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Investigan 13.000 graffiti
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Inscripciones halladas en Israel reforzarían los textos de los Evangelios

Un alto porcenjae de la población dominaba lo básico de la escritura, y hacía posible que los oyentes de Jesús tomasen notas.
JERUSALÉN 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011 22:00 h

A medida que la arqueología avanza en Israel, aparecen más y más indicios de una población bastante alfabetizada. Así lo cree el arqueólogo israelí Boaz Zissu, profesor en la Universidad Bar Ilan, antiguo comandante de la unidad de protección de antigüedades en Israel y especialista en graffiti, término tomado del italiano -plural de graffito- usado por arqueólogos y epigrafistas para las inscripciones espontáneas que han quedado en las paredes desde tiempos del Imperio Romano.

El debate sobre si Jesucristo predicó a una población casi absolutamente analfabeta o si contó con abundantes oyentes con capacidad de tomar notas por escrito, ha estado vivo durante años.

Los que quieren debilitar la fiabilidad de los Evangelios prefieren la primera opción: si la población era analfabeta, sólo la tradición oral conservaría sus palabras. Esto llevaría al debate sobre cuán fiable es la transmisión oral en una sociedad antigua basada en la memorización y la oralidad.

Por el contrario, los que creen en la fiabilidad de los Evangelios, tienden a recordar que la sociedad judía, ligada al conocimiento íntimo de la Biblia, sin duda contaba con numerosas personas capaces de escribir y tomar notas. Algunos apóstoles podían perfectamente haber tomado notas de las enseñanzas de Jesús en tablillas de madera con capas de cera. Incluso oyentes ocasionales podían quedar impactados por algunas de sus frases y, al volver a casa, sentarse y ponerlas por escrito.

Sabemos por Flavio Josefo que el Sumo Sacerdote Joshuá ben Gamala -hacia el año 64 d.C, antes de la primera revuelta judeo-romana- pretendía establecer un profesor por cada 25 niños por toda Israel... para lo cual debía contar con muchas personas alfabetizadas. Y el mismo Jesús a menudo repetía a sus enemigos: "¿Es que no habéis leído...?" y no se sabe que nunca le respondieran con un "¡qué nos cuentas, si ni tú ni tus pescadores sabéis leer!".

EL TESTIMONIO DE LOS GRAFFITI
"Si hablamos de un nivel de alfabetización básica, los graffiti nos muestran, por su mera cantidad y la amplitud de la población que representan, que esta parte del mundo en particular estaba muy alfabetizada", declara Boaz Zissu en un artículo publicado recientemente por el The Jerusalem Post. "Las habilidades básicas de escritura las compartía una proporción muy alta de la población", agrega. Y eso incluye la capacidad para tomar notas taquigráficas básicas para los negocios del día a día, recados sencillos... y quizá recordar las grandes palabras de un predicador galileo itinerante.

El profesor Jonathan J. Price, presidente del departamento de Clásicas de la Universidad de Tell Aviv explica en el mismo artículo que el estudio de los graffiti antiguos hasta ahora había sido bastante desatendido ("somewhat neglected") pero que pronto se formará un equipo de expertos internacionales que trabajarán en grupo para publicar todos los graffiti que se han hallado en el periodo comprendido entre el siglo IV a.C. y el VII d.C. A saber: 13.000 textos en más de 10 idiomas.

"Los graffiti antiguos se escribían para que perdurasen. No eran bromas escatológicas en un lavabo, sino que a menudo eran epitafios escritos a mano con pintura en una pared, o grabado con un clavo, o mensajes para el futuro", puntualiza Price.

El artículo del Jerusalem Post está firmado desde Hirbet Burjin, un asentamiento sobre una red de túneles subterráneos usados por los rebeldes hebreos en el año 135 d.C. Pero por debajo de los túneles hay una tumba del siglo I, y en ella, inscrita en las paredes, se ve tres veces una palabra compuesta por las letras hebreas shin, peh y nun (Sh-P-N), que en significa "conejo".

"Creo que es el nombre de los dueños de la tumba. Siempre busco grafitti diminutos de estos porque nos cuentan una historia y nos llevan directo a la mente de alguien, sin historiadores ni fuentes formales. Aquí puedes leer algo escrito directamente por uno de nuestros ancestros hace dos mil años. Es como recibir un e-mail del pasado", explica Boaz Zissu.
 

 


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COMENTARIOS

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Blanca Isabel Choquenaira
27/09/2011
21:51 h
4
 
Gloria a Dios!! este artículo ha sido tan reconfortante ya que puedo aprender más acerca de la cultura bíblica. :) bendciones!!
 
Respondiendo a Blanca Isabel Choquenaira

Pastor Libny Pineda G.
27/09/2011
07:30 h
3
 
Dios no se queda sin testimonio. Tanto en el pasado como en el presente y el futuro. El profeta Elías pensó que era el único que había quedado fiel a Dios, pero fue corregido, cuando Dios le dijo que 'haría que quedaran en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal,. y cuyas bocas no lo besaron' (1 Reyes 19.18). Permitamos a Dios que también seamos contados entre Sus fieles. Amén. Si hay alguien de Israel que lee esto, déjeme desearle un Nuevo Año muy bendecido!' - Shamah Tovah Tikatevu!
 
Respondiendo a Pastor Libny Pineda G.

Manel
26/09/2011
15:05 h
2
 
Letras hebreas (shin,pe,nun), cuantos libros dicen hablaban arameo, que los judios no sabian hablar hebreo, siempre fueron muy cultos, mas que ningun pueblo. EL ETERNO le dice a MOISES ESCRIBE...... Los fenicios enseñan a los griegos las letras (fenicio,ugaritico,moabita, y hebreo son del mismo tronco lenguistico el CANANEO). Que credibilidad tiene que el nuevo pacto fue escrito en griego; donde estan los escritos hebreos logicamente escritos en hebreo. EL NOMBRE UNICO DE L MESIAS ES IESHUA. UN SALUDO
 
Respondiendo a Manel

José Luis Medina Rosales
26/09/2011
12:00 h
1
 
(Shin,-peh-nun: 'Conejo') Al principio me hizo gracia el nombre del personaje de la tumba, pero desde que era niño he estado oyéndolo como apellido en la isla de Lanzarote. Me ha parecido muy interesante el argumento de los grafiti. Si consideramos que un niño en edad de Bar-Mitzvá (13 años) era necesario ponerse el talit o manto de oración y leer la Torá para ser considerado hombre, nos encontramos que entonces había un alto índice de alfabetización. Si a eso añadimos que cada hebreo tenía que tener en la jumba de la puerta de su casa la Mesuzá con un pergamino dentro y con Deuteronomio 6:4.10 escrito en él, que tenía que aprender de memoria y recitarlo con frecuencia, hay que saber leer
 



 
 
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