Para
Mario Escobar ‘Gernika’, su última obra, no es “una historia más sobre la guerra civil”. Ni siquiera sobre el trágico bombardeo del que, el pasado mes de abril, se cumplieron 75 años. Acontecimiento que, como él mismo reconoce, “es una historia bien conocida”.
‘Gernika’es una novela cuya trama incluye espionaje, suspense, romance y acción. Con unos personajes de ficción situados en un escenario histórico que se refleja con el rigor del historiador, pero con la emoción y la creatividad del novelista. Es un recurso para contar de una manera diferente la historia a la próxima generación.
“La siguiente generación tiene que conocer la historia, pero tiene otra forma de leer y otro lenguaje, por ello es necesario volver a contarla, en un lenguaje nuevo”. De este modo se expresaba Escobar esta mañana, en la rueda de prensa celebrada en la planta tercera de la Fnac de Paseo de la Castellana, 79 donde, donde compareció acompañado de
Juan Triviño, presidente de
Ediciones Noufront.
LA HISTORIA COMO PROTAGONISTA
El autor, licenciado en historia, ensayista y novelista de éxito, reconoce que en ‘Gernika’, a diferencia de otras novelas históricas de su autoría, la historia tiene tanto peso protagonista como la historia de ficción. No obstante, en caso de conflicto “el novelista debe imponerse al historiador”, afirma Escobar, “de lo contrario, perderíamos los recursos que tiene la novela para emocionar al lector”.
Ese peso protagonista de la historia tiene su razón de ser: “1937 es un año clave y decisivo para la Guerra Civil”, señala Escobar, “es cuando los partidos se unifican; el PNV intenta alcanzar un acuerdo con Franco... una trama conspiratoria le da un giro a la guerra...”, explica.
¿Se puede ser objetivo haciendo ficción? El autor afirma que ha intentado serlo, narrando los hechos históricos con rigor y sin juzgarlos, “simplemente describiéndolos, y dejando al lector el papel de juez de los mismos”. No obstante, el autor reconoce la dificultad de eludir las críticas de unos u otros: “En España somos un poco sectarios para abordar el tema de la guerra civil”, dice, y confiesa: “ese es otro recurso que la novela ofrece al autor ya que, en caso de críticas, el historiador puede refugiarse en el novelista, eludiendo en alguna medida la polémica”.
Preguntado acerca de
la polémica suscitada por el Diccionario biográfico español, de la Real Academia de Historia, por el retrato
dulcificadoque hace de la figura del dictador Francisco Franco, Escobar cree que “eso demuestra la necesidad de seguir contando la historia a las nuevas generaciones, ya que la Guerra Civil, y todo lo que la rodea, sigue siendo un tema de actualidad en España, que sigue gravitando sobre nuestra historia presente”.
“VACUNA” ANTIBELICISTA
ParaJuan Triviñoexiste una relación interesante entre las dos novelas históricas escritas por el autor y publicadas por Noufront: “Sol rojo sobre Hiroshima” y “Gernika”. Se trata, en ambos casos, de “acontecimientos bélicos que duraron muy pocas horas, pero causaron un gran daño material y humano, y produjeron un gran impacto en la sociedad”, comenta.
¿Coincidencia, o alguna marca inconsciente en el autor? Escobar reconoce que en ambas novelas hay una intención antibelicista. “Pertenezco a la primera generación de españoles que no han vivido una guerra en España y que, además, fuimos muy influenciados por la ola de contestación que, a nivel mundial, produjo Hiroshima”, dice.
“Me sentiré muy satisfecho si, con mis libros, puedo contribuir –como si de una vacuna se tratara- a afirmar esa cultura antibelicista en los lectores”, declara.
EN TRES SEMANAS EN EEUU
“
La versión digital (e-book) ya está disponible en la red, y en tres semanas cruzará el charco el libro impreso, en los EEUU y en Latinoamérica”, anuncia Triviño.
Si quieres comentar o