinero en si. Yo personalmente, nunca he leído en ningún versículo algo que condene el dinero, sino el uso indebido de este.
 
Respondiendo a Bruna

Adelkader Garcia
03/07/2012
00:19 h
13
 
Es triste lo de esta DOCTRINA, se ha tergiversado LA PALABRA DE DIOS. Yo soy pastor y confieso que he sido tentado a seguir el mismo camino de muchos buenos hombres que se han dejado llevar. Pero Jesús siempre me advierte, en Mt. 7:21-23 “No todo el que me dice: “¡Señor, Señor!”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?”. EN TU NOMBRE. MANIPULAMOS A MILES, LLEVÁNDOLOS A TUS PIES Y HACIENDO MUCHO DINERO etc. etc. etc. Entonces les declararé: “Nunca os conocí. ¡Apartaos de mí, haced
 
Respondiendo a Adelkader Garcia

nicasio
02/07/2012
10:40 h
12
 
para Enrique. orar e informar a los creyentes y los pastores.. y enseñar que nuestros ojos y nuestra meta SOLO T IENEN QUE ESTAS PUESTOS EN CRISTO JESUS, y en dejarnos llevar por su Palabra. muchos creyentes son inocentes, pero defiende al pastor que los engaña,. y estar hay para cuando el pastor LOS HAYA DESENGAÑADO PODER DECIRLE, no te preocupes, tu pastor era un hombre, PERO JESUS NUNCA TE VA A FALLAR, AHORA DEBES SEGUIR A JESUS FIRME, .. JESUS ES TU BUEN PASTOR Y JAMAS, JAMAS TE DEJARA NI TE FALLARA....por eso veo positivo que P.D y otros medios evangelicos se hicira ECO de esta situacion , seguramente muchos pastores han sido seducidos y inocentemente juegan a este juego sin darse cue
 
Respondiendo a nicasio

Enrique Hernandez Zamora
02/07/2012
00:41 h
11
 
Yo tambien estoy en desacuerdo con todo lo que esta pasando actualmente en la mayoria de las Iglesias 'cristianas' esto no lo digo por los creyentes que en su mayoria son inocentes,sino por los pastores que aprovechandose de la ignorancia de sus feligreses se hacen ricos o logran reslver economicamente hablando su situacion para el resto de sus vidas sin importarles que en la mayoria de los casos estan forzando y empobreciendo a la gente que confia en ellos los cuales a veces no les alcanza para sus necesidades mas primordiales,por cumlir primero con lo que el pastor pide por temor a meterse en problemas con Dios.En lo personal quisiera hacer algo al respecto pero no se que pueda hacer ya
 
Respondiendo a Enrique Hernandez Zamora

José Luis Medina Rosales
30/06/2012
23:55 h
10
 
Es evidente y tenemos experiencias de ello, que la persona que antes se gastaba el dinero en vicios y desenfrenos al convertirse al evangelio hubo un cambio radical en su vida, 'las cosas viejas pasaron' y ahora dispone de recursos para ayudar la obra del Señor, mejorar su calidad de vida y de su familia. Pero de eso a enseñar que forzosamente el creyente tiene que ser 'rico' si tiene fe hay un abismo. Ese no es el plan de Dios. Nuestra peregrinación terrenal es una escuela en la cual estamos siendo preparados para la eternidad, y nuestro Padre Celestial en su sabiduría sabe cuando darnos riquezas o pobreza, si con ello contribuye a nuestra madurez espiritual. Y la fe que tenemos que usar n
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

mayorgase
30/06/2012
07:40 h
9
 
Me pregunto si estos autores predican el evangelio de la enfermedad, pobreza e infelicidad y se ese es el evangelio bíblico. Pienso que deberian ofrecer su libro de forma gratuita para no levanar sospechas de enrriquecimiento atravez del ministrerio.
 
Respondiendo a mayorgase

jose molina
30/06/2012
00:15 h
8
 
estos sucesos que vive el evangelio pasan por falta de conocimiento en nuestras congregaciones el dinero es una bendicion cuando se abministra para el bien en concreto el tema de fondo no es el dinero sino para que queremos el dinero devemos entender el buen uso del dinero
 
Respondiendo a jose molina

isabel
29/06/2012
21:11 h
7
 
creo que se deberia hablar y esplicar lo que es esta clase de enseñanza hace mucho daño alas iglesias evangelicas nos deja mal atodos yo lo he visto tambien coincido con el comentario n2 esto se tiene que denunciar
 
