Desde hace 20 años, cuando el teólogo y conferenciante Stuart Park lanzó su primer libro, Desde el torbellino, el autor ha tenido una rica y valiosa producción literaria. En la actualidad, Park continúa escribiendo, a un mayor ritmo, y por ello da salida con asiduidad a nuevos títulos bajo una editorial de propia fundación, Camino Viejo.
@MULT#IZQ#51465@
El autor ha repasado esta extensa bibliografía propia en una entrevista de Beatriz Garrido para Protestante Digital. Stuart Park explica que espera poder publicar en los próximos años nuevos títulos, siguiendo el alto ritmo de Camino Viejo, que desde 2009 ha publicado ocho libros del autor.
Hasta ahora, Stuart Park publicaba sus libros con Publicaciones Andamio (que sigue vinculada al autor ejerciendo de distribuidora de Camino Viejo). “Les estoy agradecido por todo ello – dice el escritor - . Pero como estoy en la edad de la jubilación, la vida se va acortando, veo que tengo mucho que hacer y no tanto tiempo, y por eso decidí hacer mi propia editorial para controlar los tiempos y los libros que quiero sacar”.
BIOGRAFÍA Y OBRA
S. Stuart Park nació en Preston, condado de Lancashire (Inglaterra), en 1946. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Cambridge, se doctoró posteriormente en literatura española por la Temple University de Philadelphia (EE. UU.).
El autor ha publicado comentarios sobre libros del Antiguo Testamento como Rut, Jonás y Ester, entre otros. A continuación repasamos las obras que ha publicado en Camino Viejo:
Su primer libro publicado en Camino Viejo es
Hijas del Canto, un merecido homenaje a las “hijas del canto”, los seres alados que llenan nuestro mundo de música y color. A partir de textos hermosos de la literatura bíblica, el autor ahonda en la poesía de pájaros de José Jiménez Lozano, Premio Cervantes de Literatura, que concede un lugar de honor a las aves del cielo propio de la tradición bíblica, pero nada frecuente en la poesía española en general. Stuart Park descubre así, a través de una prosa amena y personal, las claves de su propia vivencia como lector de la Biblia, y aficionado a la ornitología.
Muy distinto es
En el valle de la sombra, un libro testimonial que sigue la reflexión íntima de un hombre que observa cómo un cáncer roe sus entrañas en su avance inexorable hacia la muerte, y las conversaciones que tuvo con el autor durante las últimas semanas de su vida. Profundo conocedor de la Biblia, Sirio afrontó su paso por el valle oscuro con sinceridad y valor. Estas Conversaciones, fruto de una amistad de más de 20 años con el autor, recogen las lecturas que compartieron al final, y reflejan el amor por la vida de un hombre íntegro y cabal.
Park también ha realizado libros que reflexionan y estudian la Biblia. Entre ellos está
Diez historias,en el que se acerca de forma sencilla a diez episodios de los evangelios, que son patrimonio de cualquier lector, secular o religioso, que desea reflexionar en torno a historias que tal vez oyó en su infancia y tiene olvidadas, o cuyo valor se plantea reconsiderar en el plano intelectual, literario, o espiritual.
En
El camino de Emaús, el autor expone que Jesús enseñaba por parábolas, y este hecho, lejos de constituir una excentricidad por parte del Maestro, sugiere que la parábola, un vehículo de comunicación por el que un concepto complejo como “el reino de los cielos” se hace accesible mediante la similitud (o el contraste) con algún aspecto familiar de la vida real, puede considerarse como tipo de toda la Revelación bíblica. La esencia de la parábola consiste en su doble sentido: el anecdótico (la semilla, en la Parábola del Sembrador) y el espiritual (la palabra del reino, a la que se refiere la semilla, etc.). Este libro emplea el concepto de la Parábola como clave para entrar en el complejo mundo de la hermenéutica bíblica.
Acercándose a la narración de la resurrección, Park escribió
El lucero de la mañana, donde visita el escenario del suceso más maravilloso de la Historia de la Humanidad. Un sepulcro cavado en la roca entre los árboles de un huerto, propiedad de un hombre rico que había simpatizado con Jesús, fue encontrado vacío por unas mujeres que fueron a embalsamar el cuerpo de su amado Maestro al romper el alba, y descubrieron que el cuerpo ya no estaba allí.
En
Doce nombres, el autor expresa que la idea surge a raíz del relato de Jesús en casa de Marta y María, donde llama la atención la repetición por parte del Señor del nombre de su anfitriona: “Marta, Marta, turbada y afanada estás con muchas cosas”. Vinieron a la mente más nombres repetidos en la Biblia: Abraham, Abraham; Moisés, Moisés; Simón, Simón; Saulo, Saulo, entre otros. Estos nombres invitan a recorrer la historia bíblica de principio a fin, desde una perspectiva original.
Otro original acercamiento al relato evangélico se encuentra en
Magníficat. María, la madre del Señor; donde Stuart Park rinde un homenaje a la mujer que recostó a su Hijo en el pesebre de Belén, veló sus pasos durante su infancia y juventud, y presenció el horror de la Crucifixión.
Por último, Stuart Park es el autor de
Desde el torbellino, libro en el que estudia la figura de Job: debajo de la corteza de la tierra, en lugares secretos y ocultos, se fragua la otra historia de los hombres. No ya la brillante saga de reinos y conquistas, comercio y cultura, ni la crónica de las sonadas victorias, la pompa y la gloria, el esplendor y el boato, sino la que se hace en la profunda sima de las cosas, en los intersticios de los tiempos, en el silencio y en la soledad, aquella historia hecha por hombres de verdad. Job fue uno de aquellos hombres, y esta es la crónica de su pasión.
Si quieres comentar o