Este pasado año se convocó el I Certamen Literario de Novela AdÁn (Adece/Andamio), de tema libre. Una experiencia novedosa ya que suponía por un lado una Convocatoria conjunta de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (Adece) junto con Publicaciones Andamio. Y por otro, que Andamio entrase en el terreno de la novela, más allá de su hábitat habitual de reflexión, pensamiento y teología, donde es uno de los referentes con sus diversas publicaciones.
AdÁncomo nombre se corresponde con el personaje del Génesis Adán, recordando el hombre, lo humano; y a la vez la creatividad como imagen de Dios. Son también las siglas iniciales de Adece y Publicaciones Andamio, las entidades que sustentan este certamen
El Jurado ha estado formado por Febe Jordà Sánchez (pedagoga y escritora), Jordi Torrents Reynés (periodista y escritor), e Isabel Pavón Vergara (poeta, escritora, secretaria de actas de ADECE y columnista de Protestante Digital).
Siendo pues el primer año y la primera convocatoria, los convocantes están satisfechos. Como consta en el Acta del Jurado de este I Certamen Literario de Novela AdÁn (Adece-Andamio)
a 31 de octubre, cierre del periodo de presentación según las bases, se habían recibido 8 trabajos cuyos títulos son los siguientes por orden de recepción: 1-Historia del poeta romántico que enamoró a la princesa Risueña. 2-El cántico de Cygnus. 3-Otto. 4-El clan del lobo. 5-A los dos gracias. 6-Tiempo de Beatas y alumbrados. 7-El ministro ateo. 8-Tolstoi o el arrepentimiento.
Más tarde, la apertura de las plicas permitió conocer la
procedencia de las obras. De España: Palma de Mallorca (Islas Baleares), Collado Villalba (Madrid), Manilva (Málaga), Cerdanyola del Vallés (Barcelona), Sama de Langreo (Asturias). De América: Colonia Balaustradas-Querétaro (Méjico); Bogotá (Colombia).
El resultado del fallo, tras reunirse el 11 de marzo los miembros del jurado, fue por unanimidad otorgar el premio a “Tiempo de Beatas y alumbrados”. Tras abrir el sobre para conocer a qué autor se correspondía el seudónimo de “Córdoba” que firmaba la obra, se supo que se trataba de Manuel de León de la Vega, afincado en Sama de Langreo, Asturias.
LA OBRA
“Tiempo de Beatas y alumbrados” es una novela histórica, que sigue la vida de la beata Francisca Hernández. Se inicia en un viaje desde España hasta Venecia pasando por Roma del médico Francisco Delicado, en 1527. Luego surgen Salamanca, Valladolid, Toledo. Siempre con la Reforma protestante, la sombra oscura y mortal de la Inquisición, y un ritmo ágil rodeando la búsqueda de la verdad última de las cosas y la renovación espiritual de los protagonistas y sus compañeros.
En medio de la trama y en clave de aventura, el saqueo de Roma por las tropas de Carlos V, el movimiento comunero, los alumbrados… y sobre todo algo de lo mejor y mucho de lo peor de las pasiones y el corazón humano.
La entrega del Premio AdÁn se realizará durante el IVencuentro anual de Adece (Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos), del 11 al 13 de mayo en Salamanca.El libro lo lanzará Andamio en octubre de este año 2012 en el marco del encuentro literario “Los poetas y Dios” (Toral de los Guzmanes, León).
MANUEL DE LEÓN
Manuel de León es natural de un pueblo de Zamora que se llama Granja de Moreruela. Es predicador en la iglesia evangélica (Iglesia de Cristo) de La Felguera.
Antes de abrazar la fe cristiana evangélica estudió y terminó Filosofía en el Seminario católico. También hizo Magisterio.
Es un escritor apasionado por la historia, en especial de su tierra. Fundó y dirigió las revistas "Asturias evangélica" y "Orbayu" (que significa "lluvia fina"), siendo el primer director de la revista "Vínculo" (revista del movimiento de Restauración de las Iglesias de Cristo, al que pertenece).
Es también Presidente del Consejo Evangélico de Asturias, representante legal de las iglesias evangélicas autonómicas ante el Gobierno del Principado de Asturias; y colaborador habitual de Protestante Digital en el
blog sobre Historia “Orbayu”.
Si quieres comentar o