Una vez más Salamanca ha sido sede del innovador Encuentro Cristiano de Literatura, que el pasado 21 de abril regresó en su tercera edición al aula Francisco de Vitoria del edificio histórico de la Universidad.
El evento, del que se hicieron eco numerosos medios locales, es
organizado por la Asociación Cultural Evangélica Jorge Borrow con la colaboración de la Universidad de Salamanca, la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (ADECE) y lasasociaciones culturales En Vivo e Ichtus, y coordinado por el poeta y profesor de la Universidad de Salamanca Alfredo Pérez Alencart, colaborador habitual de Protestante Digital, El Adelanto y otras publicaciones.
La conferencia central de esta tercera ediciónversó sobre “Teresa de Jesús: fuerza, sabiduría y poesía”, a cargo de Asunción Quintana, Licenciada en Filología Hispánica, pastora evangélica, y Consejera de la Mujer del Consejo Evangélico de Madrid.
Asun Quintana hizo referencia a Teresa de Jesús “como persona y a sus escritos”, señalando que lo más le apasiona de ella es “la sensación de tenerla cerca cada vez que la lees”. La definió como “fuerza, sabiduría y poesía”. Señaló no obstante que lo más destacado de Teresa de Jesús es su prosa, pero a pesar de ello “su poesía le sale del alma”, dijo. Destacó también que su sabiduría iba “más allá de la palabra escrita”, con una enorme vitalidad y naturalidad an su forma de expresión en todo lo que hacía; así como la centralidad de Jesús en su experiencia y su obra.
Otra característica poco conocida, dijo, es la alegría, el sentido del humor y la defensa de la mujer en los "tiempos recios" (en palabras de la propia Teresa) que le tocó vivir, tanto en la sociedad como en la propia Iglesia católica..
Fue también -dijo- una mujer muy sabia y con enorme capacidad de relación personal tanto para lo que hizo en positivo, como para protegerse de las acusaciones y persecuciones que tuvo.
Haciendo una aplicación a la vida actual “con su carácter abierto, si viviera hoy se echaría las manos a la cabeza ante el deterioro general en cuanto a la moral y los valores”, dijo Quintana.
PREMIO BORROW A GABINO FERNÁNDEZ
Un momento destacado del programa del III Encuentro Cristiano de Literatura fue la entrega del Premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica 2012 al historiador manchego Gabino Fernández Campos.Hizo entrega del mismo
Rubén Lugilde Yepes, presidente de la Asociación que concede el galardón anualmente.
El escritor
Ken Albright presentó al galardonado. Fernández Campo, especialista en la historia del protestantismo en España, aprovechó su intervención en este foro para hacer un recorrido por obras literarias y autores perseguidos en su momento y destacar aquellos otros que se hicieron eco de la figura de Jorge Borrow –un vendedor de Biblias de principios del siglo XIX-, entre ellos Miguel de Unamuno.
“Para mí es un placer volver a esta ciudad y encontrarme con su historia y su cultura”, dijo Gabino Fernández (“el historiador por excelencia dentro de la cultura protestante”, según apuntó Asun Quintana).
Con el estilo que lo caracteriza, Fernández Campos criticó abiertamente la postura de las autoridades españolas a la hora de favorecer una religión en detrimento de otras. “Hoy en día vivimos aún inquietos por las amenzas hacia la libertad religiosa”, expresó, en clara alusión a las leyes de libertad religiosa que imperan en España.
El historiador también tuvo palabras de halago hacia la Universidad y el Ayuntamiento de Salamanca, “ya que al igual que la población han conseguido superar ese escaso límite de libertad religiosa”. En cuanto a los obstáculos que existen para la libertad religiosa en nuestro país, señaló que “el mayor obstáculo no son las instituciones, ni la Corona ni el Estado, sino el propio individuo. Cada uno de nosotros tenemos un inquisidor y un intolerante dentro”, afirmó.
RECONOCIMIENTO
También
Alfredo Pérez Alencart se refirió a Gabino Fernández, presentándolo como “antólogo de poetas evangélicos”. Para Pérez Alencart, el hecho de conceder este premio a Gabino Fernández constituye un motivo de regocijo espiritual y cultural.
“Gabino es el español que hoy mejor refleja lo que hace 175 años hizo en España el inglés Jorge Borrow. Él ha recorrido toda la geografía española rescatando la historia de iglesias evangélicas de distintas denominaciones y, también, ha divulgado la obra de escritores perseguidos por la Inquisición o pérfidamente ocultados durante el nefasto nacional-catolicismo de una época franquista, tan oscura para España”, dijo Pérez Alencart.
Alencart, secretario de la Asociación que otorga el Premio, comentó queeste galardón se creó “con vocación de constituirse en el ‘Cervantes’ del mundo literario evangélico, premiando un año a un autor español y el siguiente a un escritor de las Américas”. Y recordó que en 2010 se premió al periodista español Juan Antonio Monroy, mientras que el pasado año el galardón recayó en Samuel Escobar, prestigioso teólogo peruano.
“Salamanca se merece unos encuentros serios, rigurosos y a la vez sencillos para que la palabra de la Biblia tenga un anclaje en la literatura profana y la literatura de lo profano volcado hacia lo divino”, puntualizó Pérez Alencart.
Finalmente
Miguel Elías, pintor y profesor de la Universidad de Salamanca, entregó a Gabino Fernández un cuadro conmemorativo del encuentro.
OTROS PARTICIPANTES
El encuentro también dio lugar a la expresión musical y poética, con la participación delas cantantes
Shannon Cherry (Estados Unidos) y
Sara Sánchez (España), y una gran representación internacional en la faceta de creación poética, entre ellosJudicael
Mbella-Boussouka (Gabón),
Gloria Sánchez (España),
Juan Ángel Torres Rechy (México),
Verónica Amat (España),
António Salvado (Portugal),
José Antonio Sánchez (España),
Marcelo Gatica (Chile) y
Saulo de Tarso Correia de Melo (Brasil).
“
Salamanca no necesita salir al mundo; el mundo viene a Salamanca. Desde este foro queremos dar voz a todo ese mundo que habita esta ciudad”, destacó el director del encuentro, Alfredo Pérez Alencart.
Finalmente, los participantes del encuentro fueron recibidos en el Ayuntamiento de Salamanca por
Pilar Fernández Labrador, llamada la "dama de la cultura" en Salamanca.
Fotos: MaGala, Actualidad Evangélica
Si quieres comentar o