Respondiendo a isabel

Eduardo A. Domínguez Vilar
29/06/2012
21:11 h
6
 
No existe biblicamente ningún 'evangelio de la prosperidad'. Solamente existe UN EVANGELIO; el de Jesucristo nuestro Salvador y Señor. Esos otros 'evangelios' de pujas y rebajas, es el 'evangelio' de esa pléyade de farsantes timadores sin escrúpulos que por desgracia están pululando por doquier. Que nadie se lleve a engaño, porque esos falsos ministros, nada tienen que ver con ninguna Iglesia Evangélica Reformada que se precie de tal. 'Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema' (Gálatas 1:8). La palabra anatema, quiere decir maldito, y en este caso concreto, esa maldición procede del mismo Dios.
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

nicasio
29/06/2012
21:21 h
5
 
Este es un tema que deberia DARSE LA MAYOR DIFUSION, en 9 años he visto cosas que empantan, cosas que cuando se la cuenta a otros creyentes dice que eso no puede ser, que es ciencia ficcion.. PUES NO, cuando leir el libro. EL CRISTIANISMO EN CRISIS, me dije, que pena no haberlo leido antes... ya no se trata del evangelio de la prosperidad, sino de toda una serie de herejias escub iertas, pura metafisica, prehinotismo, caidas, manifestaciones extrañas, y muchas cosas mas, ante las cuales he visto a creyentes psicologicamente y emocionalmente destrozados... doctrinas como SINO DAR TE EMPOBRECES O TE CAE MALDICION , la fe puesta en la FE, como si la fe fuera una energia, predicaciones donde e
 
Respondiendo a nicasio

Israel Muñoz
29/06/2012
12:50 h
4
 
¡Cuanto daño ha hecho este tipo de pensamiento! Y sin llegar a una vivencia extrema de esta teología, también se contagió la iglesia en general de una prosperidad ligth. Un positivismo desmesurado en base a supuestos futuros desarrollos. Una espectativa falsa de que 'lo mejor está por venir' que no siempre es verdad, más bien al contrario... Una hiperexposición de la fe, como única protagonista de la vida cristiana. Algunos pagamos esos errores con la crisis económica en la que vivimos sin habernos preparado sabiamente para afrontarla, otros lo pagan con una crisis espiritual de proporciones mayúsculas. Uno de los casos más claro puede ser la catedral de cristal: Un lujo inne
 
Respondiendo a Israel Muñoz

Gerardo Cruz
29/06/2012
08:17 h
3
 
Que Bueno!!!!! es importante aclarar que este evangelio de la prosperidad, calculo que lo hara este libro, tiene su origen en un mal concepto de la predicación del evangelio,en una mala interpretación de la doctrina de la salvación, y en la doctrina arminiana que muchas iglesia han aceptado sin querer o sin darse cuenta, lo mismo diriamos del evangelismo facil y simple que se predica hoy, ya no se habla del pecado y si que 'puedes ser feliz', ya no se le enseña al que escucha como ve Dios el pecado y su condición en la que se encuentra, sino se le habla de que el evangelio nos dara conford, este evangelio esta penetrando tambien con el mensaje de Rick Warren y su evangelio con proposito, muy
 
Respondiendo a Gerardo Cruz

nicasio
29/06/2012
08:16 h
2
 
buen articulo, deberias publicarse mas de este tipo, ACONSEJO EL LIBRO.. EL CRISTIANISMO EN CRISIS, .. unos de los errores de este evangelio, ES QUE NO SE BASA FE EN DIOS, sino FE EN LA FE, la fe como una ENERGIA PODEROSA ANTE LA CUAL DIOS QUEDA SOMETIDO A TU VOLUTAD... y por eso consigues todas las riquezas.. HAY HEREJIAS TREMENDAS QUE PARTEN DE ESTA TEOLOGIA, que debe ser denunciada, pues esclaviza a los creyentes sencillos porque creen que sino diezman ni dan, ENTONCES PERDERAN SUS TRABAJOS, Y SE VERAN EN RUINAS.. ademas crea codicias aparte de miedos... al final los que UNICOS QUE SE ERRIQUEZEN SON LOS QUE PREDICAN ESTAS COSAS... estas cosas deben denunciarse PARA QUE TODO EL PUEBLO DE
 
Respondiendo a nicasio

nicasio
29/06/2012
08:16 h
1
 
no es nada malo ser prospero y rico, siempre cuando tenga FE EN DIOS y tengas a DIOS EN LO PRIMERO DE TU VIDA, lo malo es que para ser rico ellos los que lo predican, LE SAQUE EL DINERO CON MIL EXTRATAGEMAS A LOS POBRES CREYENTES... eso se llama CODICIA DE GANACIAS ILICITAS.. robar a los creyentes ES EL PEOR PECADO QUE PUEDE EXISTIR..
 



 
 
ESTAS EN: - - ¿Salud, riquezas y felicidad? Errores del evangelio de la prosperidad
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.